Espectáculo "Metáfora" en el Festival Iberoamericano de Teatro en Cádiz.El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, FIT, cumple a partir de hoy un nuevo año. Arranca la edición más festiva de todas, una celebración en la que participarán a lo largo de once días un total de 16 países. Un compromiso con la ética y la reflexión a través de las artes escénicas que en este caso, por eso de estar en el año del Bicentenario y la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura, tratará de trascender a un nivel más lúdico y alegre. En este sentido, los programadores del FIT entendieron que no había alternativa más festiva, más arraigada en esta tierra, con más sabor andaluz, que el flamenco. Así, el espectáculo inaugural del FIT lo firmará esta noche en el Gran Teatro Falla el elenco que pone en pie "Metáfora", el espectáculo dirigido y coreografiado por Rubén Olmo que fue elegido hace poco más de un año como el montaje de la temporada del renovado Ballet Flamenco de Andalucía.

Olmo, nacido en Sevilla en 1980, regresa al Teatro Falla después de que hace unos meses paseara por Cádiz su "Tranquilo alboroto", el montaje que le valió el Giraldillo de oro de la Bienal de Sevilla de 2010.

En esta ocasión, el bailarín hispalense, junto a los solistas Patricia Guerrero y Eduardo Leal, además de un grupo formado por otros nueve bailarines más cuatro músicos, acuden con "Metáfora", una alegoría de la vida, un homenaje al pasado y presente de la danza flamenca, un guiño evocador compuesto con la fuerza del corazón y con el talento de la razón. El espectáculo es una suite flamenca que recorre romances y cantiñas, tangos de Granada, bulerías, valses flamencos, verdiales y zambras a través de las coreografías del sevillano, que ha invitado a Pastora Galván, una representante, según las propias palabras de Olmo, del flamenco de vanguardia.

El Ballet Flamenco de Andalucía, integrado desde hace meses en el Instituto Andaluz del Flamenco que dirige la gaditana Mari Ángeles Carrasco, ha interrumpido la gira internacional que le ha llevado en las últimas semanas a Costa Rica, Ecuador y Colombia, para realizar un mini tour por Andalucía en la que pisará, además de Cádiz, El Puerto de Santa María.

Ayer, Olmo, Carrasco y Pepe Bablé, acompañados por el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, escenificaron la previa del espectáculo. Su principal protagonista contó la no historia de "Metáfora". El espectáculo está dividido en dos grandes partes.

En la primera, se plasma la actualidad del flamenco, con homenaje incluido a Matilde Coral. En la segunda, según explicó el bailarín, el tributo va dedicado a los grandes de la danza del pasado como Antonio Gades o Ángel Pericet.

"Metáfora" es solo una de las tres actividades previstas en la jornada inaugural del FIT. Antes, a las 19:30 horas en la Plaza de San Antonio, dará comienzo el montaje de calle de la compañía gaditana El Carromato titulado "¡Carne al Toro!", que realizará un recorrido de 50 minutos hasta finalizar en la Plaza Fragela.

A las 19 horas, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el embajador de México, Francisco Javier Ramírez Acuña, inaugurarán en el Museo Iberoamericano del Títere la exposición de títeres mexicanos 'Identidad y Teatro Popular,' la muestra fotográfica 'Teatro mexicano actual' y la colección del pintor colombiano 'Diego Pombo, pinturas'.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social