Institución Provincial Gaditana / Trekant Media

El grupo provincial de Adelante Cádiz solicitará el próximo pleno de la Diputación Provincial un “compromiso real e inmediato” para el CEIP Institución Provincial Gaditana tras dos años de “abandono completo” por parte de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía.

En rueda de prensa, los diputados provinciales Antonio Romero y Lorena Garrón han recordado que ya en junio de 2017, la Diputación aprobó por unanimidad la transmisión de la titularidad del CEIP Institución Provincial Gaditana de la Diputación a la Junta de Andalucía, así como el proyecto de construcción de un nuevo centro público en la zona. “Más de dos años después, la situación del colegio ha empeorado notablemente, llegando a temer por la seguridad del alumnado y personal del centro debido al mal estado en el que se encuentra”, aseguró Romero. Entre las deficiencias que presenta, el diputado hizo mención del problema de las goteras y las grietas, además de que la presencia de ratas y ratones no se ha erradicado, a pesar de que el pasado mes de noviembre terminó el contrato con la empresa encargada de la misma. A esto, se suman la falta de actividades extraescolares, aula matinal y la amenaza continua de cierre del centro, “con el temor de que la poca cantidad de alumnado y la pronta jubilación de gran parte de la plantilla docente sirvan de excusa definitiva para ello”. 

Para el diputado, “defender la educación pública requiere el compromiso de todos por evitar de todas las formas posibles el cierre de centros públicos, y el cierre de este colegio sería un fracaso de todos. Aún más en una zona donde no hay alternativa en la pública, obligando a los padres y madres a optar por la concertada”. Romero insistió en que “debemos apostar por la escuela pública, invirtiendo en ella, en sus centros, en su personal, construyendo un centro público en esta zona y recuperando este centro”.

Es por ello que Adelante Cádiz insta a la Diputación a garantizar el mantenimiento de las instalaciones de este CEIP, resolviendo el problema de las ratas, así como a la realización de un estudio técnico del estado del centro actualmente, de forma que se garantice la seguridad. Asimismo, exige el traspaso a la Junta instándole a mantener el centro abierto, al tiempo que construya un centro público en la zona para garantizar la oferta pública de plazas en centros educativos públicos.

Finalmente reclama una campaña a favor de la matriculación en la escuela pública, en coordinación con las AMPAS y direcciones de los centros; que la Junta garantice las de 3.000 horas de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que a día de hoy están sin cubrir y que la Junta aumente el presupuesto destinado a Educación.

Apoyo a los trabajadores de Dulcinea

En otro orden de cosas, la diputada Lorena Garrón ha expresado el apoyo del grupo provincial de Adelante Cádiz a las trabajadoras y trabajadores del servicio de comedores de los cuarteles de San Fernando y el Campo de Gibraltar, que se han visto obligados a retomar sus protestas después de que su situación no sólo haya mejorado sino que Defensa esté derivando sus funciones a otra empresa.

Garrón recordó que la plantilla de Dulcinea en San Fernando y los cuarteles del Campo de Gibraltar (34 en total) lleva sin percibir su salario desde el pasado mes de agosto por problemas económicos de la concesionaria, y ni puede cobrar la prestación por desempleo ni acceder a su puesto de trabajo. En este sentido, la diputada provincial denunció la “falta de sensibilidad” desde el Ministerio de Defensa que “no sólo ha dejado tiradas a estas trabajadoras sin poder realizar su trabajo, sino que tienen que ver que otros trabajadores de la empresa de limpieza están realizando sus tareas tras la llegada de una remesa de aspirantes en San Fernando”. “Es indignante”, ha insistido la responsable provincial que, además, ha recordado que hace tan sólo un mes, el Pleno de la Diputación de Cádiz aprobó por unanimidad una propuesta de Adelante Cádiz para que Defensa diera una solución “inmediata” a ambas plantillas.

“Tenemos que recordarles a los diputados y diputadas del PSOE que dieron su voto a favor de instar a Defensa a que rescindiera el contrato a esta empresa y que garantizara la subrogación de estas trabajadoras y trabajadores pero vuelven a demostrar que han traicionado a estas 34 familias”. “No las vamos a dejar tiradas y menos aún, con las fechas. Para nosotras, es fundamental fortalecer lo público frente a la privatización y precarización del sector privado que, repercute, en especial, a las mujeres”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social