banner 710x185px 


pasarela puntales

El barrio de Puntales contará con una pasarela fija peatonal para uso público en el espacio portuario del saco interior de la Bahía de Cádiz. El Ayuntamiento de Cádiz ha obtenido la concesión administrativa de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía -hasta el 20 de julio de 2038- para la ocupación del dominio y, por tanto, para la construcción de esta plataforma, cuyo proyecto ha sido desarrollado por la concejalía de Urbanismo y se integra dentro de las actuaciones que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) va a financiar, con el 80% de los fondos europeos, en varias zonas de extramuros.

El coste de esta infraestructura ronda el medio millón de euros y el plazo de ejecución es de seis meses. La licitación podrá iniciarse en las próximas semanas.

Esta pasarela fija peatonal se meterá de lleno en alta mar conectando con tierra firme con el paseo marítimo José Manuel Hesle. Para su diseño y ubicación se ha tenido en cuenta el escaso calado marítimo existente a pie de la línea de costa. Así, para evitar un dragado que dañe el fondo de la costa, la pasarela se alejará del paseo marítimo. La profundidad media es de un metro y medio a 130 metros del muelle del club Náutico Alcázar. El calado se incrementa hasta los dos metros y medio ya a los 250 metros de distancia, y éste será el punto elegido para ubicar la mayor parte de la infraestructura, así como los atraques de las embarcaciones de mayor tamaño. La pasarela terminará con una plataforma muy amplia, de 216 metros cuadrados de superficie. El acceso a este espacio estará incluso preparado para vehículos de emergencia.

Para su construcción se empleará una combinación de fibras orgánicas y pvc reciclable, con apariencia de madera sin presentar daños para el medioambiente y con una importante resistencia a los rayos UVA, con una reducida absorción del agua.

En sí este proyecto mejora con un paseo peatonal hacia el interior de la Bahía, lo cual permite ampliar el paseo, además de tener la posibilidad de mirar la ciudad desde una perspectiva nueva.

A todo lo expuesto, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, añade que esta infraestructura, a su vez, “va coordinada con la actuación de ampliación que ha presentado el Club Náutico Alcázar para sus pantalanes, lo cual potenciará el crecimiento y modernización del club”.

Asimismo, Vila resalta que gracias a los fondos europeos Edusi “se va a avanzar en el desarrollo de la ciudad y en particular del barrio de Puntales, pues esta iniciativa de la pasarela junto con la reordenación de la calle Bajeles, va a permitir culminar urbanísticamente el frente marítimo de este barrio para convertirlo en una ventana al mar, por lo que el barrio dejará de darle la espalda”.

Por tanto, el edil destaca que el proyecto es “interesante ya no sólo por cuanto va a mejorar el barrio en sí, sino porque también va a mejorar las condiciones para la práctica de actividades náutico-deportivas, pudiendo abrir vías de generación de empleo en torno a estas actividades”.

Esta actuación se desarrolla en el marco de la Estrategia DUSI ‘EDUSI CÁDIZ 2020. Un proyecto de ciudad’ (LINEA 8 OT 6), cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del eje (12) urbano del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible POCS 2014-2020 ‘Una manera de hacer Europa’.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social