Cisterna Romana en el jardín Kotinoussa

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Medio Ambiente, ha informado del cierre mañana jueves 10 de octubre, del jardín Kotinoussa para desarrollar la segunda fase de desinsectación en la cisterna romana, que forma parte de los restos arqueológicos del parque. Cabe recordar que en el pasado mes de septiembre se realizó una primera fase para frenar la presencia de hormigas que amenazaban con deteriorar la argamasa de sus muros y así evitar importantes daños en su estructura. El cierre se realizará desde las 8.00 horas del día 10 de octubre, jueves, hasta las 09.00 horas del día 11 de octubre, viernes.

Durante esta jornada, los operarios municipales realizarán un tratamiento específico compatible con las características y necesidades de conservación de los restos arqueológicos. Se trata de una propuesta planteada por los técnicos arqueólogos de la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de los restos arqueológicos de los Jardines Kotinoussa y Erytheia.

Tras la realización en septiembre del primer tratamiento, se ha reducido de forma considerable la presencia de insectos, sin embargo es necesario ejecutar esta segunda fase ya que aún se aprecian sobre la superficie de la cisterna. Los muros de la cisterna están constituidos en su mayor parte por sillares, sillarejos y ripio superpuestos, unidos por una argamasa que contiene gran cantidad de arcilla. La escasa resistencia de este mortero le permite a las hormigas construir túneles y cámaras, desplazando gran cantidad de arena y arcilla al exterior, con la consecuente pérdida de material de sujeción de la estructura.

Una vez solventado el problema se dará paso a las labores de restauración y conservación, actuándose ante la pérdida de material de sujeción mediante inyecciones de mortero y consolidante, recogida de llagueados y sellado de orificios.

La cisterna romana es una construcción compuesta por dos cámaras comunicadas entre sí por un arco de medio punto, hallada en las excavaciones del solar del antiguo cine cómico en las inmediaciones de la Torre Tavira, en el centro de Cádiz, siendo trasladada al Jardín Kotinoussa para un mayor enriquecimiento del conjunto arqueológico del parque temático.

Las recreaciones arqueológicas dentro del equipamiento de la zona verde en el Jardín Kotinoussa han sido objeto  desde la apertura del parque al público de numerosos actos vandálicos que han conllevado actuaciones de reposición de réplicas arqueológicas y reintegraciones de material sustraído o deteriorado.

Este parque urbano ubicado en el sector sur de los antiguos Cuarteles de Varela recoge las especiales características del conjunto arqueológico que se extiende bajo gran parte del sector urbano de Puerta de Tierra Extramuros, recreaciones de estructuras arqueológicas y piezas originales.

Entre las actuaciones desarrolladas en su mantenimiento se encuentran, entre otras la conservación de las réplicas arqueológicas expuestas, incluida la eliminación de pintadas; la reparación y consolidación de morteros de las áreas de exposición de las recreaciones arqueológicas; la reposición de piezas deterioradas o substraídas, empleándose los procedimientos técnicos o artesanales que al respecto son necesarios, la  reparación in situ de piezas deterioradas y paneles informativos y la reposición parcial o total de paneles informativos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)