Tsunami en Cádiz / Montaje - Trekant Media

En los últimos años se viene insistiendo en la existencia de un riesgo real de tsunami en las costas del Golfo de Cádiz. En opinión de los expertos, maremotos como el que asoló nuestra ciudad en 1755 volverán a repetirse con total seguridad, solo falta por saber cuándo. Asimismo nos indican que informar y concienciar a la población sobre este tipo de fenómenos es un elemento clave.

Pese a las recomendaciones de los científicos no parece que tengamos implantado un plan de preparación y actuación en caso de Tsunami en la costa andaluza y, en particular, en el litoral gaditano. En este sentido juega un papel fundamental la educación ciudadana y la implicación de los agentes sociales que trabajamos en los barrios. 

Es por ello que, desde la Asociación de Vecinos de Segunda Aguada, han decidido dar un paso al frente, tomar la iniciativa y presentar un Plan de Contingencia frente a Tsunamis con el objetivo de poder dotar a los vecinos de los conocimientos necesarios y las herramientas básicas para minimizar los efectos adversos que podría tener este fenómeno costero en nuestro barrio.

Teniendo en cuenta que vivimos en el barrio con mayor densidad de población de toda Andalucía, desde la AVV Segunda Aguada piensan que resulta necesario disponer de un plan preventivo que abarque desde la sensibilización y entendimiento de lo que supone un tsunami, hasta la preparación en la respuesta adecuada y eficaz de nuestros vecinos, pasando por otros aspectos como la identificación de las zonas de seguridad y rutas de evacuación.

La colaboración con otras organizaciones que forman parte del tejido asociativo del barrio, así como la implicación de los vecinos son el mejor modo de articular este trabajo comunitario como motor principal de esta iniciativa. 

De esta forma mantendrán encuentros con los presidentes de las comunidades de vecinos que forman el barrio para informarles de distintos aspectos como los principales riesgos a los que la ciudadanía está expuesta, recomendaciones sobre cómo deben prepararse las comunidades de vecinos o la forma de proceder en caso de tsunami.

También se desarrollarán otras acciones en los próximos meses entre las que se incluye la organización de talleres y cursos en los que formaremos a voluntarios para que adquieran conocimientos sobre la forma en que afectan los tsunamis a la población, identificación de zonas seguras y puntos débiles, así como la forma de actuación y respuesta en caso de tsunami.   

"Con este Plan de Contingencia queremos afrontar la falta de educación ciudadana en materia de tsunamis y esperamos poder dotar a nuestros vecinos de la capacitación necesaria que nos prepare para este tipo de fenómenos. Somos conscientes que, como Asociación de Vecinos, contamos con unos recursos muy limitados, pero ello no es excusa para que hagamos un esfuerzo encaminado a prevenir en la medida de lo posible las consecuencias que tendría un fenómeno costero de esta magnitud en un barrio tan poblado como el nuestro", comentan. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)