cadizendanza 09062019

Conoce la prgramación de actos y actuaciones del XVIII Festival Internacional Cádiz en Danza para este domingo 9 de junio de 2019.


13:00 / Entrecatedrales
Compañía: NOWHERE THEATER (Madrid)
Obra: EL LAGO DE LOS CISNES. El pequeño
Duración: 15 minutos

SOBRE 'EL LAGO DE LOS CISNES. EL PEQUEÑO'

“Tras un análisis y estudio del Ballet original de “El Lago de los Cisnes”, nuestro objetivo fue traspasar la primera lectura que hay detrás de su relato. Prescindiendo de la estructura y formalidad del argumento del Ballet, buscamos, en un contexto actual, la esencia que se oculta detrás de la obra. A partir de la dualidad existente entre Cisne Negro y Cisne Blanco de la obra clásica original, iniciamos un trabajo de investigación a través de nuevas premisas de Dualidad: Significado y Sentido, Verdadero y Falso, Palabra y Gesto, Identidad Individual e Identidad Colectiva.”

FICHA TÉCNICA

Coreógrafo: Ikér Gómez | Intérpretes: Rubén Cobas y Doraysa de Peña

PIEZA GANADORA DEL CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID PASO A 2, 2017. CIRCUITO ACIELOABIERTO 2019

SOBRE NOWHERE THEATER

Fundada en el 2007 por el coreógrafo Iker Gómez, desde su formación la compañía ha realizado un total de seis producciones escénicas de larga duración. La compañía ha participando en diferentes Festivales importantes como Temporada Alta, el Festival BAD, el MOV-s, Festival LOLA, Festival Sismògraf, Festival En-Transito, Dantza Hirian, Corp(a)Terra o el Festival EN-transito y en países como Francia, Italia, México, Serbia, Brazil, Bulgaria o Grecia.

El Teatre Mercat de les Flors, el Centro de Creación de Danza y las Artes del Movimiento más importante de España, ha sido coproductor en dos ocasiones de la compañía.



Compañía: IVÁN BENITO (Aragón)
Obra: GALÁPAGO
Duración: 12 minutos

SOBRE GALÁPAGO

“Busco. Corro. Salto. Me escondo. La naturaleza se encuentra en una constante lucha por la supervivencia. Existen variaciones de características si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una población en crecimiento. Entonces aquellos miembros de la población con características menos adaptadas morirán con mayor probabilidad.. Las especies sufren una gran cantidad de cambios pero sólo perduran aquéllos que son eficaces para el medio en el que viven estos cambios darán origen a la aparición de nuevas especies. La capacidad de adaptación a nuestro entorno es lo que nos mantiene vivos. La teoría de la evolución y el origen de las especies como punto de partida de nuestro trabajo”

FICHA TÉCNICA

Música: Varios. Mezcla de Iván Benito
Coreógrafo e Intérprete: Iván Benito | Música: varios mezcla Iván Benito.

PRIMER PREMIO DE «DANZA EN LA CALLE» EN EL 17º CERTAMEN INTERNACIONAL DE COREOGRAFÍA DE BURGOS & NUEVA YORK 2018.

CIRCUITO ACIELOABIERTO 2019

SOBRE IVÁN BENITO

Iván Benito es bailarín y coreógrafo. Debido a sus raíces urbanas comenzó la carrera artística a pie de calle, practicando disciplinas como el parkour (o arte del desplazamiento) y la capoeira. Durante los últimos años se ha estado aproximando a la danza contemporánea, asimilándola a su bagaje previo de cultura urbana y encontrando en esta mezcla su propio lenguaje. En 2018 recibió el primer premio en el XVII Certamen de Burgos-Nueva York. Actualmente está realizando la Red Acieloabierto y está trabajando con la compañía Ingrid Magrinyà y Dynamiqa.



18:00 / ECCO
Compañía: TAIAT DANSA (Valencia)
Obra: CANVAS OF BODIES OPUS Nº1
Duración: 17 minutos

CANVAS OF BODIES OPUS

“Investigación coreográfica sobre la identidad a través de un autorretrato colectivo. Tres rostros, que aparecen en permanente movimiento, construyen una ficción para narrar un devenir del cuerpo. La escena ofrece una visión panorámica del pensamiento individual que se manifiesta en un constante cuerpo a cuerpo. Canvas of bodies, de Taiat Dansa, ofrece un paisaje de diferencias entre sus bailarines. Diferencias de pensamiento, de actitudes, comportamientos y diferentes capacidades. Una pieza coreográfica que pone en valor la diferencia, que cuestiona el concepto de belleza, perfección y virtuosidad como valores discutibles en el arte y en la danza contemporánea actual. Tres bailarines conforman este lienzo coreográfico en una suerte de autorretrato tanto individual como colectivo.”

FICHA TÉCNICA

Coreógrafo: Taiat Dansa | Intérpretes: Martxel Rodríguez, Cora Panizza & Laila White | Música: Caldo ( David Barberá) | Coproducción: La Rambleta.

CIRCUITO ACIELOABIERTO 2019

SOBRE TAIAT DANSA

El trabajo de Taiat suele resultar temperamental, con grandes dosis de denuncia, apasionamiento y compromiso. Todas sus piezas arrancan desde un impulso, una necesidad de compartir una idea, una situación o una apuesta danzada con el público. Tras ese primer atrevido arranque llega el análisis, la reflexión y una comprometida dramaturgia que acompaña a todas sus obras coreográficas.

Les interesa la constante búsqueda de nuevos lenguajes de movimiento, la alteración de las estructuras y técnicas de danza ya conocidas y trabajar desde la distorsión, la renovación, para descubrir de nuevo el cuerpo y el baile. La construcción de sus obras siempre está más cerca del discurso cinematográfico que de parámetros teatrales y su intención reside en presentar desde el cuerpo, como protagonista principal, sus deseos, obsesiones y conflictos.



19:00 / Sala Central Lechera // 5 €
Compañía: PANICMAP (Valencia)
Obra: PEQUEÑO BIG BLUE
Duración: 36 minutos
Danza para toda la familia

ACERCA DE PEQUEÑO BIG BLUE

Una propuesta plástica en la que gesto, danza y artes visuales dialogan para ofrecer una experiencia que estimula el deseo de jugar a los más pequeños y a sus grandes acompañantes encontrando por el camino algunas emociones que todos sabremos identificar.

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia y direccion Juan Pablo Mendiola | Direccion coreografica CrisSna Fernández Pintado | Interpretes Irene Ballester & Joan Ballester | Musica y espacio sonoro: Damián Sánchez |Diseño y realización de espacio: Los Reyes del Mambo | Concepcóon audiovisual, iluminación y videomapping: Juan Pablo Mendiola | Asistente técnico: Javier Tatay | Diseno y realizacion de audiovisuales: Raúl González & Juanjo OrSz | Diseño de vestuario: María Almudéver | Imagen gráfica y cartel Assad Kassab | Fotografía: Jordi Pla | Ayudante de producción: Paula Rodríguez |Distribución: A+ Soluciones Culturales | Diseño de producción: Margarita Burbano | Producción PanicMap – Proyectos Escénicos

SELECCIONADO EN LA RED DANZA A ESCENA 2019

SOBRE CÍA. PANICMAP

Artes escénicas, plásticas, música, tecnología y emociones interactúan en la búsqueda de nuevas dramaturgias. Todas las disciplinas suman esfuerzos para conseguir la comunicación y la conexión emocional con el espectador a través de una puesta en escena muy personal.

Siempre con los pies en el presente pero con la cabeza en el futuro. En nuestros proyectos hablamos del individuo de hoy, sonando lo que le pasara mañana. Más que un espejo frente al espectador, le ponemos una grabación de ellos mismos enviada desde el futuro. Nos situamos frente a ese futuro como el que mira el abismo bajo sus pies a punto de saltar, confiando en el paracaídas, pero con una incer0dumbre que no deja de palpitar en nuestro interior.

PanicMap nace en Valencia en enero de 2012 como una necesidad ar.s0ca y vital que pone en marcha a Juan Pablo Mendiola como director ar.s0co y a Margarita Burbano al frente de la producción ejecutiva.



19:30 / Avda. los Descubrimientos
Compañía: ANA BORROSA  (Cataluña|Cádiz)
Obra: PINK FISH
Duración: 22 minutos

SOBRE PINK FISH

Un pequeño ecosistema. Un habitáculo perfectamente diseñado. Proporciones perfectas, líneas rectas, temperatura ambiental adecuada y siempre una cálida sonrisa. Mandíbulas tras una pared transparente. fría angustia. Agua. Una enorme vitrina recreada para el disfrute del espectador. Termina el espectáculo y la silenciosa jaula azul queda a oscuras.

Pinkfish nos habla del deseo de la perfección, de la precisión maquinal, de la búsqueda de la excelencia de la que presume la sociedad occidental y que, sin embargo, no oculta más que la barbarie.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Dirección y coreografía: Ana Borrosa |Intérpretes: Manon Almellones, Sivgin Dalkilic, Marta reguera & Rosalía Zanón | Iluminación: Jaume Ortiz | Escenografía: Ana Barroso, Lourdes Camps |Vestuario: Majes| Música: Paul Jebanasam, Alva Noto & Antonín Dvorák |Voz en off: Carlos Ulloa | Diseño gráfico: Sarajeisel Barroso | Dramaturgia: Roberto Fratini| Agradecimientos: Cecilia Colacrai & Institut del Teatre de Barcelona, Fàbrica de Creació L’Estruch

PRIMER PREMIO Y PREMIO DEL PÚBLICO DEL XII CERTAMEN COREOGRÁFICO DE SABADELL.
CIRCUITO ACIELOABIERTO 2019

SOBRE CÍA. ANA BORROSA

Graduada en Coreografía e Interpretación por el Institut del Teatre en Julio del 2018, obteniendo matrícula de honor en su proyecto final de carrera. Ha realizado el posgrado en Diseño Escenográfico en la escuela de diseño ELISAVA en el año 2015 y es licenciada en Arquitectura Superior en el año 2012. Ganadora del primer premio y del premio popular en el Certamen Coreográfico de Sabadell 2018 con la pieza PINKFISH-crudo. Es coreógrafa de la pieza REAL REAR, finalista en el certamen de Vic en el 2016 y co-creadora, junto a Marta Reguera, de la pieza Callad, callad malditos, presentada en el MACBA en el año 2015. Durante el año 2017 fue asistente de coreografía de Roser López Espinosa para su creación para la Producció Nacional de Catalunya de su pieza L’Estol, y de Pere Faura para su pieza Sweet Fever durante el festival Sismògraf.



21:00 / Teatro la Tía Norica
Compañía: CESC GELABERT (Cataluña)
Obra: ESCRITO EN EL AIRE
Duración: 60 minutos

SOBRE SOLEÁ

“Este proyecto surge de una propuesta de Israel Galván dentro del programa del Festival Ciutat Flamenco / Ciutat Fla.Co.Men 2016. Siempre me ha interesado la danza popular y era un reto que no podía rehuir.

Soleá es una interpretación libre de la mítica soleá de El Güito. Hemos, restaurado con Borja Ramos la música original de un vídeo de 1981 del Güito y sus músicos; pero -y es algo importante para mí- incluyendo el zapateado original.”

FICHA TÉCNICA DE SOLEÁ

Coreógrafo y bailarín: Cesc Gelabert | Música: El Güito y su grupo: Emilio de Diego, Antonio Sobera (toque), El Gómez de Jerez & José Mercé (cante) | Restauración y remasterización de la música: Borja Ramos

SOBRE ESCRITO EN EL AIRE

El encuentro del coreógrafo y bailarín catalán Cesc Gelabert con el escritor, pintor y director de escena francés Valère Novarina crea un espacio de acción y pensamiento trascendentes para una mirada que quiere vivir Europa a partir de la plenitud artística. La unión del mundo místico de Gelabert, que danza siempre lleno de palabras veladas que solo llegan al público de manera abstracta mediante el silencio del movimiento, y el universo filosófico de Novarina, que emana una multitud inagotable de lenguaje inédito, que va a permitir al público escuchar, por primera vez, las palabras que secretamente habitan en el cuerpo del bailarín cuando danza.

FICHA TÉCNICA DE ESCRITO EN EL AIRE

Escrit en l’aire propone un ritual, el proceso alquímico en el cual el bailarín danza la palabra y el escritor escribe el movimiento.

Concepción: Cesc Gelabert, Valère Novarina y Moisès Maicas | Textos: Valère Novarina | Traducción: Anna Soler Horta, Sabine Dufrenoy |Coreografía e intérprete: Cesc Gelabert | Dirección escénica: Moisès Maicas |Musica: Borja Ramos | Vestuario: Lydia Azzopardi | Esculturas y estructuras: Toni Giró | Luz: Conxita Pons | Confección vestuario: Època | Confección sombrero: Nina Pawlowsky |Fotografía: Ros Ribas| Coproduce: Festival d’Estiu de Barcelona Grec 2016 & Gelabert Azzopardi Companyia de Dansa | Colaboran: C.C. La Bóbila/ Ajuntament de L’Hospitalet – Cultura Mataró

SOBRE CÍA. CESC GELABERT

En 1980, Cesc Gelabert inicia su colaboración con Lydia Azzopardi y en 1985 forman Gelabert Azzopardi Companyia de Dansa, nombre bajo el cual estrenan más de 50 producciones.

Ha reconstruido tres solos del coreógrafo alemán Gerhard Bohner: Im (Goldenen) Schnitt I/II en 1996 y 1999, respectivamente, y Schwarz Weiss Zeigen en 2010. También ha creado obras para Mikhail Baryshnikov, David Hughes, Balletto di Toscana, Tanztheater Komische Oper, Ballet Gulbenkian, Larumbe Danza, Kukai y Hermès.

Premi Nacional de Dansa de Catalunya, Medalla de Oro de las Artes Escénicas, Premi Ciutat de Barcelona, Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura, Premios Max, The Herald 2004 Angel Award, Premi Butaca y Aisge-Actúa, entre otros.

Sus últimas producciones son: Foot-ball 2015, en co-producción con El Teatre Nacional de Catalunya, Mediapro y el patrocinio del Futbol Club Barcelona y Escrito en el aire 2016, un solo en el que interpreta con la voz y el movimiento textos de Valère Novarina. En marzo del 2019, presenta NOM, un trabajo coral en el TNC, en el marco de la QUINZENA METROPOLITANA DE DANSA de Barcelona.

 



22:15 / Plaza de San Francisco
Compañía: ARNAU PÉREZ  (Cataluña)
Obra: YOUNG BLOOD
Duración: 13 minutos

 

SOBRE YOUNG BLOOD

“Young Blood, we see you”. Somos esta generación de jóvenes con energía, creatividad e implicación para desarrollar nuevos caminos pero que se ve truncada por el talante de esta sociedad. Tenemos mucho que decir y reivindicar en cada lugar. Nos estáis viendo. Estamos preparados, pero… ¿lo estáis vosotros?

FICHA TÉCNICA

Concepto y coreografía: Arnau Pérez de la Fuente | Interpretación: Maddi Ruiz De Loizaga, Francisco Martínez y Arnau Pérez | Concepto musical: Borja Rodríguez |Iluminación: Álvaro Estrada | Fotografía y vídeo: Diego Pérez

PREMIO DEL PÚBLICO, PREMIO DEL JURADO JOVEN Y EL DE BAILARÍN SOBRESALIENTE Y RESIDENCIAS EN ESTRUCH Y

PATRONATO DE ZARAGOZA EN EL 32º CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID.


SOBRE CÍA. ARNAU PÉREZ


Coreógrafo e intérprete nacido en Blanes, Girona. Graduado en la especialidad de interpretación de danza contemporánea por el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” en Madrid. Bailarín en compañías como Marcat Dance, Instituto Stocos y compañía Elías Aguirre e intérprete en piezas de coreógrafos como Sharon Fridman, Guido Sarli, Victoria P. Miranda, Fernando Magadan…

En 2019 realiza trabajos coreográficos para compañías como el Jove Ballet de Catalunya (Barcelona), Laboratorio 180º (Madrid) y Company E (Washington DC).

Seleccionado en la red Acieloabierto 2018 con su creación “I’m not a kid anymore”. Premiado con la gira Sólodos y la residencia en el centro coreográfico de la Gomera en la final del 17 Certamen Burgos- New York, además de ser galardonado como jovencísimo talento en el certamen jóvenes creadores de la Comunidad de Madrid 2015.

Con su creación “Young blood” recibe varios premios en el 32 Certamen Coreográfico de Madrid, proporcionándole una beca para el American Dance Festival

 

 

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social