andaluciasegura2


Parquímetros de la zona azul de Cádiz / Trekant Media

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha apoyado, con la abstención del grupo municipal popular, la propuesta presentada por el Equipo de Gobierno de aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora de Zonas de Estacionamiento Regulado en las Vías Públicas de la ciudad, con una serie de mejoras que ha aportado la empresa municipal de movilidad y aparcamientos de Cádiz (Emasa). Cabe recordar que la aprobación inicial de esta ordenanza se produjo en el Pleno celebrado el pasado mes de marzo, y durante el período de exposición pública no se han presentado alegaciones.

El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha destacado que dicha norma se ha elaborado de forma participativa en la Mesa de Movilidad.

Acto seguido se ha dado el visto bueno, con los votos en contra del PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE y del concejal no adscrito Domingo Villero, a la moción del Gobierno local de aprobación provisional de modificación de la Ordenanza Fiscal número 14, reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos de Tracción Mecánica en las Vías Públicas Municipales.

El Equipo de Gobierno ha presentado esta moción con objeto de adaptar dicha normativa, regulando las tarifas, a la nueva Ordenanza Reguladora de Zonas de Estacionamiento Regulado. El edil Vila ha resaltado que esta ordenanza -que favorece un nuevo modelo de movilidad urbana sostenible para Cádiz- va a facilitar el aparcamiento a las personas residentes en la ciudad. Para ello se han creando zonas exclusivas (zona verde) para los vecinos y vecinas de la ciudad, en zonas de carácter puramente residencial, como es el interior del casco histórico, y la tarjeta para hacer uso de esas plazas costará apenas 50 euros al año, que podrá ser abonado en dos plazos.

El concejal también ha incidido en que no existe ningún tipo de afán recaudatorio en esta Ordenanza, defendiendo el equilibrio económico que persigue la nueva regulación de las tasas. Y ha remarcado que esta iniciativa conllevará la contratación de dos trabajadores más para la vigilancia de este aparcamiento regulado. El resto de cuantías de la tasa regulada en esta Ordenanza son las siguientes: El usuario de rotación de zona azul, con límite de tiempo máximo de estacionamiento de 3 horas, tendrá que abonar una cuota de 1 euro/hora.

Esta tarifa podrá fraccionarse, siendo el importe mínimo a abonar 0,20 euros; el usuario de rotación de zona naranja, con el límite de tiempo máximo de estacionamiento de 3 horas, abonará 1,2 euros/hora; el usuario de vehículo compartido en zona naranja autorizada, con la tarjeta correspondiente y límite máximo de estacionamiento de 4,5 horas pagará 50 euros al año por cada uno de los usuarios asociados a la tarjeta. Este importe también podrá ser abonado en dos plazos; y el usuario trabajador por cuenta ajena, empleado público o autónomo en zona naranja autorizada, con la tarjeta correspondiente, con el límite máximo de estacionamiento de 4,5 horas, deberá abonar 90 euros mensuales.

Todo esto responde a las medidas incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad que fue aprobado hace años.

aytodecadiz movilidadsostenible nuevanormativa digital v001 portaldecadiz togif robapaginas 300x300px

trekantmedia banner

 

 

Portal de Cádiz Social