XI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica

El presente y, sobre todo, el futuro de la farmacia se muestra desde este jueves y hasta el sábado en Cádiz, que acoge el XI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, el principal encuentro de la profesión farmacéutica en este año y que congregará a más de medio millar de profesionales de distintos puntos del país, así como de Iberoamérica.

La excelencia en la prestación farmacéutica, una mayor colaboración entre niveles asistenciales –siempre desde el prisma de la innovación y la interacción con el paciente– o el desarrollo de la farmacia asistencial constituyen algunos de los pilares principales del programa de encuentro, siendo precisamente el último mencionado, el de la denominada como ‘Farmacia del futuro’, con un carácter más asistencial y que comprende una labor más amplia que la habitual dispensación de medicamentos, donde cabe destacar la labor desempeñada por el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, entidad organizadora de esta cita junto a la Fundación Pharmaceutical Care España, con algunas iniciativas consideras punteras en su ámbito.

Entre éstas cabe destacar las campañas de control de peso infantil, cuyos resultados fueron publicados en la revista científica ‘Acta Pediátrica’ –que concluían que uno de cada tres menores de la provincia de Cádiz sufre exceso de peso–, la de peso en los mayores –que sacó a la luz que el 80% de los gaditanos, en esta franja de edad, tiene sobrepeso y obesidad–, la del control de la diabetes tipo 1 en la población infantil centrada en evitar el debut con cetoacidosis o la iniciativa, pionera a nivel nacional, para analizar la actuación del farmacéutico comunitario en la detección y seguimiento de las personas con riesgo de enfermedad renal crónica (ERC), entre otras.

Iniciativas, todas, donde se enfatiza la especial relación entre farmacéutico y paciente que promueve la farmacia asistencial y sobre la que se incidirá en el congreso que hoy comienza. De este modo, en la primera jornada se pondrá el acento en la comunicación, centrada en la entrevista farmacéutica para detectar si hay algún problema de salud no controlado, y en la medicación que tiene el paciente; en el segundo día, en el estudio de cada usuario, en cómo va evolucionando y cómo respeta la adhesión al tratamiento; para concluir el tercero con el análisis de los objetivos marcados.

“En este encuentro se abordarán, entre otros temas, las necesidades del paciente y la sociedad ante las que el farmacéutico asistencial debe convertirse en un ‘influencer’ para favorecer el compromiso de los pacientes con su farmacoterapia. Todo ello basado en la humanización y en la excelencia en la atención al paciente como esencia de la práctica profesional farmacéutica”, explican Francisco J. Marín y Alberto Virués, miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz y presidentes del Comité Organizador y del Científico de este congreso, respectivamente, respectivamente, de esta undécima edición del congreso, que lleva precisamente por lema ‘Farmacia y pacientes: Innovando juntos’.

“Toda esta labor ha de realizarse en colectividad. Por ello también se abordará la importancia de la colaboración entre niveles asistenciales y el papel del farmacéutico y pacientes en cada uno de dichos niveles, potenciando el rol que juegan las nuevas tecnologías para facilitar una mejor y mayor interrelación” destacan asimismo Marín y Virués.

De forma complementaria, en este encuentro también se expondrán distintas experiencias colaborativas reales –a modo de casos de éxito– llevadas a cabo dentro de la profesión y en las que han trabajado conjuntamente tanto equipos de profesionales sanitarios como pacientes. Asimismo, y a fin de reforzar el auge y desarrollo de la farmacia asistencial, se contará con el testimonio de compañeros que se han convertido en referentes de la misma a escala nacional y/o internacional y que son hoy día todo un ejemplo de innovación en este ámbito profesional. En este caso cabe destacar la presencia en este encuentro de Ash Soni, presidente de la Royal Pharmaceutical Society of Great Britain así como de Djenane Ramallo de Oliveira, profesora de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y de la Universidad Federal de Minas de Gerais (Brasil).

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social