Zona Base

La Zona Franca de Cádiz recibirá con cargo a los Fondos Feder el 100% del coste de la incubadora de altas tecnologías incluida en el proyecto Zona Base que se instalará en la antigua parcela de Ibérica Aga en el polígono exterior de la capital gaditana. La ampliación de la subvención del 80% del proyecto a la totalidad, supone que la Zona Franca no tendrá que hacer frente a más de 600.000 euros que le tocaba cofinanciar según las condiciones previas.

La incubadora de empresas de Zona Base vinculada a la economía azul tiene una inversión de 3.150.000 euros y se está desarrollando subvencionada  con fondos concedidos por el Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 “Una manera de hacer Europa” a través de  la Fundación Incyde.

Las buenas noticias del aumento de la ayuda han llegado hoy a Zona Franca a través de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio y forma parte de las nuevas condiciones de financiación adoptadas por la Comisión Europea por la crisis del Covid-19, tras el trabajo realizado por la Dirección General de Fondos Comunitarios durante todos estos meses. En el marco de las medidas adoptadas, la Comisión Europea ha aprobado un aumento de la tasa de cofinanciación de los proyectos hasta el 100%. 

Hay que recordar que la delegada de la Zona Franca, Victoria Rodríguez, presentó públicamente en marzo, muy poco antes del Estado de Alarma decretado por el Gobierno, el proyecto y la subvención obtenida, junto a la directora de Proyectos Feder de la Fundación cameral, Natalia Vázquez

Ambas explicaron detalles del proyecto que convertirá esta zona de la ciudad de Cádiz en un Centro de Innovación y Expansión Tecnológica con la incubadora de alta tecnología, pionera en Andalucía, como pistoletazo de salida del novedoso proyecto.

De hecho, la incubadora de Zona Base se plantea como un instrumento para la promoción de la innovación y transferencia de tecnología especializado en el sector de la Economía Azul, aunque también incluirá otros sectores tecnológicos y logísticos que serán complementarios.  

Los usuarios de la incubadora, que contarán con un ecosistema de apoyo del que formarán parte distintas instituciones y empresas, optarán a servicios tales como mentorización, programas de intercambio,  asesoramiento para financiación pública y privada, eventos o foros científicos, entre otras acciones.

Precisamente en el marco de estas actividades vinculadas a la incubadora de Zona Base, se está desarrollando el Ocean Hackathon 2020, un evento científico internacional relacionado con el mar que se celebrará en Cádiz en octubre  y que convertirá la capital gaditana en un laboratorio de ideación para los equipos participantes que tendrán que desarrollar, a través de la tecnología y diferentes variables y datos científicos, aquellas propuestas y retos de mayor interés para la protección de los océanos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)