Pabellón Ciudad de Cádiz / Trekant Media

El sindicato Autonomía Obrera ha querido, a través de un comunicado remitido a PORTAL DE CÁDIZ, denunciar la situación sobre el Pliego de Condiciones del Servicio de Limpieza de las instalaciones deportivas gestionadas por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz.

El comunicado es el siguiente:

Autonomía Obrera denuncia públicamente la situación actual y que perdura en el tiempo desde hace más de siete años, del Pliego de Condiciones del Servicio de Limpieza de distintas Instalaciones Deportivas del IMD. 

Durante todos estos años, por activa y por pasiva, hemos denunciado las continuas irregularidades e incumplimientos de la empresa Expertus en dicho servicio, donde ningún responsable de la empresa aparece por los centros en años. La escasez de materiales adecuados para emplearlos en unas instalaciones tan delicadas y exigentes en la higiene, que deben utilizar productos y maquinarias muy específicas, no esta en consonancia con la realidad de la ejecución del servicio, ya que esta empresa ni surte de dichos materiales y productos, ni emplea las maquinarias específicas y necesarias. Recordamos que todas las instalaciones deportivas al ser de un uso intensivo tanto de usuarios y deportistas y en general de mucho niños/as, necesitan de un cuidado extremo y exigente en los materiales específicos higiénicos-sanitarios que se deben utilizar para evitar infecciones y la aparición de bacterias y microbios.

Tenemos conocimiento de innumerables comunicaciones dirigidos a la empresa Expertus por parte del personal municipal que supervisa el control y seguimiento del pliego, pero a día de hoy y sobre todo en los últimos cuatro años, la fiscalización de los máximos responsables del IMD brillan por su ausencia, siendo como son, consientes de los innumerables incumplimientos e irregularidades. El IMD se limita a abonar las facturaciones correspondientes, incluyendo materiales, productos y maquinarias que la empresa no proporciona al servicio.

Así mismo, en este pliego de condiciones, con esta denuncia que estamos realizando y que esta más que demostrada la ausencia de fiscalización, nos preocupa que pueda existir una posible prevaricación, ya que estamos hablando de adjudicaciones del sector público donde una empresa que mantiene una relación contractual con el IMD no lo esta cumpliendo en los parámetros y requisitos técnicos acordados y reflejados en dicho contrato. Es inadmisible y grotesco que la gerencia del IMD tenga conocimiento de tantas irregularidades y anomalías de esta empresa, incluyendo informes por escrito y el Gerente, que desconocemos porqué motivo, continúa mirando hacia otro lado sin intervenir en este asunto. 

Recordamos que este Gerente, anteriormente al cargo que ocupa, ya desempeñaba las funciones de control y seguimiento de dicho servicio y era conocedor de esta situación, pero a día de hoy, los incumplimientos se incrementan.

La empresa Expertus no cumple con el material que debe emplear, ni con los productos higiénicos-sanitarios, ni facilita las maquinarias específicas, ni desglosa las facturaciones con las horas efectivas que obligatoriamente tiene que realizar esta empresa. Pero además, incumple en materia laboral, al no proporcionar la ropa de trabajo, no efectuar los reconocimientos médicos, en multitud de ocasiones se ha tenido que denunciar por no abonar los pluses y complementos fijados en convenio.

Que Expertus lleve tantos años en este servicio y aglutine tantas irregularidades por incumplimientos del pliego de condiciones en todas sus materias y que a día de hoy, el Gerente del IMD no haya remitido comunicación alguna por el estado de los servicios o se haya realizado la apertura de expediente por incumplimientos, bajo nuestro punto de vista es cuanto menos sospechoso y muy grave en un contrato del sector público donde debe prevalecer la fiscalización rigurosa al margen del control y seguimiento que realizan los mandos intermedios, pero que además se encuentran con el impedimento de un muro de contención, al no actuar en consonancia a dichos informes el máximo responsable de la gestión del IMD.

Por todo ello, exigimos una auditoria exhaustiva de los últimos cuatro años del contrato del servicio de limpieza de las Instalaciones Deportivas del IMD en donde presta servicios Expertus, así como, información del desglose de las facturaciones emitidas y la verificación de los servicios que viene realizándose, así mismo se abra investigación para esclarecer los motivos de la ocultación de comunicaciones e informes municipales, donde se reflejan innumerables incumplimientos y el porque no se ha actuado, ha sabiendas que se está despilfarrando el dinero público. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)