José María González / Trekant Media

El alcalde de Cádiz, José María González, reclama a la Junta de Andalucía que “deje de jugar” con el proyecto de Valcárcel y de “especular” con la ciudad, e insta al Gobierno andaluz a “cumplir” con lo acordado entre administraciones para que el inmueble, un Bien de Interés Cultural (BIC), acoja la Facultad de Ciencias de la Educación tal y como está contemplado.

González defiende que se ubique en Valcárcel la Facultad de Ciencias de la Educación y reclama a la Junta de Andalucía que respete este proyecto después de que el delegado de Empleo y Universidad de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, no haya garantizado en el curso de una entrevista en Radio Cádiz que ese edificio vaya a albergar la Facultad de Ciencias de la Educación, asegurando que tiene “muchos pretendientes” además de la Universidad de Cádiz (UCA).

El alcalde de Cádiz lamenta que el Gobierno andaluz, que “la Junta de Andalucía de PP y Ciudadanos con la complicidad de VOX, de la derecha, anteponga los intereses partidistas y privados a los intereses de la ciudad de Cádiz”. “La ciudad de Cádiz quiere recuperar la Facultad de Ciencias de la Educación y el lugar para ello es Valcárcel. Basta ya de especular con Cádiz”, ha asegurado. “No entendemos los vaivenes de la Junta con los proyectos relacionados con Cádiz, y no queremos pensar en que haya un interés partidista detrás. Exigimos al Gobierno andaluz claridad y determinación en el cumplimiento de los proyectos en la ciudad de Cádiz, y en concreto para el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación a Valcárcel”, afirma.

En esta línea, recuerda que el proyecto contaba con el consenso del Ayuntamiento de Cádiz, la UCA, la Diputación de Cádiz, de la Junta de Andalucía y de Zaragoza Urbana, que había mantenido años cerrado el edificio. “Tras más de una década de abandono, se había logrado un consenso para que por fin Valcárcel volviera a tener actividad”, explica González, al tiempo que critica que “ahora, la Junta de Andalucía de PP y Ciudadanos quiere especular con los intereses de Cádiz y dar marcha atrás en un proyecto que ya estaba lanzado, y que garantizaba actividad económica para el barrio de La Viña, el del Balón y todo el frontal de La Caleta completando el cinturón universitario de Cádiz”.

El regidor recuerda que tanto el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz como el de la Diputación de Cádiz han aprobado recientemente sendas propuestas para que el edificio de Valcárcel albergue la Facultad de Ciencias de la Educación, y espera que la Junta de Andalucía “cumpla esos acuerdos y respete la voluntad de ambos plenos, que representan democráticamente a los gaditanos y gaditanas de la ciudad y de la provincia”.

Al hilo, lamenta que la constante pretensión del PP y de Ciudadanos de frenar el proyecto del traslado de Ciencias de la Educación a Valcárcel va en la línea “del voto de PP y Ciudadanos contra la escuela pública en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, y de la preocupante falta de inversión en infraestructuras educativas públicas de la nueva Junta de Andalucía liderada por ambos partidos”. “Esta falta de inversión va desde los centros de educación pública hasta la educación superior, pasando por el abandono a proyectos clave de ciudad como es el de Valcárcel para Cadiz”, señala.

El alcalde de Cádiz anuncia que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz insistirá en este proyecto y pondrá en marcha todos los recursos posibles para que la vuelta de la Facultad de la Educación a Cádiz, y en concreto al edificio de Valcárcel, sea “una realidad”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)