Exposición de Costa Rica en la Casa de Iberoamérica en Cádiz.La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el ministro de Cultura de Costa Rica, Manuel Obregón, fueron ayer los encargados de presentar la agenda de actos previstos para la celebración en la ciudad de la Semana de Costa Rica con motivo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura que ostenta durante este año Cádiz.

El acto de presentación tuvo lugar en la Casa de Iberoamérica, a escasos metros de una de las grandes exposiciones que visitan la ciudad durante este año del Bicentenario y que, justamente, trae hasta Cádiz una muestra de la riqueza cultural y natural del país centroamericano, "Costa Rica, Tierra de Maravillas".

El ministro de Cultura costarricense, Manuel Obregón, destacó la importancia que tiene para su país asomarse a la ventana a España y Europa que le brinda la ciudad de Cádiz, a la que le unen viejos lazos familiares. Fue él mismo el encargado anoche de celebrar en el patio de la Casa de Iberoamérica un concierto en el que presentó su trabajo "Simbiosis en el Bosque Seco".

En cuanto al resto del programa de actos, desde hoy y hasta el próximo 12 de octubre permanecerá abierta al público, en horario de 11:30 a 20:30 horas, la Exposición de Artes Visuales Contemporáneas Costarricenses. Esta exhibición comprende 22 obras bidimensionales en mediano y pequeño formato de los artistas Carlos Tapia, Fernando Carballo, Miguel Hernández y Sofía Ruiz. La misma se puede visitar en la Casa de Iberoamérica.

También desde hoy y hasta el 12 de este mes estará abierta la muestra "De Vasallos a Ciudadanos". Se trata de una exposición documental curada por el Archivo Nacional de Costa Rica. La muestra brinda un recorrido por la historia y el contexto en el que se creó la Constitución de Cádiz y por la vida y obra de Florencio del Castillo, quien representó a Costa Rica en las Cortes de Cádiz, destacándose por su brillante oratoria y por su defensa de los indígenas. El horario de visita es de 11:30 a 20:30 horas, también en la Casa de Iberoamérica.

Otro de los acontecimientos culturales de la semana será la celebración de la Muestra de Cine Costarricense. La misma se compone de cuatro largometrajes producidos por cineastas del país centroamericano durante los últimos años, y presentados recientemente en el Costa Rica Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra.

La primera proyección tendrá lugar mañana sábado a las 18:30 horas. Será la del largometraje "Del amor y otros demonios", dirigido por Hilda Hidalgo. El domingo, a las 12:00 horas se proyectará "El regreso", de Hernán Jiménez. De nuevo a las 18:30 horas del martes 9 de octubre se proyectará "Gestación", del director Esteban Ramírez. El ciclo concluirá el miércoles con la película "El último comandante".

Por último, el próximo jueves, a las 20:00 horas, se celebrará la inauguración oficial del Auditorio Costa Rica en el Parque José Celestino Mutis, en la barriada de Astilleros, donde se descubrirá un monolito conmemorativo. Dicho auditorio acogerá un concierto del viceministro de Cultura de Costa Rica, que estará acompañado sobre el escenario por seis músicos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social