cadizendanza 10062019

Conoce la prgramación de actos y actuaciones del XVIII Festival Internacional Cádiz en Danza para este lunes 10 de junio de 2019.


18:00 / ECCOCompañía: ALBACALÍ (Cádiz)
Obra: El CHOCHONISMO ILUSTRADO: COSTUS, UN ETHOS DE LA IRREVERENCIA

ACERCA DE EL CHOCHONISMO ILUSTRADO: COSTUS, UN ETHOS DE LA IRREVERENCIA

En el año 1981, Enrique Naya y Juan Carrero se presentan por primera vez con el nombre que los conocemos artísticamente (Costus) y lo hacen con motivo de su primera exposición conjunta “El Chochonismo Ilustrado”. Extraño homenaje al ama de casa que al mismo tiempo es una invitación a despertar del “sueño doméstico”. Desde entonces y de manera ininterrumpida hasta el momento de sus muertes (1989) sus obras no dejan de poner en juego, de exhibir ,transformar e invertir los sistemas que nos ordenan pacíficamente .

¿La pintura como ascesis? Si la ética es la forma reflexiva que adopta la libertad, en Costus encontramos el legítimo derecho del “arte de la in-servidumbre voluntaria”

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA EL CHOCHONISMO ILUSTRADO

Interpretación :participantes de los talleres del programa de la Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz. “Signos en Movimiento”, impartido por Liset Marrero y Carmen Pérez(Juan Carlos Mures, Alba Mesa, Lola Rodríguez, Cristina Lago, Inmaculada Benitez, Raquel Caro, María del Mar Coca, Iván Cortabarra, Carmen Curiá, Rosario Garófano, Esperanza Jorge, María Luisa Lara, Marta López, Elisa Marín, Silvia Mena, Mónica Moreno, Carmen Padilla, Olga Ramírez, Inmaculada Ruiz,Carmela Silva, Ana Román, Maribel Villalta, María José Serrano)
“El Movimiento Habitado”,impartido por Chantal Goudard(Laura Cascales, Rosa Escobar, Manuela de Jesús Moreno, Cecilia Zambrabo, Milagrosa Hidalgo,Neus Pérez,
Emma Núñez, Lucía Gálvez, Pilar Parodi, Fran Rodríguez,Gloria Ríos).
Vestuario: Carmela Silva.
Iluminación : Juan Carlos Mures
Música: Pat y Gibi M´Baye (percusión) Rosa Escobar (viola)
Producción : Albacalí/Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz.
Agradecimientos a Irene Bablé y Alejandro Mena,a la Escuela de Danza “El Garaje”,a los familiares de Enrique Naya y Juan Carrero(Costus),y a nuestra querida niña Juana Carrasco.

SOBRE LA COMPAÑÍA ALBACALÍ

El Centro de la Expresión y del Movimiento “Albacalí” abre sus puertas en Cádiz en el año 1994, este año celebramos nuestro 25 aniversario. “La danza nos une y nos reúne”. Talleres de formación , una investigación continua en el campo del movimiento, estudio de nuevas metodologías aplicadas a la danza, llenan nuestro día a día. Desde el año 2003 colaboramos con la Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz, que junto a otros espacios públicos, museos, centros escolares…nos brinda la posibilidad de compartir lo que hacemos con otros colectivos.



19:30 / Gran Teatro Falla (Foyer)

Compañía: NOWHERE THEATER (Madrid)
Obra: EL LAGO DE LOS CISNES. El pequeño
Duración: 15 minutos

SOBRE EL LAGO DE LOS CISNES. EL PEQUEÑO

“Tras un análisis y estudio del Ballet original de “El Lago de los Cisnes”, nuestro objetivo fue traspasar la primera lectura que hay detrás de su relato. Prescindiendo de la estructura y formalidad del argumento del Ballet, buscamos, en un contexto actual, la esencia que se oculta detrás de la obra. A partir de la dualidad existente entre Cisne Negro y Cisne Blanco de la obra clásica original, iniciamos un trabajo de investigación a través de nuevas premisas de Dualidad: Significado y Sentido, Verdadero y Falso, Palabra y Gesto, Identidad Individual e Identidad Colectiva.”


FICHA TÉCNICA

Coreógrafo: Ikér Gómez | Intérpretes: Rubén Cobas y Doraysa de Peña

PIEZA GANADORA DEL CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID PASO A 2, 2017. CIRCUITO ACIELOABIERTO 2019


SOBRE NOWHERE THEATER


Fundada en el 2007 por el coreógrafo Iker Gómez, desde su formación la compañía ha realizado un total de seis producciones escénicas de larga duración. La compañía ha participando en diferentes Festivales importantes como Temporada Alta, el Festival BAD, el MOV-s, Festival LOLA, Festival Sismògraf, Festival En-Transito, Dantza Hirian, Corp(a)Terra o el Festival EN-transito y en países como Francia, Italia, México, Serbia, Brazil, Bulgaria o Grecia.

El Teatre Mercat de les Flors, el Centro de Creación de Danza y las Artes del Movimiento más importante de España, ha sido coproductor en dos ocasiones de la compañía.




Compañía: ERTZA (País Vasco)
Obra: MEETING POINT
Duración: 15 minutos

ACERCA DE MEETING POINT

Dos jóvenes que proceden del mismo país pero de ciudades muy lejanas entre sí, han tenido que cruzar un charco de 8.000 kilómetros y dejar pasar varios años hasta encontrarse en el otro extremo del planeta, conocerse y descubrir todo lo que les une. Descubrir cómo los caminos del laberinto de la vida, a veces se entrecruzan y desde ese preciso instante nos impiden seguir siendo los que éramos. Descubrir ese lugar donde impera la pasión por el baile, y donde del cruce de lenguajes como el break-dance y el hip-hop surge algo nuevo bajo la mirada de una tercera persona que viene de la danza contemporánea. Algo nuevo e indefinido, pero que al mismo tiempo define a los dos (…o a los tres).

MEETING POINT habla de los lugares donde se encuentra la gente, de los charcos que hay que cruzar para ello y del tiempo que hay que esperar


FICHA TÉCNICA


Dirección: Asier Zabaleta |Coreografía: Asier Zabaleta e intérpretes | Intérpretes: Thiago Luiz Almeida & Caio Henrique de Souza | Música: Bosques de mi mente.

CIRCUITO ACIELOABIERTO 2019.
PREMIO MAX AL MEJOR ESPECTáCULO CALLEJERO. XXI PREMIOS MAX DE LAS ARTES ESCÉNICAS 2018.
PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO CALLEJERO DE EUSKADI EN UMORE AZOKA 2017.


SOBRE CÍA. ERTZA

En 2004 Asier Zabaleta crea la Compañía ERTZA con el objetivo de abrir un nuevo espacio en el que crear sin límites a través de la interacción de distintas disciplinas artísticas como la danza, el teatro, las artes plásticas o el lenguaje audiovisual.

Las obras de ERTZA plantean cuestiones sobre las contradicciones humanas y sociales. Invitan al público, de una forma lúdica y estética a tomar una posición activa frente a lo que está viendo, y a reflexionar en torno a temas de cotidiana actualidad.

Desde la creación de ERTZA, la compañía ha presentado sus espectáculos en países como: China, Filipinas, Brasil, Perú, Costa Rica, El Salvador, México, Israel, Rusia, Corea, Lituania, Luxemburgo, Suiza, Alemania, Francia, Italia, Grecia, España y Portugal.

 

21:00 / Sala Central Lechera // 5 €
Compañía: MAN DRAKE | TOMEO VERGÉS COMPANY (Francia)
Obra: QUE DU BONHEUR
Duración: 20 minutos

ACERCA DE QUE DU BONHEUR

Al ritmo de un metrónomo, una mujer repite y transforma una serie de gestos cotidianos. Prisionera de su propio ritmo autoimpuesto, de una camisa de fuerza social o de una imagen, lucha. Una batalla en ráfagas de ida y vuelta. Ella juega con clichés y elementos de lo grotesco. El punto de agotamiento. Es este mismo agotamiento que se convierte en su victoria.

Un solo tomado de la pieza Meurtres d’intérieur.


FICHA TÉCNICA

Coreografía: Tomeo Vergés | Intérprete: Sandrine Maisonneuve |Producción: Compañía Man Drake| Colaboración: Théâtre de L’Espace, Besançon |Fotografía: Axel Pérez


SOBRE MAN DRAKE | TOMEO VERGÉS COMPANY


Desde su creación en 1992, The Man Drake Company ha seguido trabajando en la frontera entre el teatro y la danza, con cada disciplina, influenciando a la otra en un continuo estado de fricción. Tomeo Vergés desarrolla este trabajo a través de las diversas piezas de la compañía que aunque a menudo tienen una sensación teatral, se centran alrededor del cuerpo. Sus actuaciones dieron un nuevo giro a las situaciones cotidianas, revelando al hombre frente a lo absurdo de su mundo, y sacando a la luz una extraña preocupación. Su tono podría ser descrito como surrealista o absurdo, o, en cualquier caso, fuera de color.

Este trabajo también se expresa en los programas educativos de la empresa y en los eventos de sensibilización. Las últimas, al igual que las obras escenificadas de la compañía, a menudo recurren a más de una disciplina artística a la vez (como las artes visuales o el cine), y van más allá de la idea de un taller o una simple clase.

En paralelo, Man Drake desarrolla formas coreográficas «fuera de escena». Enfrentar cuerpos con diferentes tipos de espacios ayuda a darnos una perspectiva fresca, alimentar la imaginación y crear una nueva poética del cuerpo.



22:15 / Plaza de España
Compañía: TAIAT DANSA (Valencia)
Obra: CANVAS OF BODIES OPUS Nº1
Duración: 17 minutos

CANVAS OF BODIES OPUS

“Investigación coreográfica sobre la identidad a través de un autorretrato colectivo. Tres rostros, que aparecen en permanente movimiento, construyen una ficción para narrar un devenir del cuerpo. La escena ofrece una visión panorámica del pensamiento individual que se manifiesta en un constante cuerpo a cuerpo. Canvas of bodies, de Taiat Dansa, ofrece un paisaje de diferencias entre sus bailarines. Diferencias de pensamiento, de actitudes, comportamientos y diferentes capacidades. Una pieza coreográfica que pone en valor la diferencia, que cuestiona el concepto de belleza, perfección y virtuosidad como valores discutibles en el arte y en la danza contemporánea actual. Tres bailarines conforman este lienzo coreográfico en una suerte de autorretrato tanto individual como colectivo.”

FICHA TÉCNICA

Coreógrafo: Taiat Dansa | Intérpretes: Martxel Rodríguez, Cora Panizza & Laila White | Música: Caldo ( David Barberá) | Coproducción: La Rambleta.

CIRCUITO ACIELOABIERTO 2019


SOBRE TAIAT DANSA

El trabajo de Taiat suele resultar temperamental, con grandes dosis de denuncia, apasionamiento y compromiso. Todas sus piezas arrancan desde un impulso, una necesidad de compartir una idea, una situación o una apuesta danzada con el público. Tras ese primer atrevido arranque llega el análisis, la reflexión y una comprometida dramaturgia que acompaña a todas sus obras coreográficas.

Les interesa la constante búsqueda de nuevos lenguajes de movimiento, la alteración de las estructuras y técnicas de danza ya conocidas y trabajar desde la distorsión, la renovación, para descubrir de nuevo el cuerpo y el baile. La construcción de sus obras siempre está más cerca del discurso cinematográfico que de parámetros teatrales y su intención reside en presentar desde el cuerpo, como protagonista principal, sus deseos, obsesiones y conflictos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)