Baldeo de agua / Trekant Media

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en sesión extraordinaria celebrada este viernes, ha aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno y del PSOE el expediente de contratación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en el término municipal de Cádiz y el inicio del procedimiento de licitación.

El concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, ha destacado que el nuevo pliego de limpieza viaria y recogida de residuos tendrá un presupuesto máximo de licitación de 16.795.000 euros. De la Fuente ha destacado las novedades de este importante contrato de la ciudad y que “recoge tanto mejoras en la prestación del servicio como de las condiciones laborales, sociales y medioambientales”. Así, eleva a 57.000 las jornadas a desempeñar, incluyendo 2000 jornadas destinadas a las grandes celebraciones de la ciudad, “unas jornadas que se han incrementado frente a los recortes realizados durante la etapa del PP”. Otra de las mejoras laborales ha sido la apuesta por combatir la brecha de género “ya que apenas un 10% de la plantilla es mujer” por lo que se recoge que el 40% de las nuevas contrataciones para sustituciones, bajas temporales o vacaciones, sean mujeres. Del mismo modo, se reserva un porcentaje de estas contrataciones para personas en situación de especial vulnerabilidad.

En cuanto a mejoras medioambientales “la nueva maquinaria contribuirá notablemente a la descarbonización del servicio, introduciendo vehículos eléctricos e híbridos, que reducen también las emisiones sonoras y ofrecen mayor eficiencia en el consumo de agua”. Se plantean alternativas al uso del glifosato, respetuosas con el medio ambiente, y la inclusión de limpiezas en los senderos del Parque Natural Bahía de Cádiz pertenecientes al término municipal. Atendiendo a las dificultades de reciclado en el viario interior del casco histórico, se incorporan nuevos puntos limpios móviles en plazas de fácil acceso. Otra de las novedades es el incremento de la frecuencia de barrido tanto en intramuros como extramuros y se mejora el baldeo, entre otras.

Relacionado con la limpieza, sin debate se ha aprobado con los votos a favor del Equipo del Gobierno y del PSOE y con la abstención del PP y los dos concejales no adscritos, la propuesta de la mesa de contratación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en el término municipal de Cádiz.

trekantmedia banner

 

Portal de Cádiz Social