La bailaora gaditana Sara Baras, el bailarín y coreógrafo argentino Julio Bocca, y la escritora brasileña Nélida Piñón han sido investidos esta tarde en Cádiz como Embajadores Iberoamericanos de la Cultura.

El secretario general de Iberoamérica, Enrique Iglesias, ha presidido el acto de investidura celebrado en la Casa de Iberoamérica de Cádiz que este año, en el que conmemora el Bicentenario de la Constitución de 1812, es Capital Iberoamericana de la Cultura.

Nélida Piñón, Julio Bocca y Sara Baras han recibido esta distinción, que en el 2010 recibieron Joan Manuel Serrat, Tania Libertad y Ana Belén, y el pasado año el futbolista Diego Forlán, como Embajador Iberoamericano del Deporte, en reconocimiento a su trayectoria artística y a su compromiso con los principios de la Carta Cultural Iberoamericana.

Tras recibir un reconocimiento que todos ellos han considerado un honor, Julio Bocca ha asegurado que seguirá apostando por que la cultura y la educación sigan siendo una semilla que impulse el trabajo en un mundo para el que ha pedido unidad, especialmente de los gobernantes.

Nélida Piñón también ha hecho un llamamiento a la integración en una Iberoamérica, mientras que Sara Baras se ha referido a la cultura iberoamericana como la más maravillosa del mundo.

En el acto, el secretario general Iberoamericano ha señalado que Cádiz se ha convertido en un escenario y un gran escaparate desde el que la cultura iberoamericana puede extenderse al mundo, un reto que debe mantener en el tiempo para continuar siendo, más allá del 2012, el lugar de encuentro de la cultura iberoamericana.

Nélida Piñon (Río de Janeiro, 1937) lleva más de 35 años dedicada a las letras, en una trayectoria en la que en el 2005 recibió el Premio Príncipe de Asturias por su incitante obra narrativa, artísticamente sustentada en la realidad y la memoria, y también en la fantasía y los sueños, según el acto del jurado.

En 1961 publicó su primera novela, "Guía-mapa de Gabriel Arcanjo" sobre temas como el pecado, el perdón y la relación de los mortales con Dios.

El coreógrafo y bailarín argentino Julio Bocca (Munro, 1967), que ha trabajado con compañías como el Royal Ballet de Londres, el Bolshoi de Moscú, el Kirov de Leningrado, Alla Scala de Milán, la Zarzuela de Madrid, el Royal Danish Ballet de Dinamarca, el Ballet de la Opera de Oslo, el Stuttgart Ballet de Alemania o el Ballet de la Opera de París, entre otros.

Tras una carrera que inició de niño, en 1990 alcanzó su sueño de crear su propia compañía de ballet, el Ballet Argentino, del que es su director artístico desde 2005, dos años antes de que se retirara como bailarín profesional con un espectáculo público y gratuito en Buenos Aires.

La trayectoria de la bailaora Sara Baras (San Fernando, 1971) también se inició cuando era una niña.
En 1997, y mientras seguía como artista invitada de la Compañía Flamenca de "El Güito", formó su propia compañía.
Tras llevar por escenarios de todo el mundo espectáculos como "Sensaciones", "Sueños" o "Sabores", y llevar al baile flamenco a figuras como Mariana Pineda, Sara Baras, obtuvo en el 2003 el Premio Nacional de Danza.

Sara Baras, que también ha hecho su propia versión de "Carmen", ha bailado y trabajado con artistas como Enrique Morente, Chavela Vargas, Josep Carreras o Paco de Lucía.

Y este año, tras apartarse de su carrera temporalmente para ser madre de su primer hijo, ha regresado a los escenarios para encarnar a "La Pepa", un espectáculo en el que cuenta, a través del baile flamenco, el sueño de libertad que vivió Cádiz durante la promulgación de la Constitución de 1812, un montaje con el que se ha convertido en una embajadora de la conmemoración del Bicentenario.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social