La Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia recibe el IV Premio Jesús Gargallo / Ayuntamiento de Cádiz

La Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia ha recibido este jueves, de manos del alcalde de Cádiz, José María González, el IV Premio Jesús Gargallo a la Defensa de los Derechos Humanos, la Igualdad y la Dignidad en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz.

La presidenta de la Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia (AGEBH), Maria Luisa Valderrama, ha agradecido que desde el Ayuntamiento se reconozca el trabajo que se lleva haciendo “desde hace 23 años para dar a conocer los efectos de esta malformación congénita crónica tiene sobre las personas que la padecen y el trabajo que se realiza para promover la igualdad de oportunidades y la inclusión social”.

Valderrama ha explicado que “seguimos luchando y trabajando para lograr una educación inclusiva y para que los niños y niñas que tienen Espina Bífida tengan espacios accesibles”.

La presidenta ha señalado que “nos queda mucho camino por recorrer” al mismo tiempo que ha agradecido “a todas las personas que día a día colaboran como los padres, madres,  y personal, tanto el profesional como el voluntario su dedicación y esfuerzo”.

Por su parte, el alcalde de Cádiz ha destacado que el premio quiere representar las cualidades de las que hizo gala Jesús Gargallo en su trayectoria como activista, tales como “el compromiso, la valentía, la solidaridad, la convicción, una profunda capacidad de diálogo y una sensibilidad especial”. “Es un orgullo que en Cádiz haya ejemplos como el de la Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia que merezcan este reconocimiento por su tenacidad, por su capacidad y, sobre todo, por ese pulso diario que mantiene desde la justicia social contra la sociedad más excluyente, descarnada e inhumana”.

“Es necesario que la sociedad y las instituciones reconozcamos el recorrido de este tipo de experiencias, y más ahora que intenta encontrar un peligroso hueco en la sociedad el discurso del odio al diferente, al débil, a los más desfavorecidos”, ha añadido, insistiendo en que “Cádiz se muestra orgullosa de dar un cálido abrazo con este premio a una asociación que representa bien la lucha por la inclusión, por la justicia social, por la dignidad y, en definitiva, por un mundo mejor. Por todo aquello por lo que luchaba Jesús Gargallo y por lo que, ahora y desde otro ámbito, lucha y persigue la Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia”.

El jurado del premio destacó en su fallo “la búsqueda” por parte de la AGEBH de “la integración real” de las personas con espina bífida y/o hidrocefalia y patologías afines y sus familiares”, y se valoró “su lucha conjunta por la plena inclusión social de las personas con discapacidad” desde, también, un trabajo constante en esta línea en los centros  educativos. El reconocimiento está dotado con 6.000 euros.

La distinción tiene como objeto recompensar a personas o entidades legalmente constituidas, de carácter público o privado, que se hayan distinguido por ejercer una actividad centrada en la defensa de los derechos humanos, políticas de igualdad y, en general, acciones civiles, sociales y laborales conducentes a realzar la dignidad  de colectivos desfavorecidos. Fue el pasado 29 de septiembre de 2016 cuando la Junta de Gobierno Local aprobó las bases de este galardón, que responde a un acuerdo plenario. En la primera edición de este galardón se reconoció a la Asociación Alendoy, mientras que en la edición de 2017 el reconocimiento fue para Mujer Gades y en 2018 recayó en La Fundación Virgen de Valvanuz.

El jurado del IV Premio Jesús Gargallo a la Defensa de los Derechos Humanos, la Igualdad y la Dignidad ha estado compuesto por David Navarro Vela, teniente de alcalde delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz; Manuel Meni Pérez, representante de la Asociación Calor en la Noche; Julio Herrera González, representante del Consejo Local de Cooperación; Juan Jiménez, Coordinador Provincial ONG’s para el Desarrollo; Isabel Fernández Casaña, representante de la Asamblea Feminista de Cádiz; y Juan Carlos López Pelayo  actuando como Secretario por delegación.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social