campana autonomos banner 990x250


16 mujeres migrantes viven acogidas en el centro CEAR en Cádiz capital / Ayuntamiento de Cádiz

Las concejalas de Servicios Sociales y de Feminismos y Juventud del Ayuntamiento de Cádiz, Helena Fernández y Lorena Garrón, respectivamente, han conocido esta semana las instalaciones de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), situadas en el edificio número 1 de la calle Carmen Coronada. Un edificio cuyo uso cedió de forma gratuita el Ayuntamiento de Cádiz a dicha asociación el pasado mes de febrero, tras la rúbrica de un convenio de colaboración por cuatro años prorrogable durante otros cuatro.

De la mano de la directora general de CEAR, Estrella Galán, así como de la directora de programas de CEAR, Mónica López, y de la responsable de este centro de acogida de Cádiz, las ediles han visitado esta sede que está operativa desde mediados del pasado mes de septiembre y que acoge a mujeres migrantes, en su mayoría procedentes de Costa de Marfil y Guinea Conakry.

Actualmente son 16 las mujeres que se encuentran viviendo en este centro de acogida que está orientado a prestar un primer apoyo a estas personas que llegan a España por mar. Son mujeres jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, algunas con hijos o embarazadas. Mujeres que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad y necesitan un espacio de protección y de acompañamiento, siendo el objetivo final de este sistema de atención la autonomía, la integración y la inclusión social de estas personas refugiadas y migrantes. Es por ello que se realizan diversos talleres, actividades y clases de español enfocados a tal fin.

Las instalaciones de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Cádiz cuentan con 23 plazas repartidas entre siete habitaciones, y el edificio también dispone de cuartos de baño, cocina, una sala comedor, una oficina, azotea y ascensor.

Según ha explicado la directora general a las concejalas, las mujeres que acceden a este centro pueden quedarse en él durante tres meses con posibilidad de prórroga, según sus perfiles. Y para los casos de situación de asilo el tiempo de estancia es más prolongado.

Galán ha destacado el trabajo que realizan personas voluntarias con las mujeres migrantes del centro y también ha resaltado el “potente trabajo comunitario” que se hace desde el propio con objeto de implicar a la ciudadanía en causas como ésta.

Al término de la visita, las ediles han mostrado su satisfacción por el “buen funcionamiento” de este casa de acogida que “promueve el desarrollo integral de mujeres refugiadas en especial situación de vulnerabilidad”. Y han subrayado la importancia de “la implicación no sólo de las organizaciones de refugiados y de las administraciones en procesos como éste de integración e inclusión social, sino también del conjunto de la ciudadanía”.

Por último, las concejalas han felicitado a  las responsables de CEAR por el trabajo que están realizando en la capital gaditana y se han puesto a su disposición para colaborar y ayudar en lo que sea necesario.    

300x250 viviendasirregulares

banner 300x300 

trekantmedia banner

 

Portal de Cádiz Social