Simbología franquista en Cádiz / Trekant Media

“Hace cuatro años, cuando iniciamos el anterior mandato, adquirimos un compromiso inequívoco, ineludible e infranqueable con la memoria, la verdad, la justicia y la reparación. Y en el inicio de este mandato tenemos la cosecha del trabajo realizado”, ha compartido con satisfacción el concejal de Memoria Histórica, Martín Vila, en referencia al Catálogo para la Retirada de la Simbología Franquista, que ha presentado hoy en compañía de Antonio Chico, representante de la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz, y José Manuel López Eliso, representante del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Cádiz. Y ello, en el marco del 83 aniversario del golpe de Estado de 1936, que se cumplirá el próximo jueves, 18 de julio.

Vila ha explicado que este Catálogo se inició el pasado año a través de una Comisión y de una dirección colegiada, y en cuya elaboración no sólo han intervenido técnicos municipales, sino también representantes de la sociedad civil gaditana, como la Universidad de Cádiz a través de un representante, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Plataforma de Memoria Histórica, el Colegio de Arqueólogos, el Colegio de Arquitecto, etcétera. “En definitiva, todos aquellos y aquellas de la sociedad civil gaditana que tenían que opinar en el proceso iniciado por el Ayuntamiento de Cádiz, después de 40 años de la llegada de la democracia y de 83 del golpe de Estado, para la retirada de toda la simbología franquista de la ciudad”.

Nace así el Catálogo para la Retirada de Simbología Franquista de la Ciudad de Cádiz, que ya puede consultarse en https://transparencia.cadiz.es/memoria-democratica.

Antonio Chico ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “por fin ve la luz este Catálogo que ha costado muchas reuniones durante los dos últimos años”. Y aunque considera que llega “40 años tarde, siempre es un buen momento para retirar la simbología franquista de la ciudad”, ha apostillado. Chico ha lamentado “los 20 años de retraso que hemos tenido con el Gobierno del PP, ya que nos ha resultado imposible a las asociaciones memorialista desarrollar esa labor de retirada de simbología”.  Y entre los elementos que ya han sido eliminados ha destacado los que lucían en las fachadas de los colegios Campo del Sur y Santa Teresa. “Esperamos que en un breve plazo de tiempo no siga habiendo simbología franquista en la ciudad”, ha concluido.

Por su parte, López Eliso ha resaltado que el Catálogo “no es sólo una mera exposición de la simbología franquista, sino que tiene una base científica que puede servir de herramienta a historiadores e investigadores de la época franquista y del posfranquismo”. “Creemos que ésta es una primera herramienta bastante fundamental para lo que es la Memoria Democrática en la ciudad de Cádiz y que se va a complementar muy bien con los trabajos que el Ayuntamiento está realizando de exhumación de personas fusiladas que se encuentran en las fosas comunes del cementerio de San José”. “Poco a poco –ha recalcado- iremos conformando todo un corpora que nos explique qué ocurrió a partir de ese fatídico 18 de julio de 1936, y no sólo en esta ciudad, sino en gran parte de la provincia”.

El Catálogo incluye 113 elementos entre placas, pinturas, esculturas, cartelas y una pieza arquitectónica como es el Chalé de Varela, que según recoge el Catálogo fue construido por “suscripción popular” para regalarle una residencia de verano al militar, aunque realmente fue una recaudación obligatoria, similar a la del Pazo de Meirás. Así, la propuesta que ha realizado la Comisión para la Retirada de Simbología Franquista con respecto a este inmueble es que cuando revierta al municipio se convierta en la Casa de la Memoria, según lo acordado en el punto 2 por la Comisión el 12 de marzo de 2019.  “El Catálogo recoge que el Chalé de Varela pueda ser, en un futuro, la pieza de la ciudad que albergue toda la documentación y todo el patrimonio vinculado con la Memoria Histórica, de ahí que se proponga que se destine como Casa de la Memoria”, ha explicado el edil. 

Por último, Vila ha tenido palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que han participado en la elaboración de este Catálogo, así como a los técnicos municipales que han hecho posible que hoy se haya podido presentar este documento.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social