cadizensalud verano ninos

Con las vacaciones, las mochilas del cole de los pequeños quedan olvidadas en un rincón de la casa y los niños gaditanos y visitantes aprovechan para refrescarse en la playa. Se multiplican las actividades al aire libre y con ellas la posibilidad de sufrir un accidente.

Los principales percances ocurren por quemaduras solares, picaduras de insectos, traumatismos y torceduras. En algunos casos es necesario una atención inmediata, pero hasta que se produce, es necesario saber que se debe y que no se debe hacer. Es aconsejable que la población tenga unos conocimientos básicos de primeros auxilios , es decir la atención inmediata, adecuada y provisional hasta que llegan los servicios médicos. Ante cualquier situación de emergencia se requiere lo más difícil, NO PERDER LOS NERVIOS, actuar de manera segura y si sospechamos gravedad avisar al servicio médico de inmediato. A los pequeños si le transmitimos intranquilidad podemos empeorar la situación.

QUEMADURAS: los niños tienen una piel más delicada que la de los adultos y la exposición prolongada al sol puede suponer un serio peligro de quemaduras. Lo primero que debemos hacer es evitar su exposición al sol entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde, aplicar protección solar 30 minutos antes de estar al sol, comenzar con una exposición progresiva y con un Factor de Protección Solar (FPS) mayor de 50, repetir la aplicación frecuentemente sobretodo si el pequeño está en contacto con el agua, los ojos conviene protegerlos con gafas homologadas y la cabeza con gorra,. En caso de quemadura o enrojecimiento debemos acudir a la farmacia para una primera valoración y en casos más graves acudir al médico. No aplicar remedios caseros tipo pasta de dientes, emplastes o cualquier otra cosa no aconsejada por su médico porque aumentamos el riesgo de infección

GOLPES: los traumatismos suelen provocar inflamación, enrojecimiento, dolor y en algunos casos imposibilidad de mover la zona afectada. Muchas veces no sabremos si existe o no fractura pero debemos actuar como si la hubiera. En principio no se debe mover la zona lesionada y aplicaremos frío local, si el dolor tras unos 10 minutos persiste o está inflamada la zona acudiremos al médico para que valore el alcance de la lesión. Si podemos hacer un vendaje no muy apretado de manera provisional mejor.

MORDEDURAS Y PICADURAS: en caso de abejas y avispas debemos tranquilizar al niño, retirar si lo hubiese el aguijón con cuidado, limpiar la zona y aplicar compresas frías. En caso de garrapatas y arañas aplicar para las primeras aceite de oliva para que se desprendan y retirarla con ayuda de unas pinzas, después lavar, desinfectar y aplicar compresas frías. Para las medusas debido a que provocan ardor y dolor, ronchas y enrojecimiento, debemos lavar la zona con zumo de limón, vinagre o agua salada y aplicar compresas frías por la inflamación.En las picaduras de pez araña debemos sumergir la zona afectada en agua caliente a 42-48ºC durante unos 15-20 minutos. Si persiste aplicar compresas de agua caliente y acudir a un centro sanitario.

HERIDAS: las heridas suelen asustar mucho a los niños por el probable sangrado, pero en la mayoría de los casos no revisten gravedad. Evite el contacto con la herida para disminuir el riesgo de infección, detener la hemorragia presionando directamente sobre la herida y limpiarla con agua corriente y fría. En caso de mayor gravedad hay que trasladar al paciente a un centro sanitario. Nunca frotar la herida, ni poner pomadas o cremas, no poner vendajes ni intentar extraer el cuerpo extraño que la produjo, ni retrasar la asistencia médica, hasta 6 horas es el plazo máximo para la aplicación de puntos de sutura.

En definitiva disfruten de la playa, vivan el verano, pero a los peques no le pierdan el ojo que la prevención es lo mejor en estos casos y quien evita la ocasión, evita el peligro. No se trata de estresar a nadie pero la inocencia y la inexperiencia de la infancia les convierte en los más atrevidos.

 

Dr. Fernando Arévalo Rosado
Médico de Atención Primaria
N°colegiado 111108133

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)