banner 710x185px 


Fosa norte del Cementerio de San José de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Memoria Democrática, ha puesto en marcha una iniciativa para que los centros educativos de la ciudad visiten el cementerio de San José con objeto de informar, in situ, a su alumnado, sobre  los trabajos que se están realizando y se van a realizar próximamente en la fosa norte, donde se encuentran los restos de personas que fueron fusiladas por el franquismo. 

La primera visita se desarrollará este jueves y acudirá un grupo de unos 30 alumnos de cuarto de ESO del IES La Caleta, y la segunda se realizará el viernes con un grupo de unos 30 estudiantes de cuarto de ESO del IES Fernando Aguilar Quignon. 

El arqueólogo municipal explicará a sendos grupos las labores que se están realizando actualmente, centradas en el desbroce, la limpieza y el resanado del terreno, y una vez concluyan el equipo arqueológico podrá entrar a trabajar cómodamente en la fosa norte.

Cabe recordar que los trabajos en dicha fosa se retomaron el pasado mes de abril, una vez aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cádiz y Cemabasa para la exhumación y localización de fallecidos fusilados e inhumados en la fosa común del patio primero norte del cementerio de San José de Cádiz.

El edil de Memoria Democrática, Martín Vila, recuerda que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, en su artículo 46, señala lo siguiente: Para fortalecer los valores democráticos, la Consejería competente en materia de educación incluirá la Memoria Democrática en el currículo de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria, del Bachillerato y de la Educación Permanente de personas adultas. Los contenidos deberán basarse en las prácticas científicas propias de la investigación historiográfica.

Asimismo, destaca que dentro de las tareas de Memoria Democrática, “la divulgación es clave, y qué mejor que ofrecer las exhumaciones como recurso a los jóvenes de la ciudad que en sus estudios están abordando la materia”.

Vila también apunta que ya el año pasado acudió al cementerio de San José alumnado del IES Drago, y ahora lo harán estudiantes del IES La Caleta y del IES Fernando Aguilar Quignon. Igualmente, otros centros se han mostrado interesados para acudir durante el próximo mes de junio.

Por último, el concejal ha recordado que más de 300 personas acudieron el pasado año, en el mes de julio, al homenaje que se celebró en el cementerio en reconocimiento a las personas que fueron fusiladas y enterradas en la fosa del patio 1 norte del camposanto. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social