banner 710x185px 


Rubén Fedriani

Un equipo internacional de astrofísicos de 7 instituciones en 6 países, liderado por el investigador gaditano del Dublin Institute for Advanced Studies (DIAS), Rubén Fedriani, ha medido por primera vez la masa y la energía total de un chorro protoestelar lanzado por una estrella joven masiva.

Los chorros protoestelares, es decir, el material que expulsa una protoestrella (estrella joven), juegan un papel fundamental en la formación estelar. Los resultados de este estudio sugieren la existencia de un mecanismo común en la formación de chorros en protoestrellas de baja y alta masa, un nuevo descubrimiento en la formación de estrellas masivas.

El trabajo ha sido realizado por el grupo de formación estelar de DIAS y por la University College Dublin (UCD), donde Fedriani es estudiante de doctorado en ambas instituciones. El gaditano, licenciado en Matemáticas en la Universidad de Cádiz y con un Máster en Astrofísica en la Universidad Complutense de Madrid, ha estado al frente de la colaboración internacional que ha desarrollado este estudio. “Estamos un paso más cerca de afirmar que la formación de estrellas de alta y baja masa no son tan diferentes, después de todo. Nos encontramos a la vanguardia de la ciencia en este área; tener acceso a los mejores telescopios del mundo y a colaboraciones internacionales, nos ha ayudado enormemente en este trabajo”, ha afirmado.

Por su parte, el astrofísico italiano de DIAS y co-autor del estudio, Alessio Caratti o Garatti, ha añadido que “esta investigación es otra pieza importante del puzzle”. “Después de muchos años de debate, finalmente estamos entendiendo cómo se forman las estrellas masivas, es decir, acumulando materia a través del disco, mientras que al mismo tiempo expulsan chorros potentes y altamente colimados”, ha explicado.

Para elaborar el estudio, el equipo internacional ha utilizado datos de algunos de los observatorios más importantes del mundo, entre ellos, Hubble Space Telescope (HST), Karl Jansky Very Large Array (VLA) y Very Large Telescope (VLT, que pertenece al Observatorio Europeo Austral, ESO por sus siglas en inglés).

Los resultados de la investigación se publicaron el pasado 9 de agosto en la prestigiosa revista científica Nature Communications.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social