Centro de salud 'Puerta Tierra 1'

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha visitado el centro de salud Puerta Tierra de Cádiz para informar sobre la próxima constitución de la comisión provincial del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Junta, un documento que, con un horizonte temporal 2020-2030, recoge las necesidades en cuanto a recursos materiales en Andalucía.

Paredes, que ha estado acompañada por Manuela Lacida, la jefa de Servicios de Desarrollo Profesional y Económico Financiero y responsable del Servicio de Atención a la Ciudadanía del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, ha mantenido un encuentro con diferentes profesionales de este centro de salud para conocer sus inquietudes y necesidades.

Los centros de atención primaria de Puerta Tierra y Mentidero de la capital gaditana son una prioridad, dado que desde hace años se busca una alternativa ante la falta de espacio. Precisamente, el documento sobre infraestructuras sanitarias, que próximamente tendrá su propio grupo de trabajo en la provincia, está motivado por la necesidad de definir y contar con una planificación en la que se tengan en cuenta los movimientos demográficos y las nuevas necesidades asistenciales de la población andaluza. Para la elaboración de este plan, se cuenta precisamente con la participación de los citados grupos de profesionales que gestionan y usan las infraestructuras y equipamientos, así como de  técnicos de las delegaciones provinciales y del Servicio Andaluz de Salud (SAS). 

La delegada ha destacado que “hasta ahora no existía un instrumento de planificación que recoja las necesidades de los recursos materiales que necesita la comunidad autónoma para garantizar las actuaciones sobre protección de la salud, la consecución de la igualdad social y el equilibrio en la prestación de los servicios sanitarios, así como la planificación, eficiencia y eficacia de la organización sanitaria”.

Asimismo, ha recordado que el objetivo de la Junta es ampliar el presupuesto de atención primaria desde el 16% hasta alcanzar, en cuatro años, un 20% de la partida sanitaria total y reforzar, de este modo, el papel de los centros de salud, ampliando la red, mejorando las infraestructuras y equipamientos, todo ello basado en informes de eficiencia sanitaria. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)