Fachada del colegio San Felipe Neri

El Colegio San Felipe Neri acoge en los días 12, 13 y 14 de diciembre el I Encuentro Nacional de Debate de los Colegios Marianistas. El objetivo de este encuentro es que el centro escolar disfrute durante unos días de una convivencia en el que los jóvenes puedan compartir la experiencia del debate con compañeros de otros colegios de España. Para la organización se ha contado con la colaboración de toda la comunidad colegial de San Felipe Neri, la Fundación SM y la Universidad Pontificia de Comillas. 

El 26 de septiembre fue presentado dicho encuentro en Madrid por nuestra directora técnica, Isabel Méndez, con la asistencia de los directores de los colegios junto a la Directora pedagógica de los Colegios Marianistas, Belén Blanco y el director del encuentro Francisco Valiente. 

En San Felipe llevan algunos años apostando por el debate porque es una herramienta educativa fantástica para trabajar prácticamente todas las competencias de los alumnos, como la lingüística, aprender a aprender,  la competencia digital, porque deben realizar una investigación previa muy exhaustiva, la competencia cívica porque aprenden a escuchar de manera asertiva, y el resto de las competencias de acuerdo con la pregunta que se les proponga para debatir en cada caso (científica, técnica, económica…). La preparación del debate exige un trabajo en equipo, con búsqueda y selección de datos, pruebas, evidencias y contraste de opiniones.

El debate contribuye también a fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, de las habilidades de oratoria y, a pesar de que para muchos de estos jóvenes esta es su primera experiencia en el debate de competición, esperamos que  el renacer de la pasión por el intercambio intelectual de ideas, marque un antes y un después en sus pensamientos, en sus intereses.

Como manifiesta el antiguo alumno Fernando Ferrando, miembro del jurado en este encuentro y alumno de Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid: “Para mí es siempre un placer volver a este colegio, en donde participé activamente en las actividades del club de debate, asistiendo a numerosos torneos de relevancia nacional y hoy vivo con mucha ilusión el poder transmitir a las nuevas generaciones lo que he aprendido”.

Para Blanca Martínez, alumna del club de debate, “se trata de una experiencia nueva que está sirviendo para soltarse a la hora de hablar en público, investigar en temas interesantes de la actualidad que son diferentes a los que se aprenden en las asignaturas, además se acostumbra una a escuchar de manera empática y a respetar las opiniones de los demás, compartiendo ideas o discutiendo sobre ellas. También le llama la atención el poder resolver problemas y poder dar respuesta a interrogantes que surjan en el debate, de manera improvisada, es un buen ejercicio mental”. 

Los jóvenes se reúnen semanalmente para preparar el encuentro, se distribuyen los roles (introductor, primer refutador, segundo refutador y conclusor)  e investigan tanto la pregunta a favor como en contra. En San Felipe hay numerosos profesores implicados con este proyecto. Además de los profesores de lengua, colaboran activamente con el club de debate profesores de idiomas, economía, sociales, filosofía, matemáticas y tecnología, porque se trata de una actividad interdisciplinar. 

Como el lema de este año de todos los colegios marianistas “Nos toca la tierra” está centrado en la concienciación medioambiental este será el punto de partida para el tema del debate: “¿Es viable la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible que apuesta por la producción y el consumo responsable sin reducir drásticamente nuestro nivel de vida?”.Para facilitar la investigación y  la labor como capitanes de equipo, el director de este encuentro, Paco Valiente, Profesor Titular de la Universidad Pontificia de Comillas, ha redactado una explicación de la pregunta. 

Además, desde el colegio se destaca la implicación de los profesores de todos los colegios que han preparado con ilusión este encuentro, y que esta iniciativa despierte, tanto en ellos como en los jóvenes la afición por el debate. El fin es que este hecho trascienda mucho más allá de la celebración puntual de este evento, porque, al fin y al cabo de eso se  trata, de ver el debate como una herramienta válida, al igual que otras tantas, para transformar la realidad y hacer de este un mundo un poquito mejor. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social