Juancho Ortiz / Trekant Media

El presidente del Grupo Municipal del Partido Popular (GMPP), Juancho Ortiz, tiene previsto trasladar mañana a la Comisión Municipal de Coordinación y Seguimiento del COVID 19 una serie de medidas de urgencia y propuestas para subsanar las deficiencias en varias actuaciones municipales que pasan por disponer desde ahora mismo, en Tesorería y a disposición inmediata, de los 12 millones de euros que se estiman no se han gastado en el presupuesto de 2019. (las liquidaciones de 2018 y 2017 arrojaron 12,2 y 12,4 millones de euros de gasto no ejecutado respectivamente).

Juancho Ortiz reiteró su compromiso firme y el de todo el grupo en la búsqueda de soluciones urgentes que vengan a paliar la crisis sanitaria y económica en la que se encuentra inmersa Cádiz, como el resto del país. “La lealtad con las que estamos trabajando a diario nos lleva a seguir apoyando todas las medidas de contención de la epidemia que se están tomando a todos los niveles, y a la vez aflorar los problemas que están surgiendo entre la población para que sean subsanados a la mayor brevedad posible. En esa labor estamos y estaremos hasta que todo esto pase y haya que analizar la gestión local de la emergencia”, aseguró el edil popular.

Dos medidas de urgencia para familias en situación de riesgo:

  1. Partida Económica de Emergencia para familias de ingresos medios (no usuarias de Servicios Sociales) cuyos miembros se vean afectados por ERTEs y/o despidos, así como a autónomos, que deben afrontar pagos mensuales inmediatos.
  2. Aumento de un 300 por ciento de las partidas presupuestarias de Servicios Sociales destinadas a: Ayudas al Alquiler, Ayuda Alimenticia, Ayuda de Farmacia para familias ya adscritas a esos programas en prevención del aumento, tanto en número de las mismas como en necesidades por falta de ingresos familiares.

Estas dos medidas deben articularse de la manera más ágil posible, mediante la expedición de cheques de justificación posterior y en base a los mecanismos que aprueben la Secretaría General y la Intervención Municipal.

  

Medidas urgentes de atención a mayores de la ciudad, personas sin hogar y Plan Especial de Desinfección.

  1. Coordinación con Cruz Roja a través de la completa base de datos de esa entidad sobre este colectivo para la atención de mayores no usuarios de Ayuda a Domicilio que se encuentra aislados en la situación de emergencia.
  2. Refuerzo inmediato de la coordinación en el Centro Náutico Elcano para evitar el hacinamiento de más de cien personas sin hogar que se encuentran ahora mismo sin las medidas de distanciamiento recomendadas para evitar el contagio y en condiciones de alimentación precarias.
  3.  
  4. Plan Especial de Desinfección de calles y plazas, tal y como se está haciendo en muchas localidades de la provincia.
  5. Refuerzo del equipo de Servicios Sociales de atención a las familias vulnerables, teniendo en cuenta que la vía telemática acordada por la Comisión de Seguimiento no es viable en muchos de los usuarios de estos programas.

 

Cumplimiento de medidas aprobadas, teléfono único de emergencia municipal

  1. Comunicación a los ciudadanos de la anulación de los recibos de pagos fraccionados e impuestos municipales que están llegando en la actualidad a los domicilios a pesar del anuncio de aplazamiento de los mismos que se realizó días atrás.
  2. Activación de un teléfono único de emergencias de ámbito municipal que coordine la atención al ciudadano en todos los aspectos relacionados con la crisis sanitaria, y subsanación de los fallos constantes del teléfono 956755150 de atención de Servicios Sociales, del que se han recibido constantes quejas en el grupo municipal.
  3. Ampliación a las 19 horas de la franja horaria para poder bajar la basura a los contenedores a fin de facilitar a los vecinos de grandes bloques de viviendas y zonas más densas la no coincidencia en ascensores y zonas comunes.  

 

 

Medidas no adoptadas que proponen los populares.

El Grupo Popular –además de las actuaciones relacionadas arriba- insistirá mañana viernes en la comisión de Seguimiento en varias medidas propuestas los días 16 y 20 de marzo que no han sido recogidas por el Equipo de Gobierno. Al igual que la habilitación del Centro Náutico Elcano para personas sin hogar o la ampliación a otros colectivos (trabajadores de supermercados, comercios imprescindibles, etcétera) de la gratuidad de los aparcamientos de EMASA fueron medidas aportadas por los populares y posteriormente implementadas por el Ayuntamiento, Juancho Ortiz cree que hay otras propuestas de “indudable interés y factibles para poner en marcha en una situación que requiere de todo nuestro esfuerzo”.

Los populares reiterarán, por tanto, las siguientes medidas que –si no se dice lo contrario en la comisión de seguimiento de mañana- aún no se han contemplado:

SOCIALES Y DE EMERGENCIA:

  1. Convenio con empresas locales (Pascual, Domus, supermercados y comercios de alimentación y reparto) para el refuerzo y, sobre todo, la garantía del suministro de las comidas diarias a los niños de familias de pocos recursos que hasta el R.D. sobre el COVID asistían diariamente a comedores escolares.
  2. Confirmación de la provisión a funcionarios y trabajadores de servicios municipales (especialmente ayuda a domicilio, Policía Local, Protección Civil, Limpieza, etcétera) de equipos de protección, incluidas las labores de limpiado de vehículos de Policía Local previa a la desinfección que se hace cada cambio de turno.
  3. Refuerzo del programa de atención a víctimas de violencia de género (Unidad Alerta) ante los datos que ofrece la experiencia sobre el aumento de agresiones en períodos de cuarentena y emergencia sanitaria.
  4. Establecer la gratuidad del autobús urbano en todas sus líneas con la obligación de entrar en los mismos por la puerta trasera para evitar contacto con el conductor, deteniéndose el vehículo en todas las paradas aún sin demanda para ello, con el objetivo de ventilar constantemente el mismo (medida implantada en el Puerto de Sta. María).

ECONÓMICAS:

  1. Aprobación de un fondo de 560 mil euros –aproximadamente- destinado a ayudas de contingencia para autónomos afectados por el cese de actividad, priorizando para ello a sectores que se verán duramente afectados por la emergencia sanitaria (Turismo, Comercio, Hostelería, Taxistas, etcétera).
  2. Suspensión del 100 por cien del Impuesto de Circulación (IVTM) a los taxistas (la tasa de atutotaxi solo se paga en caso de transmisión o nueva licencia).
  3. Insistir en la suspensión (NO APLAZAMIENTO) del cobro de todos los impuestos (IBI, IAE, ICIO, IVTM, etc…) en el primer semestre del año y de los plazos no abonados aún de las personas que tuvieran fraccionados los pagos de impuestos municipales.

    - a TODOS LOS AUTÓNOMOS
    - a TODOS LOS LOCALES COMERCIALES
    - a inmuebles utilizados como vivienda habitual para aquellas personas en cuya unidad familiar se produzca un despido o regulación temporal de empleo en este período.

  4. Bonificación de la tasa por Ocupación de Vía Publica para instalación de terrazas a todos los establecimientos y locales obligados al cierre durante los meses que dure la emergencia sanitaria.
  5. Ante la disminución de actividad prevista en la mayoría de áreas administrativas del Ayuntamiento, que se asegure el pago a proveedores –pequeñas y medianas empresas en su gran mayoría- en estos momentos de bajada de su actividad económica. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social