banner 710x185px 


Hospital Puerta del Mar / Trekant Media

Las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT han denunciado un nuevo cierre de camas este verano en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

El comunicado íntegro es el siguiente:

Junto al timo de los Planes de choque para reducir las listas de espera, la negación de los cierres de camas este verano en los hospitales andaluces ha sido otro de los grandes mensajes propagandísticos lanzado por el gobierno derechista de la Junta para potenciar su imagen renovadora. Pero, sea como fuere, lo cierto es que a 22 de julio de 2019 en el Hospital Puerta del Mar tenemos ya cerradas un total de 130 camas, correspondientes a las unidades de Cardiología, Cirugía Maxilofacial y Plástica, Trauma A y dos controles completos de Medicina Interna: uno con 32 camas aquí en nuestro centro y otro con 22 en el Hospital de San Carlos; este último, el de San Carlos, no figuraba, además, entre los candidatos a cerrarse antes del verano y su inactivación, de hecho, no sólo no ha sido anunciada formalmente a las organizaciones sindicales, sino que, además, se ha llevado a efecto sin encubrirlo siquiera con la realización de obra alguna.

Este cierre físico y efectivo de espacios de hospitalización completos tiene lugar después de una manifiesta reducción de ingresos ejecutada de forma progresiva a lo largo de las tres primeras semanas de julio y se prolongará y ampliará a lo largo de las próximas quincenas con el cierre aún pendiente del control completo de Urología y una zona del área de Partos.

Si la capacidad de ingreso de nuestro centro asciende a un total aproximado de 630 camas, a fecha del pasado sábado 20 de julio la relación de pacientes ingresados no llegaba siquiera a los 400, esto es, algo menos de dos tercios de la capacidad total de ingreso de nuestro hospital estaba operativa; si bien hay que señalar que entre lunes y viernes esa cifra de ocupación se eleva sensiblemente hasta oscilar, por término medio, entre las 450 y las 500 camas ocupadas.

Los efectos de esta reducción veraniega de la disponibilidad de camas en nuestro centro no se han hecho esperar en lo más mínimo. El área de Observación de Urgencias permanece saturada desde hace ya numerosas jornadas, al no poder dar salida a los pacientes pendientes de ingresar en planta. Así mismo, se han llegado a suspender ingresos previstos para la realización de pruebas diagnósticas que requerían hospitalización e, incluso, se ha llegado a poner en riesgo (salvado finalmente con éxito) la ejecución de actuaciones urgentes ante la falta inicial de camas para ingresar al paciente. En suma, los problemas para el desarrollo normal de la actividad asistencial por la falta de camas no cesan de repetirse día tras días.

Desde las Secciones Sindicales de Autonomía Obrera y CGT denunciamos esta insostenible situación que una vez más vuelve a repetirse en nuestro hospital y que es el resultado, como ya hemos denunciado tantas veces, de una estrategia premeditada y consciente para reducir costes a base de evitar aquellas contrataciones que se precisarían si toda la capacidad de camas de nuestro centro se mantuviera plenamente operativa durante los periodos vacacionales. Es la misma política que todos los gestores de la Junta y el SAS han venido practicando desde tiempo inmemorial, aunque luego todos intenten ocultarla o camuflarla bajo diferentes argumentos a cuál más absurdo: falta de voluntad de ingresos de los pacientes en verano, obras ineludibles, etc.

Lo especialmente inaceptable en esta ocasión es que sus ejecutores (PP, Ciudadanos y Vox) resulten ser, precisamente, aquellos que durante años se han llenado la boca protestando en el Parlamento Andaluz por los cierres de camas, y los que, también, nada más llegar al gobierno de la Junta, anunciaron a bombo y platillo un presunto plan de choque contra las listas de espera que resulta totalmente contradictorio con estos cierres de camas, cuyo principal efecto, precisamente, no es otro que el de incrementar esas mismas listas de espera que tanto dicen querer reducir. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social