Hogar Fermín Salvochea / Trekant Media

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha informado de la adjudicación a la Fundación Atenea del nuevo pliego de servicios para la atención de personas sin hogar de la ciudad. Se trata de un nuevo pliego “mucho más completo que nos permitirá hacer una atención integral ya que a la atención que se daba en el centro de acogida municipal, se incorpora el centro de alta tolerancia Fermín Salvochea y el equipo de calle que trabajará in situ”.

Helena Fernández ha explicado que “en el último informe elaborado sobre personas sin hogar queda reflejado que el colectivo conoce los recursos municipales pero por diversas razones no hacen uso de ellos. Con este nuevo pliego que contará con el equipo de calle nos permitirá llevar estos recursos a las personas sin hogar para que puedan beneficiarse de ellos”.

Con la apertura del centro de alta tolerancia “damos un paso cuantitativo y cualitativo en la atención que se ofrecerá desde el Ayuntamiento a uno de los colectivos más vulnerables ya que nos permite poder desarrollar una actuación integral”. Con el centro de día “flexibilizamos las normas del albergue, el hecho de que puedan pasar el día en este centro facilitará desarrollar talleres para avanzar en su reinserción social”.

El pliego recoge la prestación temporal de un servicio de alojamiento y prestaciones que cubran las necesidades básicas de las personas usuarias como la alimentación, vestuario e higiene así como el desarrollo de prestaciones complementarias como la atención de apoyo personal y social orientado a la inserción social. Además, es objeto de este servicio el desarrollo de un Servicio de Intervención en medio abierto, indispensable para llegar a las personas con un grado de deterioro significativo, que les impide acceder a los recursos establecidos y localizados geográficamente  en el municipio para su atención.

Paralelamente se desarrollará un Servicio de Atención Social Inmediata a Urgencias Sociales, que complementará los horarios de atención de los Servicios Sociales Comunitarios durante las tardes. Incluye también al servicio de centro de alta tolerancia como espacio fundamental y complementario para la cubrir las necesidades de protección, normalización e inserción social de las personas en situación de calle.  

Recoge a su vez una de las principales reclamaciones de la Mesa de Personas Sin Hogar como es la composición de un equipo de calle con capacidad de actuar in situ para que se pueda garantizar la atención social inmediata a las personas que están en situación de sin hogar en la ciudad. Este equipo de calle tendrá como objetivo detectar, vincular e intervenir con las personas sin hogar que no acuden a los dispositivo; facilitar el acceso a los derechos sociales a estas personas usuarias; motivar y facilitar el proceso de vinculación a estas personas para que accedan a los dispositivos establecidos en la ciudad para su atención y actuar en coordinación con las entidades que trabajan con las personas sin hogar en la ciudad de Cádiz.

Para ello, este equipo realizará un proceso de acercamiento a través de circuitos de peinado continuo de la ciudad para identificar usuarios potenciales con lo que ir trabajando. Paralelamente el acercamiento a los distintos dispositivos de la ciudad y a las entidades del tercer sector que trabajan directamente en calle será pieza clave para establecer estrategias conjuntas de intervención.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)