Institución Provincial Gaditana / Trekant Media

El Pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el grupo Adelante Cádiz para  garantizar el mantenimiento de las instalaciones del CEIP Institución Provincial Gaditana, resolviendo el problema de las ratas, así como realizando un estudio técnico del estado del centro para que se garantice la seguridad. “Estamos satisfechos con que todo el arco plenario entienda la necesidad de que nuestro colegio, una auténtica institución en Cádiz, tiene que seguir abierto y que se asegure a los padres la libre elección de un centro público en una zona donde sólo hay concertados”, manifestó al término el diputado José María González, “pero hemos tenido que escuchar en el debate, verdaderas barbaridades”. Para González, la situación del cole se puede resumir en tres palabras: “abandono, desinterés y desidia por parte de este Gobierno de la Diputación y de los anteriores”, que “se han encargado de difundir el fantasma del cierre del colegio”. Así, González, recordó que la Institución llegó a contar con los ciclos de Primaria, Secundaria y hasta ciclos formativos y que, en la actualidad, “ya casi no queda nada.

Por eso, y a pesar del voto favorable del PSOE, el diputado provincial no pudo más que “lamentar el lavado de manos de los socialistas”. “Negar el abandono, la desidia y el desinterés de este Gobierno alegando que el colegio tiene dignidad, es escurrir el bulto. No cuestionamos la dignidad pero no es suficiente, porque estamos en una situación de alerta máxima”, replicó al diputado provincial del PSOE, Daniel Moreno. Para González, el escaso número de matriculaciones también tiene que ver con la “falta de gestión del Gobierno de Diputación que no ha apoyado lo suficiente ni ha alejado el fantasma del cierre”, lo que provoca las pocas solicitudes del centro. Es por ello que invitó al diputado a que “arrime el hombro para reflotar y recuperar la Institución Provincial”. 

Al diputado del PP, Juan José Ortiz, interviniente también en el debate, González recordó “su nulo trabajo por los colegios públicos de Cádiz que se caían a pedazos cuando llegamos al Ayuntamiento porque ustedes no invirtieron un euro en 20 años”, al tiempo que les informó de que hasta la fecha, el actual equipo de Gobierno ha invertido 460.000 euros en los centros públicos de la capital.

El grupo Adelante Cádiz aceptó la propuesta del PP de una votación por puntos en la que se aprobaron por unanimidad el mantenimiento del colegio, el traspaso a la Junta de Andalucía y la construcción de un nuevo centro pero, en todo caso, González manifestó su inquietud con respecto a la petición de los populares. “Me genera muchas dudas porque realmente no sé si les importa realmente la Institución y el futuro de este centro o simplemente paran balones a sus compañeros de la Junta de Andalucía”. 

“Como ya sabemos que ni el PP ni Cs creen en la escuela pública, como están demostrando cada día en el Gobierno de la Junta, no nos extrañamos en que hayan votado en contra de que se realicen campañas en favor de la matriculación en centros públicos, o que se inste a la Junta a que cumpla con las más de 3.000 horas de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo o que aumente el presupuesto destinado a Educación”, puntos todos ellos que sí salieron adelante con los votos a favor del resto de fuerzas políticas. 

 

Derogación de la reforma laboral y la falta de participación en los presupuestos

Asimismo, los diputados provinciales de Adelante Cádiz también respaldaron propuestas como las del grupo provincial de IU para acabar con la siniestralidad laboral, no sin antes señalar los más de 12.000 accidentes laborales acaecidos en la provincia en el periodo de enero a octubre de este año, y los once muertos en el tajo en la provincia de Cádiz hasta el pasado mes de noviembre. “No vamos a parar hasta que el nuevo Gobierno o el que tenga que venir, derogue sin ningún género de dudas las reformas laborales, porque en nuestra tierra además de soportar los mayores niveles de desempleo y precariedad, se nos mueren los trabajadores”, manifestó la diputada Lorena Garrón.

El grupo Adelante Cádiz mostró su malestar porque el equipo de Gobierno hubiera facilitado el documento de los presupuestos, aprobado en el Pleno con el apoyo del PSOE y 100x100 La Línea, con tan escaso margen de tiempo y sin ninguna posibilidad de participación. “Han hecho de la excepción, la cotidianidad y vuelven a presentarnos un presupuesto que, a pesar de que va a ser aprobado por sus socios de gobierno, podría haber incluido más propuestas desde la pluralidad que presenta el arco plenario”, expresó José María González. El sentido del voto de Adelante fue la abstención porque “aunque valoramos el aumento partidas importantes para la provincia, de inversión en personal o la apuesta por la Igualdad, no conocemos si ese aumento ahonda en las soluciones de los problemas de los municipios, si ese incremento económico para el personal va a destinado a los de libre designación o nos falta saber si esas políticas de igualdad están en sinergia con el movimiento feminista”. Por todo ello, González emplazó al Gobierno de la Diputación a que en las próximas citas “cuenten con nosotros y nosotras para mejorar los presupuestos”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social