banner 710x185px 


Visita de Ana Mestre a la ampliación de la UCI del Hospital Puerta del Mar / Junta de Andalucía

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha culminado la segunda fase de modernización, ampliación y humanización de su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que ya está en funcionamiento tras una inversión superior al millón de euros. Las delegadas del Gobierno y de Salud y Familias, Ana Mestre e Isabel Paredes, respectivamente, acompañadas del director gerente del centro, Sebastián Quintero, han visitado estas nuevas instalaciones, poniendo en valor su confortabilidad y sus altas prestaciones, beneficiando tanto a pacientes como a profesionales.

La primera fase se puso en funcionamiento en febrero del pasado año; en total el proyecto consta de cuatro, ya que su realización debe adecuarse a las dificultades técnicas y de espacio y, sobre todo, compatibilizar su ejecución con la continuidad de la prestación de un servicio 24 horas que no puede detenerse.

En la segunda fase se ha actuado sobre 300 metros cuadrados, que albergan 6 boxes individuales (uno de ellos para aislamiento) de entre 16 y 18 metros cuadrados cada uno con cabeceros dobles, tomas de gases, de datos, sensores de sonido y que permiten el abordaje de los pacientes en 360 grados y la presencia de familiares cuando sea requerido. Asimismo, incluyen hilo musical, TV y medidor acústico para garantizar su descanso y bienestar.

En la remodelación se ha abordado la antigua sala de Interopli, creando un espacio espejo de la primera fase. De este modo, se ha conseguido un espacio adecuado para la atención a todos los pacientes críticos, incluyendo atención integral a neurotrauma y neurocríticos para los que el Puerta del Mar es hospital de referencia provincial.

Con este abordaje arquitectónico y estructural la unidad mejora la confortabilidad de personas ingresadas y sus allegadas, así como la de los profesionales, ya que se convierte en una zona amplia y con luz natural, con mayor espacio entre pacientes, lo que supone una atención más personalizada.

Asimismo, se han instalado nuevos equipos de climatización, más modernos y sectorizados, con todas las etapas exigidas de renovaciones y filtrados de aire. Por su parte, las nuevas camas adquiridas tienen incorporada una superficie dinámica para disminuir el riesgo de aparición de úlceras por presión con un sistema automático de detección del peso del paciente que calcula la presión a ejercer por la superficie del colchón. Los equipos electromédicos, además se han sustituido.

Esta segunda fase también ha incluido la creación de un control central, que incrementa la visibilidad de todos los pacientes y facilita el trabajo de los profesionales con una zona de preparación e informes, y de una nueva sala de hemodinámica, moderna y operativa.

 

Reforma completa

La reforma completa de la UCI del Puerta del Mar es una de las principales actuaciones del Plan de Humanización del centro hospitalario; una vez finalizada y reformada íntegramente contará con 2.360 metros cuadrados, lo que supone crecer en 720 metros cuadrados y pasar de los 26 puestos de atención actuales, a 32. A lo largo de 2018, esta UCI registró un total de 1.082 ingresos, con una estancia media de 6,2 días.

En la primera fase, con una inversión de más de 820.000 euros, se actuó sobre 209 metros cuadrados, que albergan 7 boxes individuales (2 de ellos para aislamiento), incluyendo nuevos cabeceros y equipamiento electromédico, la remodelación y liberación de espacios, la instalación y seguridad eléctrica y el mobiliario de los boxes, además, la climatización.




Humanización

Dentro del Plan de Humanización iniciado en la UCI, desde 2017 se ha ampliado el horario de visitas de forma que, además de la habitual visita de tarde, se permite la entrada de familiares a las 13 horas. Además, se permite, en la medida de lo posible y en función de la atención a los pacientes, horarios de mayor duración, especialmente en la unidad de prealta. Otra medida adoptada ha sido el acompañamiento al final de la vida, de forma que los familiares puedan acceder a la UCI en los casos de pacientes en la última fase de su vida, para que estén acompañados de sus seres queridos en esta etapa.

En esa línea de humanización, desarrolla desde el pasado año un protocolo para acompañamiento familiar personalizado en pacientes de larga estancia. Esto permitirá que los familiares que lo deseen se sumen a los cuidados de los pacientes con el consiguiente aumento del tiempo que permanecen junto a ellos.

En la actualidad se trabaja para que los pacientes de estancias prolongadas puedan dar paseos fuera de la unidad, por un perímetro acordado en compañía de su familia. Asimismo, se están realizando actuaciones musicales en directo, coincidiendo con las visitas de los familiares. Son muchos los estudios que avalan los beneficios de la música sobre determinantes de la salud, mejorando constantes vitales, controlando la ansiedad, favoreciendo el descanso y generando mayor bienestar físico y mental.

Por su parte, el personal de la UCI del Puerta del Mar se ha formado en el Plan de Humanización, con la asistencia a unas jornadas específicas sobre ello en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP); estos profesionales pertenecen al grupo de trabajo referente de humanización en el hospital.

Otra iniciativa que se está llevando a cabo en la Unidad de Cuidados Intensivos es el Proyecto SueñOn, una iniciativa de carácter nacional impulsada por enfermería y dirigida a toda la sociedad con el fin de promover el descanso de las personas hospitalizadas, minimizando el ruido durante los cambios de turnos y acceso de visitas.

También se está participando desde 2017 en el Proyecto HUCI (Humanizando los Cuidados Intensivos), un estudio multicéntrico nacional de satisfacción en UCI, que quiere medir el grado de satisfacción del paciente ingresado en este tipo de unidades y sus familiares para poder iniciar medidas de mejora basadas en sus opiniones.

 

Proyectos en la UCI este año

Igualmente, se proyecta la reacreditación obtenida en 2013 de la Unidad dentro del Proyecto de H-UCI, trabajándose en 159 ítems para obtener el mejor resultado posible y la certificación nacional correspondiente. También se mejorará la información a familias, con la difusión de un díptico informativo dirigido a familiares, que recoja toda la información de utilidad durante la estancia del paciente en la UCI, y con un nuevo protocolo de información médica al paciente y su familia, donde se garantice siempre la confidencialidad e intimidad. Por último, se prevé organizar jornadas de puertas abiertas, con el objetivo de dar a conocer mejor el funcionamiento de la Unidad, acercando así a la población un espacio desconocido y que suele generar temor y ansiedad.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social