hortalizas 01 980x250


Presentados "los mejores presupuestos que Cádiz puede tener para conquistar su futuro" / Ayuntamiento de Cádiz

El concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, y la portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, han abordado en rueda de prensa los presupuestos generales del ejercicio 2020 que este viernes se llevarán a un Pleno extraordinario para su aprobación.

“Este Equipo de Gobierno presentará ante dicho Pleno un proyecto de prepuestos para el ejercicio 2020 que se enraíza en el trabajo que desde el punto de vista económico se viene realizando en este Ayuntamiento desde el año 2015”, ha saludado Fernández, quien también ha recordado que la política económica que viene desarrollando el Gobierno local “ha estado lastrada desde que llegamos por la herencia recibida tras 20 años de gestión centrada en un derroche que hoy nos dificulta tanto la operatividad como el cambio que Cádiz necesita y que desde este Equipo de Gobierno se quiere implementar”.

Dicho lo anterior, la edil ha indicado que “tras cuatro años de gestión económica responsable y comprometida con los colectivos que más nos necesitan, como son las personas desempleadas, trabajadoras, autónomas, mujeres, etc., se está logrando revertir parte de la delicada situación heredada, así como poner la institución al servicio del pueblo”.

Y sobre el presupuesto en cuestión, ha indicado que las proyecciones que se llevarán al Pleno municipal representan “un presupuesto ambicioso, fuertemente comprometido con las necesidades de los gaditanos y gaditanas, como no puede ser de otro modo, y cuyo objetivo es contribuir a la habitabilidad de una ciudad donde todos y todas tengamos igual cabida”. Asimismo, ha resaltado que el documento se ha adaptado a las nuevas necesidades y la nueva realidad originada por la actual pandemia del coronavirus. “Pero eso sí, poniendo siempre en el centro a las personas, porque no entendemos otra forma de hacer política”, ha apostillado Fernández.

Por su parte, Páez ha iniciado su intervención recalcando esto último: “Son unos presupuestos que no dejan a nadie atrás”, añadiendo que son unos presupuestos que “combinan la contingencia y los desafíos del presente y la necesidad de generar miradas estratégicas para el futuro”. Unas presupuestos que ascienden a una cuantía total de 164.847.610,00 millones entre gastos e inversiones.

“Estos presupuestos que hoy presentamos son los mejores presupuestos que Cádiz puede tener para conquistar su futuro. Un presupuesto y futuro creados sobre la solidaridad, la cooperación, la redistribución, la reciprocidad,… Valores y patrones sociales sobres los que me han escuchado hablar en mis últimas intervenciones”, ha resaltado el edil.

Consciente de que la situación sanitaria y socioeconómica derivada de la actual pandemia se presenta “compleja y de difícil solución”, ha lamentado que los gobiernos y partidos de corte conservador y reaccionario “optan por salvar el mercado y la economía antes que a las personas”. “La prioridad de estos presupuestos es poner en el centro a la sociedad gaditana, prestando una mayor atención a quienes más lo necesitan, al tiempo que se les exige un esfuerzo mayor a quienes más acumulan”, ha subrayado el concejal, incidiendo acto seguido en que estos presupuestos atienden las demandas ciudadanas y prestan mayor y especial atención a quienes más lo necesitan. “Sólo avanzando juntos entre todos y de la mano podremos evitar el avance de postulados reaccionarios. Ya hace un año que la sociedad gaditana paró su primer envite, y ahora con este presupuesto, se logrará parar el segundo”.

Al hilo, Páez ha recordado los “llamamientos a una unidad contra natura que deja a las claras el intento torticero que algunos realizan solo por sacar rédito político y partidista”. En este sentido, ha señalado la “alinaza antinatura” que se dio en el pasado Pleno cuando se unió todo el arco plenario contra el Equipo de Gobierno para evitar que se aprobase una propuesta para crear una tasa europea de gestión estatal que diese recursos económicos a los ayuntamientos y que sólo iban a pagar los grandes tenedores de riqueza y de patrimonios. “Una tasa que casi con toda probabilidad no pagará nadie de Cádiz, pero que sí traería recursos económicos para Cádiz”. “Lamentablemente se produjo una alianza antinatura, de modo que se unieron en defensa de los grandes capitales y contra la población”.

Asimismo, ha ofrecido cifras concretas sobre estos presupuestos que combinan la contingencia y visión de futuro del Equipo de Gobierno y que vienen a sustituir los de 2018 a un año de la renovación del gobierno. Así, ha indicado que el incremento de la partida destinada a Asuntos Sociales con respecto al presupuesto anterior es de 2.955.062,88 euros, y ha desglosado las cuantías destinadas a ayudas a las familias, 5.397.770 euros, y a subvenciones de Asuntos Sociales, 917.933 euros. Asimismo, para asuntos relacionados con la Covid-19 se ha destinado una cifra de 2.041.220 euros; para la Edusi, 745.435,16; Transición energética, 251.439,37; y para el IFEF, 1.861.953,10 euros.

Páez también ha apuntado que el presupuesto para Deportes se incrementará en 1.997.270 euros con respecto al presupuesto anterior. Y a todo ello ha añadido que se destinará una partida de 970.000 euros para realizar inversiones en materia de Vivienda, otra partida de 452.000 euros para mejorar los centros educativos de Infantil y Primaria; otra de 1.948.879,15 euros para realizar inversiones en Urbanismo; un montante de 390.390 euros con el mismo fin para Playas y Jardines; e igualmente para Turismo, con una aportación económica de 402.820 euros.

junta plan 300x300

trekantmedia banner

 

 

Portal de Cádiz Social