Ayuntamiento de Cádiz / Trekant Media

La Ejecutiva de la Sección Sindical de la FeSP - UGT en el Ayuntamiento de Cádiz ha emitido un comunicado para explicar su versión con respecto a la sentencia que declaraba nula la RPT de 2014 por falta de negociación del consistorio gaditano con los sindicatos.

 

RPT: FRENTE AL MIEDO: TRANSPARENCIA Y CLARIDAD

Desde UGT venimos luchando por la CLARIDAD, la JUSTICIA y el EQUILIBRIO. Como conocéis, UGT ganó la Sentencia que declaraba nula la RPT de 2014, por falta de Negociación del Ayuntamiento de entonces, con los sindicatos la RPT.  

La RPT es un documento técnico que debe ser negociado con las fuerzas sindicales y que conlleva, entre otras cosas, la determinación de funciones, tareas y responsabilidades de cada puesto de trabajo y fija las retribuciones complementarias conforme a una valoración objetiva del puesto.

UGT acudió a los Tribunales porque el Ayuntamiento fijaba las retribuciones arbitrariamente, sin valorar los puestos ni convocar la Comisión Técnica de Valoración, Comisión que no se convoca desde hace muchos años. Se han valorado puestos por la empresa sin contar con los sindicatos y sin que exista una descripción del puesto. Se han valorado los puestos que ha querido el Ayuntamiento. El resto de los puestos (aproximadamente el 95 % de la plantilla) no se han valorado, a pesar de que existen múltiples peticiones y solicitudes de emplead@s y de jefaturas de servicios solicitando se estudien, se valoren y se aumenten puestos por necesidades del servicio. Y ni siquiera se ha molestado en contestar, nos dicen que consideran que están contestadas por “SILENCIO ADMINISTRATIVO”. 

La Sentencia obliga al Ayuntamiento a negociar con los Sindicatos. El equipo de gobierno se está “saltando la sentencia que le obliga negociar”, al querer aprobar una modificación “parcial” de la RPT sin negociar, pues en tres reuniones que no han durado más de 6 horas, se pretende aprobar una RPT, con  la única finalidad de “blanquear“ y dar “legalidad” a aquellas valoraciones que se han efectuado en los últimos tiempos de forma unilateral. Es imposible tener una RPT justa, transparente y equilibrada con una “negociación” de seis horas, donde se han dejado fuera el estudio de las reclamaciones del 95 % de los y las emplead@s públicos, que durante los últimos años han solicitado una revisión, dado que se han visto incrementadas sus funciones, tareas, responsabilidades, disponibilidad horaria, etc……

Los representantes de UGT en la mesa de negociación han solicitado en muchas ocasiones  la documentación que argumente el por qué no se han valorado muchos puestos de trabajo, ni se ha dado respuesta a las solicitudes de l@s compañer@s. El Área de Personal no ha dado respuesta alguna.

Los puestos que sí han sido valorados, según criterio exclusivo del Área del Personal, se ha realizado a través de una “prevaloración unilateral” del Ayuntamiento, con total oscurantismo, y saltándose los procedimientos de valoración y sin convocar a la Comisión Técnica de Valoración, donde deben de estar los sindicatos. Hace años que no se reúne la Comisión Técnica de Valoración.

Si no se valoran los puestos, y se aprueba la RPT como quiere el Ayuntamiento, tendremos una RPT desfasada, y sin que muchos compañeros y compañeras cobren lo que realmente les corresponde por el trabajo que realmente realizan.

El Ayuntamiento no ha querido ni quiere convocar dicha Comisión Técnica de Valoración. También pretende  ignorar la sentencia que le obliga a negociar. El cumplimiento de la Sentencia es la única posibilidad que existe para que el Ayuntamiento reconozca y asuma  que tiene que NEGOCIAR una RPT total, y para que se valoren los puestos y se atiendan las reclamaciones y solicitudes de tod@s l@s compañer@s que han solicitado a lo largo de estos últimos años que se valoren sus puestos y se les reconozcan el aumento de sus funciones, tareas y responsabilidades.

Por otra parte, algún sindicato está intentando infundir miedo a toda la plantilla sobre los efectos de la ejecución de la sentencia, sin documentarse. Mientras que UGT está luchando para que se valoren los puestos de tod@s los y las compañer@s que han solicitado su valoración y que sólo han obtenido “Silencio Administrativo” como respuesta.

Desde UGT luchamos desde el primer minuto por la CLARIDAD y la JUSTICIA.

La ejecución de la sentencia será beneficiosa para toda la plantilla, ya que Obliga al Ayuntamiento a NEGOCIAR DE MANERA REAL Y EFECTIVA con todos los representantes sindicales.

Durante estos días hemos aparcado los intereses electoralistas y junto a varias fuerzas sindicales con representación en el Ayuntamiento hemos sumados esfuerzos por el interés general de toda la plantilla.

No necesitamos justificarnos, no necesitamos vender miedo, no necesitamos describir lo que hacen otros sindicatos. No necesitamos  caer en eso, nos sobran los motivos.

SIEMPRE DE FRENTE, POR UNA RPT  JUSTA PARA TODAS/OS

Fdo: La Ejecutiva de la Sección Sindical de la FeSP – UGT en el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social