Lectura del manifiesto por el Día Mundial de la Salud Mental

En la mañana de este jueves 10 de octubre se daba lectura a la Declaración Institucional aprobada en el pleno de septiembre en apoyo a las personas con problemas de salud mental y, especialmente, del problema de suicidio, aspecto éste al que este año dedica el Día Mundial de la Salud Mental.

En la lectura han estado presentes concejales del Ayuntamiento y miembro de las asociaciones Feafes, Afemen, Afedu, Faem y Toc Gades.

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

10 DE OCTUBRE DE 2019 - DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL
Conect@ con la vida

El próximo jueves, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental dedicado a la prevención de la conducta suicida con el lema “Conect@ con la vida”. La conducta suicida es responsable de 800.000 muertes anuales en el mundo, una cada 40 segundos y causa graves consecuencias psicológicas y emocionales en los supervivientes. Además, se estima que por cada muerte existen de 10 a 20 intentos. En 2017, en España, fue la principal causa de muerte externa y la segunda causa total de las personas de entre 18 y los 35 años. En ese año, fallecieron 10 personas al día por suicidio (3.679), el doble que por accidentes de tráfico. 110 de estos fallecimientos fueron en nuestra provincia, con una tasa de 8,81 por cada 100.000 habitantes, superior a las tasas andaluza y española.

Estos datos convierten al suicidio en un problema de la salud pública complejo, multicausal y prevenible. Sus causas y consecuencias son de naturaleza biopsicosocial y afectan a todos los estamentos. Sin embargo, castiga más a los más vulnerables: a menores o personas de la tercera edad, a personas en riesgo de exclusión social o sin hogar, a personas con enfermedad mental, a quien sufre acoso por razones de género, identidad sexual, escolar o laboral… Entre los factores de riesgo nos encontramos también con problemas económicos, como el desempleo y los embargos.

Para su control es esencial la detección precoz del problema con la mejora de la accesibilidad a servicios de salud mental y la demanda de ayuda. En este sentido, la salud mental sigue siendo una asignatura pendiente de nuestra sociedad que necesita ser evaluada. Así mismo, se hace necesaria la concienciación de las personas afectadas, venciendo el estigma y el tabú que existen en salud mental y suicidio. Los mitos erróneos obligan a las víctimas a afrontar el problema en la más estricta intimidad y a sus familiares a vivir con culpa y vergüenza.

El abordaje del suicidio requiere de acciones comunitarias fruto de la acción global de nuestra sociedad. En este sentido, el papel de los ayuntamientos es esencial, tanto por su gestión cercana a la ciudadanía como por su capacidad de mejorar los determinantes sociales que afectan a la salud y la calidad de vida.

El presente documento es una declaración de intenciones para combatir el suicidio en nuestra ciudad, con el compromiso de incluirlo en el Plan Local de Salud. Nuestro objetivo es promover una atención integral y en red junto al resto de las fuerzas sociales y políticas, el movimiento asociativo, los sindicatos, los medios de comunicación, el sistema sanitario y los cuerpos de seguridad y emergencias, con el objetivo de fomentar un uso sostenible de los recursos para abordar esta lacra social y su estigma.

En consecuencia y con motivo de la celebración de este día,

MANIFESTAMOS
  • El compromiso de situar la lucha contra el suicidio y la salud mental como elementos que ocupe un espacio en nuestras agendas y en nuestra acción de gobierno dentro de la filosofía de salud en todas las políticas, atendiendo las desigualdades en salud y los determinantes sociales.
  • El compromiso de contribuir al trabajo en red convirtiendo al Ayuntamiento de Cádiz en un punto de encuentro para la participación y la coordinación de las fuerzas sociales alejando el suicidio de planteamientos morales y retrógrados y con su tratamiento como problema de salud pública.
  • El compromiso de promover acciones de sensibilización y formación a nivel comunitario, escolar y laboral con el objetivo de combatir los mitos y el estigma del suicidio y de la salud mental.
  • El compromiso de tener en cuenta los determinantes sociales que pueden condicionar una especial atención de colectivos que presenten vulnerabilidad o sean considerados de riesgo.
  • El compromiso de favorecer el desarrollo del movimiento asociativo favoreciendo la prevención, el tratamiento y la postvención como medios de acompañamiento de las personas afectadas y los supervivientes, a través del empoderamiento y el desarrollo de habilidades de autocuidado.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)