decenas vehiculos puertodecadizUn vídeo que se está viralizando en las últimas horas en las redes sociales y programas de mensajería, grabado en el interior del Puerto de Cádiz, muestra como decenas de vehículos están desembarcando en territorio portuario y se apunta a que ha sido hoy lunes 23 de marzo de 2020 cuando se ha producido dicho desembarco.

Según ha podido saber Portal de Cádiz, el barco en cuestión desde el que se ve la salida de vehículos es el Ciudad de Palma, de la compañía Transmediterránea, que ha atracado en la mañana de hoy en la dársena del Muelle de la Libertad, procedente de Canarias.

Fuentes portuarias consultadas por este medio han confirmado la llegada del buque al Puerto de Cádiz, si bien no han podido precisar que el vídeo estuviese grabado esta misma mañana, aunque sí apuntan que por las características del buque se permite tanto el tráfico de mercancías como de pasajeros. Un tráfico de pasajeros que está permitido durante el estado de alarma decretado en España en base a la Orden PCM/216/2020, de 12 de marzo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de marzo de 2020; y a la Orden TMA/246/2020, de 17 de marzo, por la que se establecen las medidas de transporte a aplicar a las conexiones entre la península y la Comunidad Autónoma de Canarias.

El motivo del desembarco de estos vehículos desde el buque Ciudad de Palma en el Puerto de Cádiz se debe a que en su interior viajan ciudadanos de nacionalidad española que han justificado ante las autoridades el regreso a sus domicilios ubicados en la Península. Un derecho que les asiste, amparados en las citadas órdenes y en las complementarias que se aplican durante el periodo de estado de alarma.

Lo que no está permitido en los puertos españoles es el tráfico de pasajeros procedentes de buques de pasaje de carácter recreativo, los habitualmente denominados cruceros. Este hecho no implica que un crucero que necesite de recargar avituallamiento o de repostar combustible, pudiera atracar temporalmente en el Puerto de Cádiz. Un atraque que sería controlado y sin permitir la salida de ningún pasajero.

También está prohibido durante la vigencia de estas órdenes el desembarco en los puertos de Canarias de pasajeros embarcados en buques de pasaje que presten servicio de línea regular con origen en la Península, con excepción de los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada. Es decir, desde Cádiz no podrá embarcar ningún pasajero hacia Canarias, salvo los conductores de las cabezas tractoras que accedan al buque.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social