Programa electoral de Adelante Cádiz

Adelante Cádiz ha presentado hoy su programa con el que concurre a las elecciones municipales para gobernar la ciudad durante los próximos cuatro años en los que se han fijado como pilares fundamentales el empleo, la vivienda y la garantía del derecho a tener acceso a los suministros básicos como son la luz y la vivienda. Coincidiendo con el octavo aniversario del 15M, el candidato a la Alcaldía, José María González, ha afirmado que “en este programa, mantenemos el espíritu de protesta y de reivindicación además de aportar ideas, proyectos y soluciones”. Junto al candidato han estado presentes Helena Fernández y Teresa Almagro, miembros de la candidatura.

José María González ha señalado que “desde la responsabilidad que tiene un Ayuntamiento y sus pocas competencias, el programa recoge la hoja de ruta de los próximos cuatros años para poder responder a los principales retos de la ciudad como son el empleo y la vivienda, sin olvidarnos de la garantía de los derechos básicos para que los vecinos y vecinas de Cádiz tengan unas condiciones dignas de vida, tengan una vida feliz”. Como objetivos transversales, ha apuntado, “queremos convertir a Cádiz en una ciudad más democrática, más justa, más accesible, donde reine el respeto por las personas mayores, por las mujeres, por las personas con capacidades diversas, por las personas LGTBI, por los jóvenes y los niños y niñas, por los animales y por el fantástico entorno en el que vivimos. Es un programa que cuida de Cádiz y de toda su gente”.

José María González ha desgranado las principales propuestas elaboradas de manera participativa y  recogidas en el documento de 50 folios que ya está al servicio de la ciudadanía en la web www.adelantecadiz.info. En resumen, ha apuntado, “lo primero son las medidas para resolver las necesidades más urgentes de la población y generar oportunidades de empleo, sin hipotecar el futuro de las que vienen detrás. Es decir, promover un modelo de ciudad sostenible, donde la gente pueda acceder a la vivienda y al empleo, que reduzca su huella ecológica y apueste de manera decidida por las renovables”.

La primera de ellas es el 'Derecho al hogar', en la que Adelante Cádiz apuesta por ampliar el parque de viviendas en alquiler a un precio asequible a través de la rehabilitación de edificios para vivienda social y la regulación de la vivienda turística. La segunda, 'Empleo ahora' en la que “vamos a proteger los sectores que generan empleo en la ciudad como el pequeño comercio y la hostelería, al tiempo que queremos seguir impulsando un polo industrial asociado a la sostenibilidad y las energías renovables: reconstrucción de buques, construcción de plataformas eólicas, fábricas de vehículos eléctricos, montajes e instalaciones de energía solar fotovoltaica. Vamos a apostar por el autoconsumo, que tiene tres grandes virtudes: genera empleo, convierte a la gente en dueña de su energía y nos ayuda mitigar el cambio climático”.

En el ámbito de la 'Cultura solidaria', José María González ha recordado que se ha logrado asegurar el acceso al agua, se han incrementado las ayudas y contratado a más personal. “Ahora vamos a poner en marcha el bono de la luz cueste lo que cueste. Porque sin energía no se puede vivir y la angustia que pasan las familias por miedo al corte es intolerable”.

El programa recoge además una apuesta clara por un 'Cádiz verde' cuyo obtetivo es reverdecer la ciudad con la ampliación de los espacios ajardinados, la colocación de más parques infantiles y la implantación de huertos urbanos como espacios de relación y de educación ambiental.

Adelante Cádiz también defiende un 'Cádiz accesible', por eso incluye medidas para mejorar el transporte público urbano con nuevas rutas y vehículos híbridos y eléctricos, mejor adaptados a las personas con capacidades diversas. “También vamos a pelear por los billetes combinados y mejorar el transporte nocturno. Un transporte menos contaminante y ruidoso, que reduce sustancialmente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero”, ha desglosado.

Otro de los principales ejes es el 'Cádiz violeta'. En este sentido, el programa cuenta con un apartado para la aplicación de políticas feministas transversales que promuevan la corresponsabilidad y la conciliación de los cuidados, la paridad efectiva y el reconocimiento de las mujeres. Como medidas concretas ha apuntado la creación y puesta en marcha de un Plan de Equidad de Género en el Ayuntamiento de Cádiz, en sus fundaciones y en las empresas municipales; para incidir en la conciliación y continuar facilitándola, la apertura de una ludoteca en Extramuros y por supuesto, seguir avanzando en la erradicación de la violencia machista implementando el primer Plan Integral contra la violencia de género que tiene esta ciudad.

Otra de las propuestas principales es el 'Cádiz de primera' que engloba todo lo relativo al deporte. Entre las principales medidas se creará un Consejo Local del Deporte para fomentar la participación ciudadana, impulsar iniciativas y definir las políticas deportivas. Asimismo, se mejorará el mantenimiento de todas las instalaciones deportivas incluyendo las de los centros escolares. Sin olvidar la recuperación de una de las instalaciones más emblemáticas y que la ciudad más echa de menos como es el pabellón Fernando Portillo.

Uno de los grandes avances que se verá en 'Democracia participativa' será la implantación de medidas de participación, transparencia y rendición de cuentas para que lo que prometa cualquier partido en campaña se tenga que cumplir, y para que la población tenga la posibilidad de conocer cada contrato y en qué se gasta cada euro de dinero público.

 

Proceso participativo

Por su parte, Helena Fernández, miembro de la candidatura de Adelante Cádiz, ha explicado el proceso participativo que la formación ha realizado para la elaboración de este ambicioso programa a partir de un borrador previo elaborado gracias a la convergencia de los programas que ya tenían las formaciones que integran Adelante Cádiz. Durante dos meses se trabajó intensamente en el documento, que fue actualizado y analizado, revisando las medidas cumplidas en el anterior programa, aquellas que no y los motivos, con la aportación de colectivos de la ciudad e incluso del personal de las delegaciones municipales.

Culminado este proceso previo, el documento inicial fue expuesto públicamente para su consulta en nuestra web y se abrió un plazo para hacerse enmiendas online. Tras esto, Fernández ha apuntado que se celebraron tres encuentros abiertos con la participación de más de un centenar de personas a título individual y también representado a asociaciones y colectivos. Los encuentros se agruparon en los ejes de Justicia Social, Desarrollo Municipal y Promoción de la Ciudad y Ciudad Sostenible. Finalmente, con la relatoría de estos encuentros y con las aportaciones online, varios equipos redactores han trabajado el documento final que hoy se ha presentado.

Por su parte, Teresa Almagro ha explicado que el documento contiene 52 páginas, organizadas en cuatro ejes y 25 fichas por tema, siendo los ejes: Derechos Sociales, Ecología Urbana, Ciudad Democrática y Promoción de la Ciudad.

“Estamos muy orgullosas de este programa. En Adelante Cádiz estamos convencidas de que la ciudadanía debe poder participar en política de manera permanente. Por ello, además de asumir la participación como un principio articulador en todas las áreas de gobierno, con este documento de programa queremos favorecer el seguimiento y la rendición de cuentas”, ha valorado Almagro.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social