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cadizendanza 13062019

Conoce la prgramación de actos y actuaciones del XVIII Festival Internacional Cádiz en Danza para este jueves 13 de junio de 2019.

 

18:30 / ECCO

Compañía: LED SILHOUETTE (Navarra)
Obra: ERRATA NATURAL
Duración: 13 minutos

ACERCA DE ERRATA NATURAL

ERRATA NATURAL habla del error de asumir como natural la “normalidad” construida por las convenciones sociales. Hoy sabemos que la Tierra es un imán gigante cuyo polo magnético Norte, aquel que nos señala la brújula, en realidad se encuentra en el polo geográfico Sur, y este ejemplo lo utilizamos para reivindicar la idea de “perder el Norte” como metáfora de la insumisión ante lo establecido.

FICHA TÉCNICA

Coreografía e interpretación: Jon López & Martxel Rodríguez | Fotografía: Rodrigo Pérez (Txisti) | Música: varios autores | Con el apoyo de: Centre Civic Barceloneta.

CIRCUITO ACIELOABIERTO 2019

SOBRE LED SILHOUETTE

Colectivo creado y dirigido por Jon López y Martxel Rodriguez, compuesto por jóvenes artistas formados en diferentes disciplinas de la danza e influenciados por el arte contemporáneo.

Es en 2015 cuando inician su etapa como creadores formando y dirigiendo el colectivo actualmente afincado en Navarra paralelamente a su actividad en compañías como La Veronal, Kukai Dantza, Taiat Dansa o Cia. Vero Cendoya. La juventud y ambición les impulsa a investigar sobre nuevas formas de movimiento y diferentes conceptos con el objetivo de ofrecer su propia visión de la danza contemporánea construyendo una plataforma donde trabajar y hacer de Led Silhouette algo propio.




19:30 / Sala Central Lechera

Compañía: LEÏLA KA (Francia)
Obra: PODE SER
Duración: 15minutos

ACERCA DE PODE SER

Leïla Ka combina teatro, hip-hop y danza contemporánea. En una sola partida nos habla sobre las fronteras, las aspiraciones, y el caos, investigando las relaciones entre el individuo y el mundo.

La expresión portuguesa «pode ser» se puede traducir como «podría ser» o «quizás, quizás no». Esta ambigüedad se expresa claramente en la combinación de los diferentes estilos de baile que se muestran en el solo y se vuelve más poderosa a través de la sinceridad de los movimientos y la presencia en el escenario de Leïla. Pode Ser es el primer trabajo en solitario de Leïla y ya ha ganado 5 premios internacionales (Polonia, Alemania, Italia) y ha logrado girar a nivel internacional.

FICHA TÉCNICA
Coreografía e interpretación: Leïla Ka | Iluminación: Laurent Fallot| Colaboradores: Espace Keraudy (Plougonvelin) Festival La Becquée (Brest) Le Flow – CESU (Lille) IADU – Fondation de France – La Villette 2017 (Paris) Le Théâtre – scène nationale (St-Nazaire) Micadanses (Paris)

PRIMER PREMIO AL MEJOR SOLO INTERNACIONAL, TANZ THEATER (ALEMANIA) & FESTIVAL TANCA (POLONIA)

PREMIO COREOGRÁFICO FESTIVAL CORTOINDANCA (ITALIA); PREMIO DEL PÚBLICO Y MEJOR SOLO FESTIVAL SOLODUO (ALEMANIA)

SOBRE LEÏLA KA

Ingresó en el mundo de la danza a través del hip-hop y desarrolló trabajos con el coreógrafo francés Maguy Marin. Como bailarina, Leïla combina la danza contemporánea con el teatro.



Compañía: BÁRBARA SÁNCHEZ (Andalucía)
Obra: VÁRVARA. Trabajo en proceso
Duración: 20 minutos

ACERCA DE VÁRVARA

“Várvara” es un solo.

O mejor dicho: “Várvara” es una sola. Una mujer sola en escena sosteniendo sobre su cuerpo toda la propuesta. Esta imagen clásica dentro de la historia de la danza, sirve de arranque para este proyecto de investigación escénica dedicado a explorar los límites entre coreografía y éxtasis.

“Várvara” revisita la cultura sonora que floreció desde principios de los 80 en el Levante español y que se dio en llamar “música bacalao”. Más allá de la demonización posterior, este movimiento hizo aparecer una grieta de libertad que, más tarde, nos hemos ocupado de silenciar e ignorar a conciencia. Alrededor de aquella sonoridad eléctrica, radical y esencialmente afectiva, creció una cultura en la que el baile era la expresión de una posibilidad de resistencia y libertad. Una huida más allá de las lógicas del día y la noche. Un bailar hasta reventar.

FICHA TÉCNICA

Dirección y coreografía: Bárbara Sánchez | Interpretación: Bárbara Sánchez | Dramaturgia en colaboración con: Jaime Conde-Salazar | Diseño de iluminación: Benito Jiménez | Música: Sonido Valencia.

SOBRE BÁRBARA SÁNCHEZ

Soy Bárbara Sánchez, coreógrafa, bailarina y actriz. Este es el nombre de la que firma los contratos y paga los impuestos. Luego están las otras. Todas las que se han ido encarnando por el camino. No son distintas, no son fugas de identidad, sino posibilidades de ser que se han desplegado a lo largo del tiempo. Las otras vienen a desvelar fracturas y cambios de plano de un autorretrato imposible siempre borroso e inacabado. Desde los comienzos me he dedicado a observar mi reflejo. Ahí encuentro la necesidad: desde el otro lado, a veces aparece una llamada que es como una caída inevitable. Lo que precede al sentido es siempre el arrebato. Desde allí llegaron Isadora, La Pálida, Ella. Y desde allí llega ahora Várvara, la gurú del mistik bakala.

 


21:00 / Gran Teatro Falla

Compañía: GN | MC GUY NADER | MARÍA CAMPOS (Líbano |Cataluña)
Obra: SET OF SETS
Duración: 60 minutos

ACERCA DE SET OF SETS

La última creación de GN|MC Guy Nader | Maria Campos recrea la repetición y el ritmo en el movimiento de unos cuerpos que incesantemente desafían la gravedad, como una metáfora de la naturaleza repetitiva de la misma existencia y la idea de la persistencia. SET OF SETS es un viaje de cooperación conjunta, de precisión y de rigor que lleva nuestra atención hacia la percepción del infinito, el tiempo y la memoria creando un laberinto sin fin de cuerpos en acción.

GN|MC continúan explorando la noción del tiempo como concepto fundamental. Indagando en la idea del infinito como bucle que no cesa y con el interés constante en el deleite de la repetición, SET OF SETS pretende atraer nuestra atención hacia la percepción del tiempo, la memoria y las experiencias vividas, una serie de oportunidades infinitas de tiempo y espacio para ser comparado.

FICHA TÉCNICA

Idea/concepto: GN|MC Guy Nader | Maria Campos | Dirección: Guy Nader | Creación/interpretación: Maria Campos, Guy Nader, Roser Tutusaus, Lisard Tranis, Clémentine Telesfort, Csaba Varga, Tom Weksler | Música: Miguel Marí­n | Diseño iluminación: Yaron Abulafia | Dirección técnica: Albert Glas | Vestuario: Anna Ribera | Asistencia artí­stica: Alexis Eupierre | Asistencia ensayos: Tanja Skok | Fotos: Alfred Mauve, Martí­ Albesa | Producción: Raqscene, Elclimamola | Coproducción: Mercat de les Flors, Festival Sismògraf, Julidans Festival | Apoyo: Graner-fábrica de creació, La Caldera, Les Brigittines-Centre d’Art contemporain du Mouvement de la Ville de Bruxelles | Colaboración: Departament de Cultura – Generalitat de Catalunya, Ministerio de Cultura/INAEM, AC/E (PICE)

MEJOR COREOGRAFÍA Y MEJOR ESPECTÁCULO NACIONAL. PREMIO DE LA CRÍTICA DE LAS ARTES ESCÉNICAS EN CATALUÑA 2018.

SELECCIONADO EN LA RED DANZA A ESCENA 2019

SOBRE GN | MC GUY NADER | MARIA CAMPOS

GN|MC Guy Nader | Maria Campos incluye las obras artísticas de los coreógrafos y bailarines Guy Nader y Maria Campos. Los dos artistas, con sede en Barcelona, colaboran juntos desde el año 2006 creando conjuntamente varias obras que se han mostrado a nivel nacional e internacional. GN|MC han sido invitados en varias ocasiones para crear en diferentes compañías internacionales como EN-KNAP en Eslovenia, Eva Duda Dance Co. en Hungría y Tanzmainz, Staatstheater en Mainz en Alemania, entre otros. Con Tanzmainz crean en 2016 FALL SEVEN TIMES, espectáculo con el que GN|MC recibe el premio de teatro en Alemania DER FAUST 2017.

Guy Nader, artista libanés residente en Barcelona, estudió arte dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes de la Universidad Libanesa en Beirut. Obtiene la beca danceWEB Europe en 2012 y recibe el primer premio en el Festival Internacional Masdanza 2010 por su solo Where The Things Hide. Es artista residente en La Caldera, Barcelona.

Maria Campos estudia en SEAD, Austria y se licenció en la Escuela Superior de las Artes de Amsterdam (MTD) en 2003. Ha trabajado con Meekers, Protein Dance, Sol Picó y Àngels Margarit / Cia. Mudances, entre otros.



22:15 / Plaza del Teatro Falla
Compañía: PREMOH´S CRU (Cataluña | Andalucía)
Obra: ANÓNIMAS RAÍCES
Duración: 12 minutos

ACERCA DE ANÓNIMAS RAÍCES

Surge de una tarde, en un encuentro, en un viaje: ¿Cuáles son nuestras raíces? ¿Y nuestra cultura? Somos la risa, el disfrutar y el sentir. Somos el ritmo, la música y la danza. Anónimas Raíces es una cita con las raíces que heredamos, un encuentro entre amigos que emprenden un viaje lejos de su hogar.

Un espacio para descubrir la historia de los cuerpos en relación a los ritmos culturales surgidos a raíz de la simbiosis entre la expresión más andaluza, el patrimonio del pueblo gitano y la esencia de los ritmos africanos. Una mezcla única que fusiona el flamenco y las danzas urbanas a la sombra de una pregunta: ¿quién somos?

FICHA TÉCNICA

Coreografía: Creación Colectiva ( Premoh´s Cru) | Intérpretes: Antonio León, Paloma Ramos, Marta Reguera e Isaac Suárez | Música: Varios Autores | Producción: Javier Casado | Fotografía: Juan Carlos Gómez Villamor

|Apoyo de: Hop Festival & Centre Cívic Barceloneta

CIRCUITO ACIELO ABIERTO 2019

SOBRE PREMOH´S CRU

Premoh´s Cru surge de un viaje a los Estados Unidos para un evento de danza llamado, Block Party en Boulder, Colorado, en septiembre de 2016. Cuatro andaluces que deciden juntarse para encontrar una danza que los uniera y

los identificara fuera de España. Es por ello, que a partir del bagaje de cada uno encontraron una fusión entre los ritmos flamencos y la danza urbana. Inspirados en la cotidianidad y la espontaneidad de su lugar de origen, y en el movimiento urbano como parte de su cultura, se sintieron con derecho de llamarse cru “crew”.

Es por eso que son “Premoh’s” que son familia y que gracias a sus raíces y su cultura se encontraron para transmitir con el arte.

 


 

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