José María González con Valcárcel Universitaria / Ayuntamiento de Cádiz

El alcalde de Cádiz, José María González, se ha reunido hoy con representantes de la nueva plataforma ciudadana Valcárcel Universitaria, surgida para defender, entre otras cosas, que el edificio histórico se integre en el cinturón universitario del Campus de Cádiz como Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad gaditana.  

Durante la reunión -calificada como “muy gratificante” por parte del regidor y como “provechosa” por el promotor de la plataforma, Carlos Gentil-, ambas partes han mostrado su compromiso de luchar por la consecución de este proyecto de ciudad que no sólo beneficiará a la comunidad universitaria de Ciencias de la Educación, sino que también contribuirá a dinamizar la economía de barrios desfavorecidos y olvidados históricamente  como son La Viña, el Balón y el Mentidero.

“Resulta muy gratificante comprobar cómo la ciudadanía organizada responde ante un proyecto de ciudad. Estoy bastante contento tras esta reunión esperada y deseada con la plataforma Valcárcel Universitaria, porque los proyectos políticos si no cuentan con el respaldo de la ciudadanía se quedan un poco huecos, por lo que es muy satisfactorio  comprobar cómo este proyecto cuenta con el respaldo de la ciudadanía”, ha manifestado González al término del encuentro.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que el proyecto del Campus Universitario de la ciudad de Cádiz, con Valcárcel inserto en él, es “uno de los proyectos de futuro más consolidados de la ciudad, y para ello todas las administraciones públicas deben comprometerse con el mismo”. Es por ello que ha asegurado con contundencia que el Equipo de Gobierno seguirá “peleando para su consecución, al igual que nos toca pelear por todos y cada uno de los proyectos que la Junta de Andalucía debe a esta ciudad”, ha apostillado.

Y ha insistido en que ya se podría avanzar en el terreno si se contara con el compromiso de financiación de la Junta de Andalucía para Valcárcel: “Mientras se finaliza el último fleco del trámite administrativo, el Ayuntamiento estaría en condiciones de autorizar la entrada de las máquinas para el inicio de la ejecución de las obras de consolidación.  Se podrían compatibilizar ambas cosas si existiera el compromiso de la Junta de Andalucía”.

Por su parte, el impulsor de la plataforma y presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Cádiz ha explicado que, a pesar de las últimas declaraciones del consejero Rogelio Velasco asegurando que el proyecto va hacia delante, “seguimos con nuestro propósito de generar presión a las administraciones gracias a la colaboración y a la participación de la ciudadanía. Vamos a seguir manteniendo esa presión hasta que el proyecto tenga una realidad tangible”.

Al hilo, ha solicitado al alcalde que se agilicen los trámites que competen al Ayuntamiento en relación a este asunto, y también reclama a la Administración andaluza “un calendario que nos dé credibilidad de que se va a hacer la obra”. “Antes de finalizar 2020 o a inicios de 2021 se deben iniciar las obras, con objeto de que el proyecto esté finalizado en 2023”, ha remarcado.

Gentil también ha adelantado que Valcárcel Universitaria tiene intención de celebrar unas jornadas a finales de enero con el propósito de presentar el proyecto que la UCA ha elaborado para convertir el edificio histórico en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Y ha concluido afirmando que desde la plataforma ciudadana “seguiremos pidiendo colaboración a organizaciones y a la ciudadanía en general, además de hacer que la ciudad defienda esta iniciativa y se movilice para que el proyecto salga adelante”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)