Cruceros / Puerto de Cádiz

El Puerto de la Bahía de Cádiz participa esta semana en el evento de cruceros más importante de Europa, la Seatrade Europe, Cruise & River Cruise Convention, que  se celebra del 11 al 13 de septiembre en Hamburgo (Alemania) y a la que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) acude junto a Andalucia Cruises y Puertos del Estado.  

Este evento está dirigido, además de al tráfico de trasatlánticos, al mundo de los ferrys y cruceros fluviales, en el que la APBC tiene especial interés en posicionarse y promocionar, para lo que reforzará su oferta como puerto de escala y puerto base, mostrando sus infraestructuras y servicios y el interés turístico del destino.

En este sentido, el Puerto de Cádiz considera que los cruceros son una oportunidad para el destino de romper con la estacionalidad del turismo tradicional, al distribuirse la temporada alta en la primavera y otoño. Al mismo tiempo, se ofrece como el puerto idóneo para cruceros de mediano y pequeño tamaño, con un destino cercano, accesible y muy valorado en todas las encuestas de usuarios.

Como se sabe, la Autoridad Portuaria viene promocionando sus instalaciones y servicios en diversas ferias especializadas en cruceros, como es el caso de la Seatrade Cruise Shipping Convention, que se celebra en Estados Unidos anualmente y la Seatrade Mediterranean Cruise & Superyacht Convention, dirigida al mercado de cruceros y grandes yates, que se celebra en Europa con carácter bienal en los años alternos a la Seatrade Europe.

Esta participación forma parte de una estrategia más amplia de reforzar la presencia del Puerto gaditano en todos los foros, tanto de cruceros  como de todos los tipos de tráfico de mercancías, en los que la APBC pueda promocionar y posicionarse para incrementar su nicho de mercado.

En la presente edición, el puerto gaditano tendrá una doble presencia, tanto en el stand de Puertos del Estado, como en el que comparte con el resto de autoridades portuarias andaluzas con Andalucía Cruises.

Durante los días que dura el evento, la APBC aprovechará para mantener contacto con los principales agentes del sector presentes en la feria, en la que se esperan más de 330 participantes.

Previo al comienzo de Seatrade, Hamburgo acoge también un encuentro de CLIA, Asociación Internacional de Líneas de Crucero, la asociación más grande del mundo de los cruceros, de la que el Puerto de la Bahía de Cádiz forma parte y que aprovechará para mantener contacto con navieras y para tener información de primera mano del sector.

El Puerto de la Bahía de Cádiz recibió en 2018 322 escalas de crucero y 424.897 pasajeros, lo que lo sitúa como el quinto puerto peninsular en número de escalas y sexto en cruceristas.

El impacto socioeconómico que este tráfico en el entorno rondaría los 15,6 millones de euros, según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el turismo de cruceros en la región, que calcula que el gasto medio por pasajero y día ronda los 40,60 euros (2016). 

trekantmedia banner

 

Portal de Cádiz Social