cadizensalud alacazadelororojo

El atún rojo es una de las especies más cotizadas en los mercados internacionales, conocido vulgarmente como la "ternera del mar", presenta un alto contenido en ácidos grasos omega 3, calcio, fósforo, niacina y vitaminas A, D y E. Su sistema de pesca tradicional mediante almadraba, respeta el medio ambiente, a la propia especie y consigue no alterar sus magníficas propiedades. 

Su consumo regular, junto con la dieta mediterránea, puede llegar a reducir en un 25 % la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares favoreciendo nuestras defensas. Una de sus malas leyendas es el contenido en mercurio como consecuencia de los vertidos industriales que refuerza su presencia en las especies marinas.  Su cantidad es mínima y en diversos estudios poblacionales se ha demostrado que las concentraciones de mercurio en el organismo de poblaciones pesqueras es similar al de otras que no lo son, no obstante se recomienda su consumo en embarazadas y niños pequeños con menor frecuencia. La variedad de salazones y las conservas deben consumirse con moderación en hipertensos por razones obvias. La variedad en conserva aumenta 5 veces más el contenido en sal que el atún fresco, pero existen conservas con bajo contenido en sal que pueden consumirse y mejor en aceite de oliva que de girasol si optamos por esta variedad porque son grasas de mucha mejor calidad.

El atún como buen pescado presenta un alto contenido en proteínas, por lo que hace que esté muy indicado en dietas para perder peso o fortalecer nuestra musculatura y un gran sustitutivo en nuestra dieta de la carne roja. Además tiene efecto saciante por lo que limita la ingesta de otros alimentos que puedan resultar muy calóricos. Ayuda a regular los niveles de colesterol por su contenido en "colesterol bueno", lipoproteínas de alta densidad, que evitan la acumulación de grasas en nuestras arterias. Su contenido en vitaminas, yodo, hierro y fósforo favorece nuestra piel y nuestros huesos y el omega 3, actúa sobre la memoria retardando procesos como demencia senil o deterioro cognitivo precoz. Comer atún dos veces por semana reduce la probabilidad de estas enfermedades en un 30 %.

Ahí no terminan sus propiedades sino que también se ha descubierto su efecto sobre el estado de ánimo por su contenido en omega 3, selenio, vitamina B6 y vitamina B12, esto unido a su consumo en la feria del atún de Barbate, hace que sea ideal para la anemia y el mejor de los antidepresivos nutricionales. Por todo ello estamos en la primera posición del pescado más consumido del mundo. 

Tenemos la suerte no solo de tener un manjar de primera calidad en nuestras aguas, sino que fuera de ellas están los mejores establecimientos para su consumo. En los maravillosos restaurantes que tenemos en Cádiz, nadie debe irse sin degustarlo, sin deleitar a los sentidos con una de las maravillas de la naturaleza que exportamos para mejorar la salud mundial. Lo he dicho y no me canso de repetirlo, Cádiz es fuente de salud para su ciudadanía y a todo el que tenga a bien visitarnos.

Que me perdonen los grandes restauradores de la provincia, pero mi devoción por la peña El Atún,en Barbate, desde pequeño donde ahora su dueño Narci, me servía cuando era un niño y le dábamos una buena propina y Pepe Melero al frente del incuestionable número 1 restaurante El Campero, donde su amabilidad, humildad y hospitalidad, unido a un excelente personal, hacen que me emocione cada vez que fuera de Barbate los nombran como referentes.

Dr. Fernando Arévalo Rosado
Médico de Atención Primaria
N°colegiado 111108133

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social