banner 710x185px 


Patinete en Cádiz / Trekant Media

La Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz ha remitido un comunicado a PORTAL DE CÁDIZ en relación a las alegaciones presentadas por la Asociación La Zancada a la Ordenanza de Movilidad de la ciudad de Cádiz (ver noticia).

El comunicado es el siguiente:

Ante las manifestaciones vertidas por La Asociación Gaditana de Peatones La Zancada en diferentes medios de comunicación de la capital gaditana, esta Asociación cree necesario hacer las siguientes observaciones en defensa del colectivo de usuarios de Vehículos de Movilidad Personal de Cádiz:

Desde la Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz queremos mostrar nuestro asombro y desconcierto por las manifestaciones vertidas por la Asociación Gaditana de Peatones La Zancada contra la Ordenanza de Movilidad estudiada, comentada y aprobada en pleno del Ayuntamiento de Cádiz por unanimidad el pasado 26 de julio, y que desde el 16 de septiembre se encuentra publicada en aprobación inicial. Fecha que daba inicio a un periodo de alegaciones por plazo de 30 días.

Queremos recordar que el mencionado plazo administrativo de alegaciones contra el texto ya ha terminado, y que el mismo se encuentra en estos momentos en estudio por parte de los técnicos; los cuales deberán perfilar, si lo estiman, lo ya acordado en estos meses de trabajo y de consenso, terminando por dar orden a la autoridad competente de firmar y publicar la necesaria nueva ordenanza; para poder así dotar de seguridad jurídica a todos los usuarios de las vías públicas de la ciudad de Cádiz.

No entendemos cómo La Zancada pone “el grito en el cielo” en estos momentos por un texto que se debatió, modificó y consensuó con diferentes asociaciones en repetidas ocasiones, a través de la Mesa de Movilidad en la que, entre otros colectivos, estábamos presentes tanto la Asociación para la Movilidad Ecológica y Personal de Cádiz como La Zancada; y en la que se debatieron todos y cada uno de los puntos de conflicto que se pudieron encontrar en las propuestas presentadas.

Con las manifestaciones públicas de La Zancada, lo único que se consigue es señalar a los usuarios de los Vehículos de Movilidad Personal, relegados de forma ordenada a usar las vías ciclistas y las calles que tengan una velocidad máxima de 20 km/h. Nunca invadiendo las aceras, y por supuesto no poniéndose en colisión ni con peatones ni con vehículos motorizados en calles con velocidades superiores a las ya mencionadas, como pudieran ser las propias avenidas.

Si bien es cierto que a día de hoy las velocidades máximas de las vías interurbanas de la ciudad de Cádiz son superiores a 30 km/h en su mayoría, es necesario recordar que el mismo texto de la nueva Ordenanza recoge el imperativo de modificar las velocidades de las vías con la intención última de conseguir un mayor calmado de tráfico, así como una mayor cohesión entre los distintos elementos de transporte que transiten la calzada. Es una labor a la que se comprometió tanto equipo de gobierno como los grupos políticos de la oposición en sus manifestaciones en el pleno de octubre, y que vendrá de manera subsiguiente a la aprobación del texto. Usando las calles que son susceptibles de ser modificadas a 20 km/h, en adición a las vías ciclistas construidas y por construir, el usuario de VMP no tendrá la obligación de invadir zona peatonal alguna (so pena de sanción en caso de que incumpla la norma, por supuesto).

En cuanto a la circulación de VMP turísticos por zonas peatonales también tenemos que recordar a La Zancada que en el mismo texto se recoge que se deberá pedir un permiso especial para que se pueda materializar, por lo que no entendemos tampoco esta lucha en contra de una alternativa visible y útil para fomentar el turismo que tanto nutre a la ciudad. Además de dar una imagen visible y avanzada a las calles de Cádiz.

La propuesta de La Zancada en cuanto a circulación de los VMP por las correspondientes vías ya se encuentra recogido en el texto, haciendo una diferenciación clara entre tipología de VMP según lo recogido en las instrucciones de la misma Dirección General de Tráfico, por lo que es una redundancia que entendemos desde la AMPEC innecesaria.

Por tanto, y para acabar, entendemos que las alegaciones expuestas por parte de La Zancada además de extemporáneas son innecesarias, ya que el mismo texto recoge todas y cada una de las propuestas realizadas por dicha asociación; consiguiendo con carácter exclusivo un desprestigio al usuario de Vehículo de Movilidad Personal estándar, que utiliza su patín para desplazarse diariamente por la ciudad y que supone una alternativa real y efectiva del vehículo tradicional de motor; como pudiera ser también la propia bicicleta o el transporte público. Nunca existiendo una pugna o una disputa por las vías peatonales, puesto que desde el primer momento hasta el último (con ordenanza aprobada en pleno incluida) se encuadra al VMP fuera de las aceras. Cosa que no ocurre de contrario, ya que todavía está por llegar la concienciación del peatón a la hora del respeto y la cohesión del resto de los elementos en los carriles segregados que contengan vías ciclistas que son de carácter exclusivo para VMP, bicicletas y Personas con Movilidad Reducida.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social