cadizensalud quevienelaoladecalor

Estamos pasando los días de mayor temperatura del verano y eso repercute en nuestra salud. Una de las patologías de mayor prevalencia como consecuencia del calor son los cólicos nefríticos (piedras en el riñón). Una enfermedad que deja marcado el recuerdo al que la padece por el fuerte dolor causante y que pese a no revestir gravedad, una de sus causas es la deshidratación. El riñón trabaja eliminando líquidos y esos líquidos tienen residuos, restos que solidifican y se transforman en pequeñas piedras. Si bebemos poco líquido se elimina poca cantidad de fluido pero con gran cantidad de residuos y eso lógicamente favorece la formación de piedras con más facilidad. Por eso en los casos de cólicos nefríticos los médicos aconsejamos hidratarse abundantemente (más de lo habitual) para que esa piedra se arrastre y pueda eliminarse. Cuando llega el verano hacemos dos cosas mal, nos hidratamos menos y a veces lo hacemos a base de cerveza que es rica en purina y favorece la formación de residuos. Lo siento por esa cantidad considerable de amigos/as que hoy me verán con otros ojos. Así que si escribo hidratarse me refiero fundamentalmente a beber agua, igual que la creencia de que el té al ser diurético favorecerá la expulsión del cálculo, también es falso. Se trata de introducir un líquido que no aporte más residuos y ahí el primer puesto lo consigue el agua que es el mejor hidratante del organismo. La composición de estas piedras es muy variada: ácido úrico, calcio y una dieta sana y equilibrada será fundamental, así como el consumo de cítricos (naranja, limones, mandarinas, pomelos, etc...) para evitar su aparición.

Otra enfermedad frecuente en estos días son las infecciones urinarias. El uso de bañadores que se quedan mojados, poca hidratación, la alteración del ph vaginal, y para ello es bueno el consumo de frutos rojos que ayudan a su prevención tales como fresas, arándanos, moras, frambuesas y mejor tomados directamente no como cápsulas comerciales.

Ojo ahora que llegan los tipos lucidos en la playa con las dietas milagro. Esas dietas NO EXISTEN, el proceso de pérdida de peso tiene que ser progresivo y siempre con ejercicio físico y enfocado más a la salud que a la estética. El acúmulo de grasa abdominal (la barriguita) está más relacionada con el hombre y aumenta el riesgo de evento cardiovascular y sus enfermedades asociadas (hipertensión, diabetes) por el mal funcionamiento de órganos que tienen infiltrada esa grasa. Hagan su cálculo con el índice de masa corporal: Peso (en Kg)/altura (metros) x altura (metros). Si sale mayor de 30 estamos en obesidad y tendremos que poner remedio pero con cuidado, evitando las horas de mayor exposición al sol (11:30 de la mañana a 6:30 de la tarde) en el ejercicio físico, que puede ser caminando mínimo 30 minutos al día. 

Buen momento el verano para el consumo de frutas en batidos naturales combinando distintas porciones de ellas y por supuesto nuestro gran invento: el gazpacho andaluz, cañonazo sano de vitaminas, minerales, fibras, refrescante y reconstituyente. 

La luz en verano también es importante. La luz solar produce felicidad porque aumenta la producción de serotonina, de ahí que los andaluces seamos personas alegres. Existen estudios que en los lugares sombríos aumenta la tasa de depresión, tristeza e incluso suicidios, fíjese hasta que punto es importante nuestro clima. A la hora de disminuir la dosis de un antidepresivo, elegimos por ello el verano porque aumenta la luz y favorece el ejercicio físico.

Quisiera también no olvidarme de esos productos que se venden y se consumen en determinados gimnasios. Ni gasten su dinero, ni los consuman. En la naturaleza está todo lo necesario y los médicos usamos complementos, no suplementos de la dieta. Es decir, complementamos la dieta cuando existe un déficit, como es el caso de las vitaminas, que no podemos en algunas personas lograr con la dieta pero en ningún caso la suplimos con productos que van a ser a medio plazo muy perjudiciales para la salud. La musculatura que vemos en futbolistas, ciclistas, nadadores de élite está lograda de manera natural, no con hormonas ni sustancias nocivas y a la vista está el resultado.

También me gustaría puntualizar que en los alimentos ocurre algunas veces como en el dinero. Al igual que se piensa que es mejor tener 20 euros que 10, existe la falsa creencia que si por ejemplo consumo muchos alimentos ricos en vitamina A tendré mejor vista. Falso, las dosis están para respetarlas y los alimentos tienen que consumirse de manera variada y a las cantidades recomendadas pues si no lo hacemos así, también podremos buscarnos problemas de salud. Háganme caso, esos polvos proteicos de gimnasio contienen hormonas y están contaminados y esa misma dosis la contienen los alimentos que es lo que nuestro organismo conoce y sabe digerir.

Así que ya saben disfruten del verano, de esta maravillosa tierra gaditana que es fuente saludable e inagotable de vitaminas, minerales, proteinas y serotonina y gracias, muchas gracias a cada una de las personas que cada año eligen Cádiz y su provincia para recargar sus pilas y su salud. No lo duden que han acertado de pleno, ...pese a nuestros dos mares: la "mare" que parió al levante y la "mare" que parió al poniente.

 

Dr. Fernando Arévalo Rosado
Médico de Atención Primaria
N°colegiado 111108133

aytodecadiz playas2019 digital v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

trekantmedia banner

Portal de Cádiz Social