Autobuses urbanos de Cádiz / Trekant Media

Frente a las declaraciones del secretario del Consejo de Estudiantes de la UCA, recogidas en El Diario de Cádiz el pasado miércoles, en las que denuncia la falta de plazas de aparcamiento para el estudiantado, la Asociación de Estudiantes contra la Precariedad - Estudiantes en Movimiento (AECP - EeM) ratifica su compromiso con el transporte público en la Bahía de Cádiz.

En un comunicado, remitido a PORTAL DE CÁDIZ, explican lo siguiente:

En primer lugar, debemos recordar que el Consejo de Estudiantes, a pesar de su función de representar al estudiantado, se trata de una estructura completamente vertical y antidemocrática que no defiende los intereses de dicho colectivo, ya que la jerarquía de cuatro niveles de elección en los que el alumnado general no participa más que en la base propicia el acceso, por lo general, de individuos más motivados por intereses políticos que por la defensa del interés general. Prueba de ello es que el Consejo de Estudiantes no se haya sumado jamás a iniciativas concebidas para la mejora de las condiciones de estudio tales como las campañas contra la LOMCE y 3+2, el pago fraccionado de la matrícula, la petición de ampliación del horario de las salas de estudio, el protocolo antiacoso o la elaboración de una tarjeta de transportes con descuentos para los y las estudiantes de la UCA.

Y, por si fuera poco, los posicionamientos respecto a transportes y acceso a campus no están ni aprobados ni siquiera elaborados, sólo se ha informado al Pleno del comienzo de su redacción (el 27 de marzo, siempre según las actas publicadas), de modo que el secretario, José María Cervilla, no representa más que a sí mismo con su postura expuesta a los medios de comunicación.

A raíz de esto concluimos que la única intención de estas declaraciones es la de minar la labor en movilidad sostenible del actual Ayuntamiento de Cádiz después de la creación del carril bici y no la de reivindicar los derechos del estudiantado, ya que, como hemos podido comprobar, no lo representa realmente.

En tercer lugar, señalamos cuál es la realidad del estudiantado que debe desplazarse a campus fuera de su localidad, ya que ésta nada tiene que ver con lo descrito por el secretario del Consejo. Normalmente los y las estudiantes no disponen de vehículo propio, y cuando sí tienen, lo usan porque la alternativa de transporte público no se adapta a sus necesidades, por lo cual necesitan un servicio público de calidad y a precios asequibles, lo cual disminuiría considerablemente el uso del vehículo privado. De ahí que nuestra petición incluya una ampliación de la flota de autobuses a horas puntas, además de autobuses cada menos tiempo (sobre todo en trayectos como San Fernando-Puerto Real y viceversa, para los cuales solo hay dos autobuses diarios directos, o como a la Escuela Superior de Ingeniería, la cual se encuentra lejos del resto de facultades del Campus de Puerto Real y dispone de muy malas comunicaciones). También exigimos la creación de una tarjeta de transportes para el alumnado, con la que dispondrán de un descuento en el precio del billete de autobús. Ya que los precios actuales son demasiado altos para ser aplicados a un colectivo caracterizado por sus bajos ingresos. 

Para finalizar queremos recalcar la importancia del uso del transporte público como medio de transporte sostenible y contribuir con lo que está en nuestras manos para conseguir ciudades ecológicas y frenar, en la medida de lo posible, el cambio climático.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)