Carril bici por Tolosa Latour

Las obras del carril bici continúan su ejecución por diferentes partes de la ciudad, tanto por el centro histórico como por varias calles de extramuros, y ya se deja ver, antojándose inminente su puesta en marcha.

En las últimas horas vecinos de Tolosa Latour y otras calles han expresado su asombro no tanto por la llegada del carril bici a su calle, sino por cómo ha tomado el verde de esta vía algunas aceras.

Pueden existir dos supuestos, en el caso del carril bici.

Según recoge el artículo 160 del Reglamento General de Circulación, la señalización de la vía como carril-bici "indica que el carril sobre el que está situada la señal de vía ciclista sólo puede ser utilizado por ciclos. Las flechas indicarán el número de carriles de la calzada, así como su sentido de la circulación". De hecho, en reuniones del GT-44 de la Dirección General de Tráfico (grupos de trabajo) se interpreta que con la señalización de una vía como carril-bici existe "prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla".

Por tanto, en ese caso el paso de peatones tendrá que realizarse por la acera que está justo enfrente al propio carril bici.

Otro supuesto que se puede dar es que el carril bici en algunas zonas tengan como señalización 'Prioridad peatonal', por lo que éste podrá ser utilizado indistintamente por peatones, bicicletas y otros vehículos de movilidad personal, aunque en este caso será el peatón quien tenga preferencia de circulación.

En el carril bici de Tolosa Latour aún no existe señalización, pero en otras zonas de la ciudad sí se ha usado esta última fórmula, priorizando el uso peatonal.

El proyecto del carril bici de Cádiz forma parte del Plan Andaluz de la Bicicleta y es fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía, el cual contempla la construcción de itinerarios ciclistas por la ciudad, tanto por el perímetro del casco histórico como por extramuros.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social