banner 710x185px 


unnamed 50

Compartir para avanzar, es el lema que acompaña a cada una de las ediciones de las Jornadas sobre Conocimiento Enfermero organizadas por el Colegio de Enfermería de Cádiz, a través de su Unidad de Apoyo y Promoción a la Investigación Enfermera. Un encuentro que sirve de escaparate para mostrar la producción científica generada por la profesión enfermera en el último año.

El programa de actividades de estas cuartas Jornadas, cuyo hastag a lo largo de las diferentes ediciones es #investigacoecadiz, se inició ayer con una sesión divulgativa dirigida a población general, asociaciones de mujeres y especialmente a madres y padres que sirvió para desmitificar los mitos y creencias erróneas existentes en relación al embarazo, parto y la crianza frente a los argumentos científicos basados en estudios de investigación realizados y/o aplicados por las matronas. Todo ello bajo la premisa de difundir la práctica clínica basada en la ciencia.

Talleres prejornadas

Como preludio a las IV Jornadas sobre Conocimiento Enfermero, el Colegio de Enfermería de Cádiz ha vuelto a organizar tres talleres relacionados con la investigación durante los días 23 y 24 de octubre.

En la tarde de hoy miércoles, la enfermera responsable de investigación del Colegio de Enfermería de Cantabria, Dra. Alexandra Gualdrón, ha ofrecido el primero de los talleres que lleva por título «La Enfermera como promotora de ensayos clínicos». En opinión de Gualdrón las enfermeras pueden liderar ensayos clínicos y desempeñan funciones necesarias para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación de servicios y productos que den respuesta a las necesidades en el campo de los cuidados.

Con la realización de este taller, Alexandra Gualdrón pretende promover la investigación clínica de calidad, contribuyendo a la traslación clínica de la investigación básica y su proyección de los resultados en una asistencia sanitaria segura e innovadora, proyectando la excelencia de las intervenciones que caracteriza a las enfermeras. 

Durante la mañana del jueves serán dos los talleres a impartir, uno por la enfermera docente e investigadora, Dra. Azucena Santillán sobre «Responsabilidad, ciencia y evidencia: Ingredientes para una receta perfecta», un taller que persigue poner en valor las prácticas basadas en evidencias desde una perspectiva práctica, para comprender cómo influye el día a día y en los resultados en salud de los pacientes. El tercer taller correrá a cargo del fundador y presidente de la Fundación Index, el Dr. Manuel Amezcua y ofrecerá las claves para «publicar con éxito artículos de investigación cualitativa».

En palabras del presidente del Colegio provincial, Rafael Campos, “es importante entender que la investigación enfermera debe ir encaminada a crear conocimiento útil para la sociedad, y esto pasa por definir preguntas necesarias, utilizar la metodología adecuada, facilitar la aplicación de los resultados y compartir conclusiones para seguir avanzando a la excelencia”.

Provincia líder en Investigación Enfermera

La provincia gaditana es líder en investigación enfermera y el éxito de las ediciones anteriores lo demuestran. En esta ocasión se han presentado un total de 48 trabajos científicos elaborados por profesionales sanitarios que trabajan en diversos ámbitos y que ponen de manifiesto la inquietud de la profesión por la excelencia de los cuidados, la innovación y la mejora de la práctica enfermera
Cabe recordar que, en el último congreso mundial de Enfermería, celebrado en 2017 en Barcelona, la Enfermería gaditana demostró su potencial. Cádiz se posicionó como la primera provincia de una comunidad autónoma con mayor número de comunicaciones presentadas (47 en concreto) y a nivel nacional, la provincia se estableció en tercer lugar.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social