banner 710x185px 


Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz / Trekant Media

La Sección Sincital de la FeSP - UGT del Ayuntamiento de Cádiz ha querido denunciar, a través de un comunicado remitido a Portal de Cádiz, las situaciones de "abandono y precariedad" que sufre la plantilla laboral de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales, ya que hay carencia de papel, bolígrafo, no se pueden realizar fotocopias y se producen largas colas para la atención de la ciudadanía porque solamente hay un escáner y está "obsoleto".

El comunicado íntegro es el siguiente:

Desde la Sección Sindical de la FeSP – UGT en el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz queremos poner de manifiesto las situaciones de abandono y precariedad en la que están trabajando nuestras compañeras de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales. Y decimos solo “compañeras” porque más del 90% de la plantilla son mujeres.

El personal administrativo carece de los medios necesarios para poder realizar sus tareas diarias. No hay papel, ni bolígrafos, no se pueden fotocopiar las solicitudes para la ciudadanía. Largas colas de ciudadan@s atendidas por una sola persona, etc. Ahora hay que escanear toda la documentación que entrega el ciudadano y tan sólo hay un escáner, por supuesto obsoleto, al igual que los ordenadores y las pantallas. Todo ello hace que se ralentice el trabajo diario, sobrecargando al personal, que está sufriendo unos niveles de estrés continuados. Todas estas compañeras son por supuesto “interinas”, ya que en el personal administrativo no hay funcionarias de carrera. Y es que mucho nos tememos que nadie en su pleno juicio pediría un traslado a la Delegación de Asuntos Sociales. De hecho, todo el que sale de la Delegación no vuelve ni por todo el oro del mundo.

Falta personal administrativo, como ya advertimos allá por agosto del año pasado, cuando entraron más de 30 técnicas a la Delegación, duplicándose la carga de trabajo para el personal administrativo, sin que se aumentase el personal administrativo. Todo lo contrario, en el mes de diciembre se ha cesado a una auxiliar administrativa y a una psicóloga. Tampoco se sustituye a una educadora de carrera; cuando preguntamos, todo el mundo le echa “la culpa” al Interventor. Ya no sabemos qué creer, si es culpa de uno o negligencia de muchos. En vez de avanzar, vamos en retroceso. Y eso que los Servicios Sociales Municipales iban a ser la Bandera de este Equipo de Gobierno. 

Y reiteramos por otra parte, la discriminación salarial que sufren las trabajadoras sociales y psicólogas de la Delegación respecto a sus homologas funcionarias de carrera. Discriminación salarial de GÉNERO. Sí, decimos de Género puesto que de 40 trabajadoras sociales, sólo hay dos compañeros trabajadores sociales y un solo psicólogo. Esta discriminación salarial viene recogida en el propio Acuerdo Regulador de Condiciones de Trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de Cádiz sin que hasta la fecha hayamos obtenido ninguna respuesta por parte del Equipo de Gobierno. Llevamos años luchando por este tema en las distintas Mesas y comisiones de negociación pero la respuesta siempre es “que lo consultaremos con el Concejal”, “no hay dinero”, etc. Cuando este Equipo de Gobierno ha utilizado el eslogan de “A igual trabajo, igual salario”, ¿qué era? ¿pura demagogia? Después de haber intentado negociar en múltiples ocasiones con el objetivo de erradicar esta discriminación, no nos ofrecen otra opción que acudir a las instancias pertinentes.

Y no olvidemos que hablamos de toda una plantilla, la segunda más grande de todo el Ayuntamiento, que no tienen ni puesto en la RPT ni plaza en Plantilla, por lo que además de la discriminación salarial, hablamos de una inestabilidad laboral brutal. Esta situación de precariedad y discriminación salarial se da en los Servicios Sociales y también en otros colectivos del Ayuntamiento, como los auxiliares administrativos.

Por todo ello, desde la Sección Sindical de la FeSP – UGT volvemos a denunciar el abandono que sufren las compañeras de la Delegación de Asuntos Sociales, la carencia de medios para poder realizar sus tareas diarias, la falta de personal administrativo que conlleva la sobrecarga de trabajo, la falta de solicitudes para la ciudadanía, la discriminación salarial que sufren las trabajadoras sociales y las psicólogas y la inestabilidad laboral. Todo ello repercute notablemente en el estado anímico y de salud del personal adscrito a la Delegación, que es doblemente maltratado, y por ende en los usuarios de los servicios sociales, que tienen que soportar largas colas, tiempos de espera y una precariedad de medios en la atención que les prestan los profesionales.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social