Señalizaciones de Viviendas Turísticas en Cádiz

El colectivo Calle viva mantuvo una reunión con el Ayuntamiento de Cádiz donde presentó una serie de medidas de cara a la limitación de las Viviendas Turísticas en la capital gaditana. Desde el colectivo pensamos que son viables y que se pueden aplicar para que el “boom de las estancias cortas” quede limitado para que los vecinos y vecinas pueden seguir viviendo en sus barrios. En el encuentro que valoramos positivamente, mostramos nuestra preocupación por como los vecinos y vecinas están siendo expulsados de sus casas, como están cambiando los barrios, como existen problemas de seguridad en las viviendas y fincas, como existen altos precios en las viviendas de alquileres o la dificultad de encontrar vivienda en Cádiz.

Ante esta situación, desde Calle Viva, seguimos apostando por una moratoria además de una ordenanza municipal que regule las Viviendas Turísticas y porque se aplique una tasa específica de basuras o de agua para las Viviendas Vacacionales y así obtener un beneficio que repercuta en la ciudad como se hace en otras ciudades estatales. También se propuso, que puedan llevarse a cabo colaboraciones entre la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía y la Policia Local -como ha hecho Conil de la Frontera- para denunciar a las Viviendas Turísticas que hayan tenido alguna incidencia en materia de ruidos y de esa forma, pese a la falta de inspectores, puedan sancionarse este tipo de vivienda, tras una previa identificación.

Por su parte, el equipo de gobierno mostró su preocupación ante este fenómeno y comentó las limitaciones que a nivel local se tienen para regular este fenómeno, ya que es la Junta de Andalucía la que tiene todas las competencias en esta materia y niegan cederlas a las corporaciones locales. Aun así, acogieron nuestras propuestas con gratitud y se comprometieron a trabajarlas para ver cómo pueden aplicarse.

Finalmente, Calle Viva avisa que "seguirá su labor de concienciación entre los vecinos y vecinas, seguirá reivindicando el derecho a la vivienda y exigiendo que se acabe con un modelo turístico destructivo que provoca la expulsión de personas de los barrios de nuestra ciudad".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social