Documental sobre el Meridiano de Cádiz / RTVE

Durante casi cien años (1753-1850) el Meridiano Cero estuvo situado en Cádiz y la mayor parte de las cartas naúticas y diarios de navegación se hicieron con referencia a esta ciudad española. El documental, presentado por TVE al certamen Inter Rives, cuenta el empeño de dos amigos gaditanos para que la ciudad conozca y recupere ese episodio de su larga y rica historia.

En Cádiz no hay ningún monumento o hito que lo recuerde. Esto no sucede en lugares como Roma, París, Praga o la isla de El Hierro, lugares que también dieron nombre al Meridiano 0.

Los dos protagonistas del documental son Rafael Ponce Calvo, práctico del puerto de Cádiz, y Miguel Ramos Grosso, empresario y navegante.  En el documental se menciona el trabajo historiográfico de Francisco Ponce, padre de Rafael, en relación con el Meridiano y se visita el Instituto Hidrográfico de la Armada donde se guardan las pruebas documentales de ese hito en su archivo cartográfico, uno de los mejores del mundo. Al final del documental, un grupo de estudiantes gaditanos realizan una acción ciudadana para recordar y reivindicar la memoria del Meridiano de Cádiz.  

Inter Rives es un proyecto organizado por COPEAM (Permanent Conference of the Mediterranean Audiovisual Operators) y ASBU (Arab States Broadcasting Union). Te adjunto información sobre este proyecto y la edición de este año.

El documental se ha grabado en el puerto de Cádiz, en varias calles y plazas de la ciudad, en el Colegio San Felipe Neri y en el Instituto Hidrográfico de la Armada; además de en la lancha de la Corporación de Prácticos del puerto de Cádiz y en el buque Albayzin, de Trasmediterránea. 

Guión: Ricardo Olmedo

Realización: Roberto Domingo

Montaje: Javier Pérez Jaime

Ambientación musical: Juan Bardem

El documental dura 13 minutos, el metraje exigido por la organización del certamen InterRives 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social