IES Rafael Alberti / Trekant Media

El IES Rafael Alberti, de Cádiz, organiza esta semana la segunda edición de las jornadas Security High School Cádiz, el próximo viernes 17, en las instalaciones del mismo centro. 

Hablar del IES Rafael Alberti es hacerlo de ciberseguridad. El centro educativo de la barriada de La Paz se ha convertido en los últimos años en un centro puntero en esta materia, siendo actuales campeones de España de seguridad informática, y habiendo participado en las cuatro finales de las Cyberolympics (Olimpiadas nacionales de Seguridad Informática). Obteniendo además del primer puesto de la edición actual, un subcampeonato (2015), sexto puesto (2016) y tercer puesto (2017), respectivamente.

Igualmente, el pasado mes de octubre recibió en León el premio nacional ENISE a la mejor iniciativa en materia de ciberseguridad implantada en centros educativos. El centro se alzó con este galardón gracias a su proyecto ‘El ciberespacio: amenazas y oportunidades’, 

Este encuentro, que congrega a casi 300 alumnos que cursan sus estudios en ciclos formativos de la familia de informática en diferentes centros de Formación Profesional de toda Andalucía, tiene como objetivo mejorar la cualificación del alumnado y el público asistente en materia de Seguridad Informática.

Destacan las diferentes conferencias y talleres prácticos sobre temáticas de seguridad informática de los cuales serán partícipes los alumnos. Éstos participarán tanto de ponentes, junto con otros expertos de relevancia nacional e internacional, como de asistentes. Concretamente, habrá un total de seis charlas en las que se abordarán diversos temas del sector de la seguridad informática muy actuales, además de cuatro talleres sobre Capture The Flag, seguridad web, explotación de sistemas, y análisis forense.

"Tras el éxito obtenido por nuestro centro en su participación en CyberOlympics, estamos convencidos que en nuestra provincia existe mucho talento en Ciberseguridad".  "Despertar e impulsar dicho talento entre los más jóvenes, así como ayudarles a Identificar las posibles trayectorias profesionales es uno de los principales objetivos de estas jornadas", destaca uno de los impulsores de la cita, el jefe del departamento de informática Manuel Jesús Rivas Sández.

Cabe destacar que las jornadas cuentan con el respaldo de patrocinadores locales y nacionales, así como con el apoyo del CCN-CERT, centro cripotológico nacional. El apoyo institucional ofrecido por el CCN-CERT se enmarca dentro de las acciones de promoción del Centro Criptológico Nacional para incentivar el intercambio de conocimientos entre expertos y futuros profesionales del sector de la ciberseguridad.

aytodecadiz playas2019 digital v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px

trekantmedia banner

Portal de Cádiz Social