banner 710x185px 


Anticapitalistas / Trekant Media

La formación política de Anticapitalistas Cádiz ha expresado a través de un comunicado remitido a Portal de Cádiz su apoyo al alumnado, AMPA, trabajadoras y trabajadores y comunidad educativa del CEIP Institución Provincial Gaditana, exigiendo al continuidad del centro.

El comunicado íntegro es el siguiente: 

Desde Anticapitalistas Cádiz manifestamos nuestro apoyo al alumnado, AMPA, trabajadoras y trabajadores, comunidad educativa en general del CEIP Institución Provincial Gaditana, exigimos la continuidad de este centro y condenamos este nuevo ataque a la educación pública. El cierre de una línea o un centro público es siempre una mala noticia. Pero lo es sobre todo para una ciudad como Cádiz, donde más del 60% de las plazas para la educación obligatoria que se ofertan están en centros privados concertados. El cierre de La Institución solo beneficia a la educación concertada, que gana así más terreno en una ciudad en la que constituye ya la oferta mayoritaria gracias a la lesiva política educativa de los gobiernos del PSOE en Andalucía, continuada ahora por el PP y Ciudadanos.

Diputación Provincial y Junta de Andalucía son responsables de la situación de este centro. Diputación, a quien corresponde la titularidad, ha actuado de forma opaca: comunicó al AMPA y al Ayuntamiento el 15 de mayo que el convenio con la Fundación Aramburu Moreno de Mora para la cesión del espacio finaliza el próximo 20 de octubre, a pesar de que, según reconocen, tenían noticia desde hacía mucho tiempo de la intención del obispado de recuperar ese terreno.

Por su parte, la respuesta de la Junta de Andalucía ante este anuncio ha sido la de negarse a asumir la titularidad de este centro educativo, tras años poniéndose de perfil -con gobiernos de PSOE y ahora con un gobierno de PP y Ciudadanos- desde que la Diputación Provincial aprobara en un pleno de 2013 que la Consejería de Educación debería asumir la titularidad al ser la administración con competencia en educación.

Como ha denunciado certeramente el AMPA, el CEIP Institución Provincial Gaditana es una “patata caliente” que no dejan de pasarse Diputación y Junta de Andalucía, PSOE y PP, y que evidencian su nulo compromiso con la educación pública. Un centro que se queda así en un “terreno de nadie”, una clave importante para comprender el ruinoso estado en que se encuentran sus instalaciones.

Exigimos una solución para este centro educativo, que pasa por asumir por parte de la Consejería de Educación la titularidad del mismo.

Con el cierre de La Institución alumnado y docentes van a perder su centro de referencia. Pero la situación más dura es la que viven las cinco trabajadoras del servicio de limpieza del centro, trabajadoras de una empresa, Ferronol Facility Service, dependiente de Diputación Provincial. Tras el anuncio del cierre del CEIP ni Diputación ni la empresa adjudicataria del servicio les han ofrecido explicación ninguna ni información sobre lo que va a pasar con ellas. Una vez más se evidencia que la externalización y la subcontratación generan precariedad. Y si es empleo feminizado, es doblemente precario. Desde Anticapitalistas Cádiz exigimos garantías para estas trabajadoras.

Somos una organización comprometida con la lucha por la educación pública y feminista. Defendemos la existencia de una única red de centros educativos 100% públicos, puesto que la existencia de centros privados y concertados contribuye a perpetuar la desigualdad y el clasismo. Una educación pública en la que no puede tener cabida ni la externalización ni la subcontratación de empleos realizados de manera mayoritaria por mujeres que suponen ahondar en la precariedad laboral de las mujeres que han demostrado con creces ser las esenciales ante la crisis crisis sanitaria que hemos vivido

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social