Mercadona de San Severiano / Trekant Media

La plataforma ciudadana Cádiz por el Clima, junto con Agaden y La Mar de Verde repiten la experiencia “mi bolsa por tu plástico” cambiando de escenario, ya que en esta ocasión los colectivos se desplazarán al supermercado Mercadona de la Avenida de San Severiano nº 10 para informar a los consumidores sobre los daños que genera al medio ambiente el uso del material plástico.

Desde la plataforma insisten en que "seguiremos mostrando a los gaditanos y gaditanas que podemos adquirir nuevos hábitos de consumo para reducir el volumen generado de envases de un sólo uso que asfixia a nuestras especies y contamina nuestros ecosistemas. Debemos tener un planteamiento más generoso y cuestionarnos si de verdad es tan necesario el uso del plástico en nuestro día a día, material que ha llegado hace apenas unas generaciones a nuestras vidas, y que sin embargo está llevando a nuestro Planeta, junto con las emisiones de CO2, a una Crisis sin precedentes".

"No podemos seguir manteniéndonos al margen de esta situación, hay que exigir a las grandes superficies que se adapten a las nuevas necesidades ofreciendo a los usuarios alternativas sostenibles al envasado actual, y una mayor oferta de productos a granel que favorezca el sistema de 'rellenado'".

Invitan a la reflexión para conseguir establecimientos libres de plástico. "Ya se hace notar en los medios la cada vez mayor presencia y crecimiento acelerado de este tipo  de establecimientos libre de envases de plástico, con una gran oferta de productos a granel tanto en la gama de alimentación, como de higiene personal o del hogar. Que además admite que el cliente lleve su propio envase reutilizable rebajando así el coste medioambiental del consumo, cuya tendencia además propone la adquisición de productos más duraderos que permitan su reparación, evitando desechar productos en buen estado cuya vida útil viene determinada por el fabricante".

La propuesta de Cádiz por el Clima, Agaden Ecologistas en Acción y La Mar de Verde se repetirá este próximo viernes y regalarán bolsas de tela de algodón orgánico a cambio de que todos aquellos envases que los compradores acepten entregar a fin de visibilizar el volumen de residuos que se genera en cualquier hogar como consecuencia del sobreenvasado de productos. Debemos detener esta inercia y hacer una llamada clara a las grandes superficies e industrias envasadoras. A partir de 2021 muchos productos de un sólo uso estarán prohibidos, y esto mismo tendrá que ocurrir con tantos otros en los próximos años. Cuanto antes nos pongamos a la tarea, mejor.

"'Adaptarse o morir', esta no es ninguna máxima nueva, debemos ser flexibles al cambio y crear desde nuestras acciones cotidianas en sociedad el modelo de consumo que queremos. Un modelo respetuoso y sostenible que mida el impacto medioambiental desde el orígen. La mejor apuesta, es sin duda el comercio de cercanía, y ello por ser el que exige menores costes de mantenimiento, envasado y transporte, y además favorece las relaciones vecinales, la economía local y reduce la huella ecológica. ¿Alguien da más?", concluyen.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social