Valcárcel / Trekant Media

El alcalde de Cádiz, José María González, ha propuesto al rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, y a la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, la convocatoria de una reunión para establecer “criterios compartidos” que rijan un “frente común” de las tres administraciones en defensa el proyecto de traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación a Valcárcel ante la “ambigüedad” y el “cuestionamiento frívolo” de esta iniciativa por parte de la Junta de Andalucía.

González insiste en que el proyecto, ya contemplado, estudiado y que ha dado sus primeros pasos es “vital” para Cádiz por la dinamización económica que comprendería en el casco histórico de la ciudad -sobre todo en los barrios de El Balón y La Viña-, porque es una “pieza clave” para completar la idea del cinturón universitario del Campus de Cádiz y porque “supone la solución que más favorece a la ciudad para cerrar una etapa de abandono del edificio que dura ya más de una década”.

Recalca que el del traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación a Valcárcel, un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), es “un proyecto de ciudad” que contaba “con el consenso de la sociedad gaditana, expresada en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz y de la Diputación de Cádiz”, y con el trabajo “coordinado, leal y decidido” del Consistorio gaditano, la UCA, la Diputación de Cádiz, Zaragoza Urbana y la propia Junta de Andalucía antes de que la gobernara “la derecha, con PP y Ciudadanos ante la mirada cómplice de Vox”.

“Es más de una década la que lleva cerrado a su suerte el edificio de Valcárcel por un proyecto hotelero truncado, y ahora que se abría una oportunidad inigualable para Cádiz con el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación, aparece la Junta de Andalucía para cercenar esa esperanza, ese horizonte y todo el trabajo ya desarrollado. Lo hace lanzando dudas, con ambigüedad e incertidumbre”, lamenta.

Asimismo, el alcalde de Cádiz anuncia que el Equipo de Gobierno volverá a llevar al Pleno del Ayuntamiento de Cádiz la propuesta de que el inmueble de Valcárcel albergue la Facultad de Ciencias de la Educación.

González critica que la Junta de Andalucía haya arrojado dudas y haya hecho gala de “una falta de claridad preocupante” sobre “dos proyectos esenciales para Cádiz como son el de Valcárcel y el de la Ciudad de la Justicia, dos proyectos de ciudad que dependen en parte del Gobierno andaluz y que ya estaban avanzados cuando PP y Ciudadanos llegaron a la Junta de Andalucía”. “En ambos casos hemos asistido a unas declaraciones de los responsables de la Junta muy frívolas, que sólo añaden incertidumbre, que sólo aportan ruido y entorpecen el desarrollo de grandes proyectos de ciudad”, apunta el alcalde, que no comprende esa “revisión constante de proyectos sin más fundamento que el partidismo, y sin alternativas”, una postura “dañina” para la ciudad de Cádiz de la que están haciendo gala tanto PP como Ciudadanos al frente del Gobierno andaluz.

Mara Rodríguez: “Valcárcel acogerá Ciencias de la Educación. No vamos a tolerar frivolidades”

El grupo municipal socialista ha defendido el proyecto de rehabilitación de Valcárcel para el traslado al edificio de la facultad de Ciencias de la Educación. 

“No vamos a consentir que se dé un paso atrás en esta iniciativa que es fruto de mucho trabajo y del consenso de todos. La falta de compromiso con nuestra ciudad por parte de la derecha en la Junta de Andalucía no va a arrebatar a Cádiz las oportunidades que supone este proyecto”, asegura la portavoz socialista, Mara Rodríguez.

“En primer lugar, le pedimos al delegado de Empleo, Alberto Cremades, que se informe antes de hablar. La Diputación ha cedido Valcárcel a la Universidad de Cádiz para la vuelta de Ciencias de la Educación. Es un proyecto acordado y cerrado”, aclara Mara Rodríguez.

“No vamos a permitir frivolidades con este asunto. Es una falta de respeto hacia nuestra ciudad que se hable de pretendientes para el edificio, que se cuestione el fortalecimiento de nuestro cinturón universitario, que se siembren dudas, que se especule con este espacio y que se malogre un proyecto que nos ha costado tanto conseguir”, afirma la portavoz socialista.

“Nos preguntamos si éstas eran las tan pregonadas soluciones que, durante décadas, la derecha decía tener para Cádiz. Desde que llegaron al gobierno de la Junta no han hecho más que cuestionar los proyectos que estaban desarrollándose y tratar de ponerlos en la casilla de salida, o bien acabar con ellos”, lamenta Mara Rodríguez.

En este sentido, la portavoz socialista ha recordado que “desde nuestro grupo municipal, presentamos una propuesta al último Pleno para garantizar la financiación de la Junta de Andalucía necesaria para la rehabilitación de Valcárcel y el traslado de la facultad de Ciencias de la Educación a este edificio. Tristemente, tal y como hicieron también en la sesión plenaria de la Diputación, PP y Ciudadanos se abstuvieron, mostrando su falta de compromiso con esta iniciativa y con Cádiz”.

“El cinturón universitario es un proyecto de ciudad que necesita y merece el compromiso claro y decidido de todas las administraciones implicadas en el mismo. Tras muchos años de bloqueo, el gobierno socialista de la Diputación consiguió, en el anterior mandato, poner en marcha un magnífico proyecto para Valcárcel que ha supuesto la recuperación del edificio y su cesión a la Universidad de Cádiz para rehabilitarlo y ubicar en él Ciencias de la Educación”, defiende Mara Rodríguez.

“Se trata de una iniciativa con la que se consigue potenciar nuestra ciudad y nuestra universidad, a través de un importante desarrollo social y económico que beneficia especialmente a barrios como El Balón, La Viña y El Mentidero”, añade la portavoz socialista.

“Es una cuestión de interés general que contaba con el compromiso firme de la Junta de Andalucía cuando gobernaba el PSOE, un apoyo que no deja de tambalearse en los últimos meses con los vaivenes de los nuevos dirigentes de la administración autonómica”, denuncia Mara Rodríguez 

“Primero fue la delegada del gobierno, Ana Mestre, y ahora el delegado de Empleo, que incluso ha hablado de un posible uso hotelero, de distintas alternativas y ha llegado a emplazar la decisión hasta dentro de 4 años. No lo vamos a permitir”, afirma la portavoz socialista.

 “La recuperación de Valcárcel, la vuelta de Ciencias de la Educación a Cádiz y el reforzamiento de nuestro cinturón universitario son compromisos socialistas por los que hemos trabajado mucho y que vamos a seguir defendiendo con toda la contundencia”, concluye Mara Rodríguez.

fit2019 portalcadiz web

trekantmedia banner

 

Portal de Cádiz Social