Espada arrancada en el Monumento de la Constitución de 1812 de Cádiz / Cádiz Abandonada

El colectivo Cádiz Abandonada ha denunciado actos vandálicos que se han producido recientemente contra el monumento a la Constitución de Cádiz de 1812, ubicado la Plaza de España.

Concretamente ha sido arrancada la espada de bronce de la figura alegórica que representa la Carta Magna, que se encuentra tirada en el suelo.

El monumento es obra proyectada por Modesto López Otero como arquitecto y Aniceto Marinas García como escultor y fue construido entre los años 1912 y 1919.

Tiene forma de hemiciclo hacia el muelle, como si fuese un intento de puerta monumental a la ciudad desde el mar, y una metáfora visual de la Cámara Legislativa. Su estructura está formada: en su plano inferior, por el hemiciclo y un sillón presidencial vacio. Diversas inscripciones jalonan la parte alta de este hemiciclo. En cada brazo aparecen las estatuas ecuestres de la paz y la guerra, en bronce. En el centro una pilastra se eleva para finalizar en figuras alegóricas que sostiene el texto constitucional. A los pies de esta pilastra aparecen una matrona, que representa España, a ambos lados grupos escultóricos de la agricultura y la ciudadanía, detrás Hércules, y los nombres de los diputados más destacados.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social